UNIR Revista
Todo centro educativo debe cubrir un documento de Organización del Centro que recoja los datos generales del mismo —características, profesorado, alumnado— para poner a disposición de la inspección educativa.
Entre los documentos que debe tener un centro educativo cabe destacar la Programación General Anual, donde encontramos el Documento de Organización del Centro (DOC). Además, todos los centros deben elaborar otros documentos como el Proyecto Educativo, la concreción anual, la memoria o las programaciones didácticas, entre otros.
Todos estos documentos obligatorios recogen el funcionamiento y gestión del colegio o instituto, tanto a nivel general como concretando cada curso escolar. Se establecen mediante la legislación educativa vigente —ya sea a nivel nacional (Ley Orgánica 2/2006 modificada por la Ley Orgánica 3/2020) o a nivel autonómico— en los currículos, decretos y órdenes que cada comunidad autónoma establece para adaptarse a sus particularidades.
El DOC debe ser realizado por el equipo directivo de cada escuela en función de sus características. Una copia se guarda en la secretaría del centro escolar y otra es entregada a la inspección educativa.
La finalidad de este documento es la de informar al inspector de la organización del centro educativo y, para ello, cuenta con una serie de elementos que se deben señalar:
- Datos generales del centro, como dirección, código, etc.
- La estructura orgánica, con la composición de los órganos de gobierno y de coordinación docente.
- Listado de profesorado de cada etapa.
- Resumen del alumnado y los grupos de los que se compone el centro.
- Las características del centro.
- Listado de personal de administración y servicios, a mayores de los docentes.
- La situación de las instalaciones y el equipamiento.
- El horario de los docentes y el del alumnado, así como listado de sustitutos, de ser el caso.
- Horario de talleres, laboratorio y otras actividades.
- Relación de libros de texto de cada curso.
- Calendario de las reuniones de los órganos de gobierno y de coordinación docente.
- Evaluación del curso anterior.
- Horarios de tutorías.
- Recursos didácticos con los que cuentan.
De forma habitual, este documento es elaborado mediante formularios que las direcciones provinciales de educación de cada Comunidad Autónoma ponen al alcance de los centros mediante sus plataformas online o páginas web. Lo debe rellenar únicamente el equipo directivo de los centros de las diferentes enseñanzas (FP, ESO, EOI…) y enviarlo dentro del plazo establecido a la inspección educativa. Se puede ver un ejemplo de dicho formulario de la comunidad autónoma de Galicia.
Como se ha ido comentando, la elaboración de este documento es una de las funciones del equipo directivo, sobre el que recaen unas competencias diferentes a otros miembros del centro, como docentes o personal de administración. Estos cometidos requieren de unos conocimientos especializados al margen de la docencia que pueden ser adquiridos con formaciones como el Máster en Dirección de Centros Educativos online de UNIR.
Mediante este posgrado se obtienen competencias para ejercer como director, jefe de estudios, administrador o coordinador de un centro educativo no universitario tanto público como privado o concertado. Esta formación contempla aplicaciones prácticas basadas en situaciones reales que el equipo directivo se puede encontrar en su día a día, como puede ser la elaboración de los documentos del centro u otros aspectos de gestión.