UNIR Revista
La Facultad de Derecho se sirve de estas experiencias inmersivas para impulsar la educación jurídica. Nos lo cuenta Víctor Pascual, docente en Abogacía que ya trabaja con esta tecnología 3D.
En la UNIR llevamos años desarrollando actividades docentes en entornos de realidad virtual gracias a la herramienta Virtway Events. Esta herramienta nos permite realizar acciones de gran valor pedagógico para los estudiantes de nuestros másteres de la Facultad de Derecho, entre otros, el Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía o el Máster Universitario en Derecho de Familia.
Se trata de tareas que aportan innovación en nuestras aulas, cambios de dinámica pedagógica y diversos escenarios que nos permiten acercar el mundo profesional del ejercicio de la abogacía a nuestros estudiantes en entornos que simulan la realidad que van a encontrar tanto en sus despachos profesionales como en juzgados y tribunales.
En la Universidad Internacional de la Rioja contamos con un campus 3D propio donde profesores y estudiantes llevan a cabo experiencias de aprendizaje inmersivas. En estas sesiones, los formadores les hacen participar entre sí, así como con contenidos interactivos o aplicaciones externas. Además, los docentes hacen uso de esta plataforma para generar itinerarios de aprendizaje basados en la interacción y en compartir las conclusiones generadas mejorando así las técnicas de aprendizaje del alumnado.
¿Cómo funciona esta herramienta?
En concreto, Virtway Events permite realizar juicios simulados en un escenario escalonado que asemeja a la sala de vistas de un tribunal, con un estrado donde se sitúa el profesor que adopta el rol de juez y unas mesas donde deben ubicarse las partes en el procedimiento (demandante-demandado, acusación-defensa). También existe otro puesto previsto para que los estudiantes puedan desarrollar el rol de testigos y peritos, además de un amplio auditorio donde se puede asistir como público.
Gracias a la personalización de la plataforma, con la creación de avatares y personajes, el uso de micrófono -que permite que la interacción sea realizada oralmente-, la gesticulación al hablar de los personajes de todos los participantes, y la simulación con una escena de la vida real, se consigue que este entorno nos transporte de la Universidad a una sala de juicios.
En ella, los estudiantes ejercen virtualmente como abogados, realizan sus alegatos, sus interrogatorios y periciales… Igualmente, permite que el profesor, como juez, pueda dirigir el acto del juicio, preguntar, repreguntar, aceptar o inadmitir preguntas, incluso dar una retroalimentación didáctica a los estudiantes para mejorar sus habilidades argumentativas. Esto implica la forma y el modo de formular las preguntas, el enfoque adoptado por los abogados para la defensa de sus posturas y, en definitiva, su desempeño como abogados, lo que sin duda les resulta de gran utilidad y valía para su futuro profesional.
¿Qué otros entornos se pueden representar?
Asimismo, Virtway Events nos permite simular el entorno del despacho profesional del abogado, de manera que también facilita la creación de situaciones propias del ejercicio profesional de la abogacía, como es la atención y resolución de consultas de clientes. Esta modalidad la llevamos a cabo principalmente en el Máster Universitario de Abogacía y, sobre todo, centrado en resolver cuestiones relacionadas con su deontología profesional.
Los estudiantes forman equipos de abogados que reciben a clientes en su despacho y les proporcionan respuesta a las preguntas planteadas. El rol de cliente lo adopta el profesor de la asignatura, el cual plantea diversas dudas y consultas para que los estudiantes las resuelvan in situ. Finalmente, al igual que en la actividad de juicios simulados anteriormente descrita, el profesor efectúa comentarios y sugerencias de mejora tanto con relación al contenido como a la forma de sus intervenciones.
Otros aspectos relevantes de la herramienta Virtway Events es que UNIR facilita a sus estudiantes el libre acceso a la misma varias semanas antes de la realización de la tarea con el docente para que se familiaricen con ella. El objetivo es que consulten los documentos y textos legales de ayuda que están publicados en carteles informativos diseminados por los escenarios, y que la puedan utilizar para trabajar en equipo y para preparar la actividad con sus compañeros en las numerosas salas, despachos y lugares de reunión que tiene habilitada la plataforma.
¿Cómo beneficia a estudiantes y profesores?
Explicado lo anterior, resulta importante destacar que, en los diversos títulos de la Facultad de Derecho que utilizan esta plataforma, el grado de satisfacción de nuestros estudiantes es muy elevado con respecto al uso de esta interesante herramienta de realidad virtual. Gracias a ella, la UNIR está consiguiendo servirse de métodos de enseñanza innovadores que se ponen a disposición de los estudiantes, proporcionando una forma de aprendizaje mucho más enriquecedora, divertida y motivadora.
Esto permite que los estudiantes de los másteres de la Facultad de Derecho de la universidad aprendan y se entrenen en el ejercicio profesional de la abogacía y de otras profesiones jurídicas a través de una experiencia de gamificación y de simulación virtual que hace más atractiva y cercana a la realidad la docencia del Derecho.
- Ejercicio de la Abogacía