Isabel Gárate
El director académico del Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, desvela la nueva realidad educativa, donde esta formación es decisiva para el desarrollo del individuo.
La educación personalizada es el modelo pedagógico de referencia si hablamos de una educación para todos. El aula debe ser un medio en el que cada uno encuentre su espacio de aprendizaje personal y de crecimiento académico, social, cultural, y el profesor sea su guía. Josu Ahedo, doctor en Filosofía, licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y graduado en Comunicación, y director académico del Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada de UNIR, nos explica la importancia de la educación personalizada en la nueva realidad educativa y cómo se puede desarrollar desde el punto de vista del docente.
Educación es un término más amplio que enseñanza. Tener en cuenta la diversidad presente en el aula, tratar al estudiante como una persona con sus propias necesidades educativas, sus fortalezas y las etapas de desarrollo personal individuales, es clave para proporcionar una educación personalizada.
Para Josu Ahedo, este modelo educativo tiene un objetivo claro, desarrollar el máximo potencial de cada persona con el fin de convertirla en una persona libre, independiente y autónoma, capaz de dirigir su propia vida como proyecto personal vital.
¿Qué se entiende por educación personalizada?
El concepto de educación personalizada concebido por Víctor García-Hoz, pionero de la psicología española actual y especialista en psicología del aprendizaje, se refiere al proceso que lleva a cabo un educador para ayudar a los estudiantes a que sean capaces de mejorar su personalidad potenciando sus características naturales, adquiriendo virtudes que perfeccionen su carácter, mejorando así, como persona. La educación personalizada se resume en “sacar lo mejor de cada persona” para hacer brillar las cualidades positivas de cada uno.
La realidad educativa actual presenta un escenario diverso en el que los docentes deben ser capaces de atender las crecientes particularidades que se dan en el aula. ¿Cuáles son los principales retos de los profesores hoy?
El principal reto consiste en mirar al estudiante como una persona, quererle, amarle, ayudarle a que también él se mire a sí mismo como tal, y sea capaz de conseguir lo mejor como individuo. También, que tenga ilusión por aprender, sin olvidar que hay unos objetivos de aprendizaje. El principal es uno mismo, la persona, que uno esté bien consigo mismo, que se conozca, que se acepte y que vea la vida de un modo positivo, como una oportunidad de aprender y de mejorar para ser más feliz.
¿Por qué es importante para un estudiante estudiar el Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada? ¿Y para un profesor especializarse en esta materia?
El profesional de la educación debe tener los recursos, herramientas y métodos que le permitan personalizar la enseñanza, hacerla más atractiva y motivadora para que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Formarse en este máster permite al docente cambiar el modo de mirar a los estudiantes, ayuda a dar sentido a la tarea docente, a descubrir que cada maestro puede convertirse en verdadero guía de cada estudiante para ayudarle a mejorar como persona, desarrollar su autosuficiencia, autonomía, y a ser más feliz.
El máster de Educación Personalizada ha llevado a cabo alguna modificación para adaptarse a la nueva realidad educativa. ¿Qué nos puede contar sobre estos cambios?
El instrumento que tiene todo docente para ayudar al estudiante es la didáctica y su modo de ser. Por eso, en el máster hemos hecho una apuesta por profundizar en cómo el profesional de la educación puede convertirse en un docente renovador, con suficientes recursos para hacer sus clases más innovadoras y dinámicas. Educar en la creatividad se va a convertir en una herramienta de gran importancia con la que el docente, a través del desarrollo de propuestas imaginativas, ayudará a potenciar los intereses personales y la creatividad de sus estudiantes generando además, un entorno de aprendizaje agradable, lleno de estímulos y de apoyo.
Las TIC se han convertido en las grandes aliadas de la educación personalizada, son herramientas de acercamiento entre docente y estudiante
¿Qué metodologías y herramientas para el aprendizaje personalizado se estudian en este máster?
El desarrollo experimentado por las tecnologías de la información ha sido espectacular, lo que ha provocado una profunda transformación en la manera de producir y difundir el conocimiento. Las TIC se han convertido en las grandes aliadas de la educación personalizada, son una herramienta de acercamiento entre docente y estudiante. El estudiante encuentra en ellas una fuente de motivación y de interés, y al docente le permiten construir métodos de aprendizaje adaptativo con los que mejorar el rendimiento de sus alumnos.
Trabajamos metodologías de aprendizaje activo como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el mindfulness, la metodología del caso práctico, la metodología Montessori, la pedagogía Waldorf, etcétera. Además, profundizamos en los aspectos cualitativos imprescindibles para la propia aceptación personal que el docente debe conocer y trabajar en profundidad, como el autoconocimiento y la autoestima. Entender cómo es el ser humano, comprenderlo, ayudarle —a través de la motivación— para tomarse en serio la tarea de ser mejor persona.
¿Qué les diría a aquellos que no saben si estudiar este máster?
El máster está orientado al docente que quiera entrar en el aula como alguien dispuesto a mirar a sus estudiantes como personas, donde el estudiante es el verdadero protagonista. Esta formación les va a ayudar a planificar las clases y las actividades desde un modo personalizado, adaptado a la velocidad de cada individuo, donde van a enseñar a los estudiantes las herramientas y estrategias para que ellos mismos aprendan a utilizarlas y sean más autónomos. El Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada de UNIR les va a dar una visión nueva, les cambiará la vida porque se van a convertir en auténticos educadores.