UNIR Revista
Estos estudiantes necesitan una atención especial para adquirir las competencias propias de su grupo de referencia.
El concepto de alumnado de incorporación tardía hace referencia a aquel alumnado procedente de otro país o comunidad; o bien, que por cualquier otra circunstancia accede de forma tardía al sistema educativo y, por este motivo, requiere una atención diferente al resto para poder adquirir las competencias propias de su grupo de referencia. Estos alumnos se escolarizan en cuanto llegan a la comunidad sin tener que esperar a un nuevo inicio de curso académico. En UNIR hemos recopilado una serie de ideas de actividades para alumnos de incorporación tardía.
Actividades para trabajar la lengua
Una de las principales preocupaciones del profesorado para con los alumnos es trabajar el área del lenguaje, ya que les impide adquirir las competencias básicas a la par que sus coetáneos. Por ello, se proponen diferentes actividades relacionadas con este ámbito:
- Fichas de lectoescritura: diseñadas para trabajar el aprendizaje del idioma. Se trata de fichas de apoyo y refuerzo de la lectoescritura con actividades de caligrafía, antónimos y sinónimos o ejercicios para contar sílabas.
- Aulas Temporales de Adaptación Lingüística: programas de enseñanza y aprendizaje del castellano como lengua vehicular que permiten la integración del alumnado inmigrante en el centro.
- Para aquellos alumnos más pequeños se pueden emplear apoyos visuales, películas o dibujos animados, representaciones con marionetas… recursos que ayudarán al docente a la hora de adaptar su aprendizaje.
Actividades para trabajar la integración en el aula
Posteriormente, se llevan a cabo actividades para trabajar la integración en el aula y también en la comunidad, de forma que el alumnado pueda relacionarse y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Excursiones.
Organizar salidas para realizar actividades lúdicas como visitas a museos, exposiciones, monumentos emblemáticos… de manera que se fomenten las relaciones con los compañeros y también aprendan las costumbres y tradiciones de la región.
Asignación de tutor.
Para desarrollar las habilidades personales de todo el aula y trabajar el idioma e integración de los alumnos de incorporación tardía, se establecerán grupos de tres personas que actuarán de tutores de sus compañeros, ayudándoles a conocer el centro, mejorar el lenguaje o como apoyo en sus actividades curriculares diarias.
Habilidades sociales.
Para fomentar la integración y la autoestima de los menores, cada uno de ellos se colocará un papel en la espalda donde todos los compañeros se irán escribiendo unos a otros comentarios positivos que destacan de esa persona.
Teatro.
Otra forma de trabajar el idioma, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo es organizar una pequeña representación teatral donde vayan memorizando textos en castellano (o en el idioma propio de la comunidad autónoma).
Acogida del alumnado de incorporación tardía
Aunque cada alumno presente una casuística diferente, este colectivo heterogéneo posee algunas características comunes:
- Desconocimiento de la lengua oficial de la comunidad.
- Desfase curricular con respecto a su grupo escolar de referencia.
- Dificultades en la adaptación e integración escolar, impidiéndoles relacionarse con alumnos y profesores.
La acogida e integración adecuada de estos alumnos es fundamental para su desarrollo tanto a nivel académico como personal y social. Desde el centro escolar se llevará a cabo el proceso de acogida del alumnado de incorporación tardía para trabajar en su integración en el mismo. Entre las principales barreras que se encuentran al llegar al aula destaca la barrera idiomática, algo imprescindible para permitir la comunicación y las relaciones personales del alumnado no hispanohablante.
Todo el personal del centro educativo debe prepararse para la llegada de estos alumnos, por ejemplo con la elaboración de carteles en diversos idiomas, apoyo a las familias, fomentar la participación y colaboración con organizaciones y asociaciones para favorecer la integración, etc.
Mediante este proceso de acogida irán adquiriendo la lengua vehicular para aprender y relacionarse; conocerán los usos y costumbres de la sociedad; y avanzarán en el conocimiento de las competencias básicas del grupo de referencia escolar correspondiente.
Se debe tener como referencia en todo momento el enfoque de una educación intercultural, que dota a todo el alumnado de estrategias que les permiten convivir en una sociedad cada vez más plural y diversa, valorando las diferentes culturas como una cuestión enriquecedora. UNIR ofrece el Máster en Educación Inclusiva online para aplicar este enfoque en las aulas y conseguir una educación basada en la igualdad.