Elena Merino Rivera
Aprender una lengua extranjera a través de canciones creadas con IA facilita la memorización de vocabulario y las estructuras gramaticales, mejora la pronunciación y aumenta la motivación de los estudiantes.
Aprender idiomas escuchando canciones no es algo novedoso, ni poco investigado. Y es que el uso de canciones en la enseñanza de idiomas ofrece numerosos beneficios que mejoran tanto el aprendizaje como la experiencia educativa.
Las canciones proporcionan un contexto rítmico y melódico que ayuda a los discentes a recordar mejor las palabras y frases, lo que resulta en una mayor retención a largo plazo. Además, el aprendizaje con canciones puede ser más agradable y motivador, lo que fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje de un nuevo idioma.
Por otro lado, las canciones también ayudan a desarrollar la confianza al hablar y facilitan la práctica de la pronunciación y el ritmo del idioma. Además, las canciones reflejan aspectos culturales, proporcionando a los estudiantes una comprensión más profunda y contextualizada del idioma que están aprendiendo.
Una experiencia de aprendizaje más rica
Integrar canciones en la enseñanza mejora las habilidades lingüísticas de los estudiantes, enriquece su experiencia de aprendizaje y aumenta su motivación (Azimov, 2021; Castillo Soto, 2019; Good, Russo & Sullivan, 2015; Larrouy-Maestri, Leybaert, & Kolinsky, 2013; Manuputty, 2021; Millington, 2011; Richards, 1969).
Cualquier profesor ha buscado canciones para practicar objetivos variados a lo largo del proceso de aprendizaje de idiomas, tales como “practicar los pasados en inglés” o “practicar el vocabulario de las relaciones personales de B1”. Hasta ahora los profesores tenían dos opciones:
- Utilizar las canciones que venían en los manuales de curso o en otros materiales y/o secuencias didácticas desarrolladas por otros profesores.
- Elaborar secuencias didácticas propias a partir de canciones que permitían trabajar sus objetivos.
Crea tu propia canción con Suno
Pues bien, en la actualidad, la IA ofrece una tercera opción: los profesores de idiomas pueden crear sus propias canciones. Y para ello, hemos descubierto una aplicación con múltiples posibilidades. Suno (n.d.) está diseñada para la creación de canciones mediante el uso de inteligencia artificial.
La app permite a los usuarios crear melodías, letras y arreglos musicales de manera rápida y sencilla, facilitando el proceso creativo tanto para músicos profesionales como para aficionados. Utiliza algoritmos avanzados para analizar patrones musicales y sugerir composiciones originales, proporcionando herramientas intuitivas para la edición y personalización de las canciones.
Suno crea canciones a partir de las letras aportadas por los usuarios. O bien, es capaz de crear sus propias letras a partir de un prompt o instrucción. Asimismo, tiene una extensa biblioteca de estilos musicales que pueden seleccionarse para aportar una musicalidad concreta a las nuevas canciones.
De esta manera, Suno democratiza la creación de canciones y abre un mundo de posibilidades para su uso en el aula de idiomas. Con esta herramienta, incluso los alumnos pueden elaborar piezas musicales, lo que cambia el paradigma de trabajo con canciones. ¿Te imaginas, por ejemplo, la creación de un concurso musical con canciones originales al más puro estilo televisivo en el aula de idiomas?
Referencias:
- Azimov, J. (2021). Song and Language Learning. UZBEKISTAN ON THE WAY TO THIRD RENAISSANCE: HARMONY OF THNOCULTURAL, HISTORICAL AND ECONOMIC ASPECTS. Recuperado de https://doi.org/10.54613/001070
- Castillo Soto, M. A. (2019). (Re)Construcción de la Identidad a través del Aprendizaje de un Segundo Idioma. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Recuperado de https://doi.org/10.30827/digibug.58472
- Good, A., Russo, F., & Sullivan, J. (2015). The efficacy of singing in foreign-language learning. Psychology of Music, 43, 627-640. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0305735614528833
- Larrouy-Maestri, P., Leybaert, J., & Kolinsky, R. (2013). The benefit of musical and linguistic expertise on language acquisition in sung material. Musicae Scientiae, 17, 217-228. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1029864912473470
- Manuputty, G. (2021). Maximized The Young Language Learners’ Motivation Via Songs and Increasing Their Speaking Skill Ability. MATAI: International Journal of Language Education. Recuperado de https://doi.org/10.30598/matail.v1i2.4354
- Millington, N. (2011). Using Songs Effectively to Teach English to Young Learners. Language Education in Asia, 2(1), 134-141. Recuperado de https://doi.org/10.5746/LEIA/11/V2/I1/A11/MILLINGTON
- Richards, J. (1969). Songs in Language Learning. TESOL Quarterly, 3, 161. Recuperado de https://doi.org/10.2307/3586103
- Suno. (n.d.). Suno. Recuperado el 31 de mayo de 2024, de https://suno.com/
(*) Elena Merino Rivera es docente Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de UNIR. Doctoranda en Lengua Española y sus Literaturas. Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE. Más de 10 años de experiencia como docente de ELE. Ha compaginado las tareas como profesora con la dirección y gestión de varios centros de idiomas.
- Facultad de Educación