UNIR Revista
La comprensión auditiva es una de las habilidades más importantes a la hora de aprender inglés, se puede mejorar de forma progresiva con actividades que ayuden a entrenar el oído.
Aprender un idioma extranjero requiere entrenar cuatro habilidades básicas del lenguaje: la comprensión lectora, la expresión escrita, la expresión oral y la comprensión auditiva. De las cuatro competencias, la comprensión auditiva es una de las claves para potenciar el aprendizaje en las demás áreas de una manera natural. Las estrategias para enseñar listening en inglés —es decir, para mejorar la comprensión auditiva— se centran en ofrecer a los alumnos materiales y herramientas para que entrenen su oído de manera progresiva y natural, trabajando esta comprensión auditiva de la misma manera que se adquiere la lengua materna: escuchando cómo se habla.
Independientemente de la edad de los alumnos de inglés, los tips para mejorar el listening se dirigen a potenciar el aprendizaje de vocabulario y la familiarización con los distintos sonidos, combinando herramientas audiovisuales y materiales gráficos para apoyar la comprensión.
El objetivo es lograr esa progresiva y natural comprensión del inglés que hace evolucionar al alumno y, al tiempo, desafiarle para que quiera seguir avanzando.
Algunas estrategias que siguen los profesores de inglés para enseñar listening son:
- Conocer a los alumnos para diseñar actividades acordes a sus intereses y a su nivel de inglés para estimular su participación y permitirles avanzar de forma natural en su aprendizaje.
- Preparar recursos sonoros, audiovisuales e impresos que sirvan para trabajar la comprensión oral. Las canciones, los audiolibros, las películas y demás recursos audiovisuales serán de gran utilidad para que los alumnos se familiaricen con vocabulario y pronunciación en diversos acentos y velocidades.
- Preparar actividades para que los alumnos vean sus avances en el listening acordes a la dificultad del material sonoro o audiovisual.
- Estimular la práctica individual de los alumnos para que el aprendizaje del inglés sea parte de su día a día, haciéndolo así lo más parecido al aprendizaje de la lengua materna: la radio, el cine, las series… Invitar a sus alumnos a aprovechar cualquier entretenimiento para seguir practicando el listening ayudará a ver aún mayores avances en la comprensión auditiva.
De Platón a Krashen
Distintos filósofos y pensadores han elaborado teorías sobre el aprendizaje del lenguaje que van desde el conocimiento innato que planteaba Platón hasta la teoría de la adquisición natural que planteó el lingüista Stephen Krashen en los años 70, que diferencia la manera en que una persona aprende su lengua materna y un segundo idioma.
Aunque algunas partes de la teoría de Krashen han sido discutidas en años posteriores, su trabajo ha servido de referencia para el desarrollo de estrategias educativas modernas para enseñar inglés. Las claves de su trabajo sobre la adquisición del lenguaje apuntan a que:
- La prioridad es escuchar el nuevo lenguaje y solo cuando se ha tenido suficiente inmersión el alumno está preparado para hablarlo.
- Es necesario material desafiante, pero comprensible para el alumno.
- La comprensión de la gramática ocurre de forma progresiva y natural.
- El aprendizaje solo se logra en un entorno óptimo para el alumno, ya que el estrés inhibe el aprendizaje.
Especialízate en educación bilingüe
Uno de los grandes desafíos para los profesores de inglés es lograr que sus alumnos se sientan motivados e impulsar su aprendizaje. Contar con herramientas y materiales adecuados para cada nivel y edad es uno de los requisitos fundamentales para cada instructor de idiomas. Además, tener las habilidades para conducir una clase de forma fluida y dinámica será lo que marque la diferencia en el grupo de estudiantes, generando dinámicas positivas que impulsen su mejora en el dominio del inglés.
Quienes hayan cursado los grados bilingües en Maestro en Educación Infantil o en Educación Primaria, el Grado en Traducción e Interpretación, Filología inglesa, u otra carrera que incluya el inglés en su plan de estudios, tienen a su disposición el Máster en Educación Bilingüe online de UNIR, un programa de un año de duración orientado a formar profesionales para dar respuesta a la creciente demanda de profesores bilingües para impartir una educación de calidad en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Este posgrado forma a sus alumnos para ejercer la docencia de una materia no lingüística, como son las ciencias naturales o sociales, en otra lengua; diseñar y desarrollar actividades didácticas; evaluar los contenidos lingüísticos y no lingüísticos; y aplicar las nuevas metodologías al contexto educativo en que desarrollen su labor.
Para formarte específicamente en la enseñanza del inglés, UNIR te ofrece el Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.