UNIR Revista
Hablamos con Ninfa Watt, directora académica del Experto Universitario en Enseñanza de la Religión Católica (DECA) y resolvemos dudas cómo: ¿Qué es la DECA? ¿Cuáles son los requisitos para ser un profesor de religión en infantil o primaria?
¿Qué es la DECA?
La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) es el título universitario que habilita para ser profesor de religión en la escuela en Infantil y Primaria, de acuerdo con los requisitos de la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, que es quien valida el título académico.
¿Quién puede hacer la DECA? Es decir, ¿quiénes pueden ser profesores de religión en educación infantil o primaria?
Puede hacer el curso DECA un maestro o un estudiante del Grado de Maestro que desee ser profesor de religión en un colegio o recibir la formación que estos estudios le pueden aportar.
Para obtener la DECA hay varios requisitos a cumplir, ¿qué es necesario?
Cursar y aprobar los 24 créditos del programa de estudios establecido por la Conferencia Episcopal Española, que consta de cuatro asignaturas: Religión, Cultura y Valores; Mensaje Cristiano; Iglesia, Sacramentos y Moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.
¿La DECA me sirve para ser profesor de religión? ¿Es necesario algo más?
Para ser profesor de religión católica en escuelas públicas, privadas o concertadas. Es condición indispensable contar con este título, además de ser maestro.
Además de ser un título habilitante, ¿qué competencias aporta a los docentes que lo cursan?
Además del título académico habilitante, y de los contenidos específicos teológicos o didácticos, estos estudios proporcionan una formación personal permanente que repercute en el resto de las áreas en las que se desenvuelve un profesor, para sí mismo y para sus alumnos. Entre ellos, el descubrimiento y experiencia de las fases del desarrollo personal; conocimiento propio y maduración humana; desarrollo de la creatividad y el sentido crítico; transversalidad en los conocimientos; sensibilidad frente al mundo del espíritu y defensa de los derechos humanos; descubrimiento, profundización o actualización de conocimientos que tienen que ver con el sentido de la vida y el compromiso social y cultivo de la libertad interior, de acuerdo con los planteamientos del humanismo cristiano, entre otros aspectos.
¿Actualmente los centros lo demandan?
Para impartir clase de Religión católica en la escuela es imprescindible contar con maestros que tengan la DECA.
Pero, además, muchos centros, especialmente los concertados, valoran en los posibles candidatos, para cualquier asignatura, que estén en posesión de un título que acredita haber realizado unos estudios coherentes con su ideario. Por eso les interesa saber que lo han obtenido con un adecuado nivel de calidad y exigencia.
En UNIR este experto lleva múltiples ediciones, pero ¿cómo es estudiar DECA en UNIR?
Estudiar el curso DECA en la UNIR supone realizar unos estudios sistemáticos, serios, bien planificados, con seguimiento ‘presencial’, aunque sea virtual, sin tener problemas de desplazamiento o de horarios, por ser online.
El hecho de tener las clases en directo ayuda a mantener un ritmo de estudio difícil de lograr cuando se estudia a distancia o a solas. En la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) todo ese esfuerzo se realiza acompañado, con permanente orientación y seguimiento por parte de los profesores, de los tutores y de los propios compañeros:
- En las clases en directo, el alumno puede preguntar, responder, participar… Y si no le es posible asistir en directo, o si quiere repasar la clase, puede acudir a la grabación que está a su disposición en el campus.
- Desde el principio del curso conoce la planificación de los temas, la distribución semanal del trabajo, los materiales complementarios, la puntuación de cada actividad… De este modo puede organizarse personalmente según sus circunstancias y necesidades.
- Las actividades que realiza a lo largo del curso son corregidas y comentadas por el profesor.
- A través de las distintas actividades, el alumno puede acumular puntos de evaluación continua, hasta alcanzar de este modo un 40% de la nota final. El 60% restante corresponde al examen final.
- Un foro de preguntas al profesor le permite plantear sus dudas en cualquier momento a lo largo del curso. Además, en los foros de debate puede compartir e intercambiar ideas y reflexiones con sus compañeros.
- En los foros de debate puede compartir e intercambiar ideas y reflexiones con sus compañeros.
- Siempre cuenta con la ayuda y seguimiento personal del tutor o tutora que se le haya asignado.
- En la medida en que lo desee, puede interconectarse con los compañeros del curso para compartir experiencia y ayuda.
Tras tantas ediciones exitosas por la experiencia del profesor que ha pasado por nuestras aulas para cursar la DECA, ¿cómo ha sido?
Muy gratificante al comprobar que la mayoría de nuestros alumnos alcanza satisfactoriamente su meta. Además de la obtención del título, hay estudiantes felices por unir su vocación profesional y vital; quienes agradecen haber enriquecido su vida personal además de su preparación académica; quienes se sorprenden de haber redescubierto o actualizado conocimientos que creían olvidados; quienes comparten su entusiasmo por una profesión y una tarea apasionante. Este es el mejor pago que puede recibir un profesor.