UNIR Revista
El método BAPNE se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz, y sus actividades huyen de la repetición y memorización, mientras favorecen el desarrollo de la creatividad.
La educación musical está presente en escuelas y centros de enseñanza específicos. Como en todos los centros educativos, se debe tener en cuenta la pedagogía, en este caso la musical, que es el conjunto de conocimiento y elementos que ayudan al desarrollo del proceso educativo. Para conseguir un buen desarrollo de la educación de la música, es importante la función del profesorado y el uso de técnicas y métodos adecuados para ello. Cabe destacar al respecto el método BAPNE, uno de los utilizados para desarrollar la estimulación cognitiva necesaria para el aprendizaje de la música.
La estimulación cognitiva se entiende como una agrupación de técnicas que mejoran las capacidades de percepción, atención, lenguaje, memoria etc. que tan destacadas son en relación a la música, y es por ello que cobra importancia el método mencionado.
La metodología BAPNE tuvo su origen en el año 1998 y se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz a través de la neuromotricidad como medio para la mejora de las funciones ejecutivas y cognitivas del alumnado.
BAPNE hace referencia a un conjunto de aspectos recogidos mediante sus iniciales: biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología, que están presentes en toda la metodología. Con ellas, se pretende una enseñanza de la música distinta al método tradicional, buscando el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades que van a favorecer el aprendizaje.
Las características que marcan este método de enseñanza son diversas:
- Las actividades que se realizan tienen una duración de alrededor de tres minutos con el objetivo de mantener la atención.
- Las actividades son diversas y se cambian cada poco tiempo para evitar la repetición y memorización, manteniendo el beneficio del desarrollo de la estimulación cognitiva.
- Se fomenta la creatividad mediante el movimiento y la estimulación.
- Está centrado en la percusión corporal como medio para el desarrollo de la concentración, la memoria y la atención.
Un ejemplo de uso del método BAPNE
A continuación se recoge un ejemplo de actividad que se utiliza en el método BAPNE:
- Actividad de coordinación con un baile con diferentes movimientos de brazos y de piernas: se divide en varias secuencias en las que se van añadiendo dificultad. Comienza con una primera actividad en la que se colocan en dos filas mirándose de frente y se aprende una secuencia de movimientos corporales. A continuación, se añade lenguaje a esa secuencia, realizando los movimientos mientras se recita un texto y, finalmente, se realizan ambas actuaciones unidas a la música correspondiente a la danza que se trabaja. Se desarrolla el movimiento corporal, el lenguaje, la inteligencia musical y la memoria entre otros aspectos.
Este método puede ser utilizado en diferentes espacios y por diferentes áreas de educación. Para su puesta en práctica de forma eficaz, es conveniente realizar una formación previa en la que se conozca en profundidad dicho método con el fin de lograr los beneficios que la metodología BAPNE desarrolla en el alumnado.
¿Cómo se articula?
El método BAPNE articula todas sus actividades con el propósito de estimular las funciones cognitivas y ejecutivas a través de la neuromotricidad. Para ello desarrolla un “glosario” específico dándole nombre a cada modelo de actividad (Clap Change, Stomp Change, Handsball Change, etc.).
Para ello, emplea la figura geométrica como recurso didáctico para aprender los diferentes tipos de metro pero siempre con el objetivo de trabajar el “dual task” (la doble tarea). En el siguiente video podemos ver una explicación de su justificación:
A continuación aportamos un modelo de “Glosario” de la metodología:
Glosario mostrado con permiso del autor
El método BAPNE articula sus actividades a través de una estructura tripartita basada en el “Rito de Inicio” (estrategias para comenzar una clase), “Estimulación Cognitiva” (la parte central de la clase que requiere un alto nivel atencional) y “Rito de cierre” (recursos para saber cerrar una sesión didáctica).
Desde el punto de vista visoespacial la metodología plantea sus actividades a partir del trabajo en círculos, círculos concéntricos, parejas, cuartetos, sextetos, filas enfrentadas, etc. Estructuras que deben de ser combinadas en una sesión de trabajo.
El método BAPNE trabaja con bebes desde los 6 meses de edad hasta personas mayores con 99 años de edad, aportando también recursos para personas con Alzheimer, Parkinson o daño cerebral.
Posee diversos protocolos pedagógicos completamente diferenciados, destacando “BAPNE FIT” para las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, “Bapne for Children” con actividades de los 2 a los 7 años de edad o “Bapne for Alzheimer” para personas con dicho síndrome. Desde el punto de vista musical posee una amplia línea de trabajo denominada “Solfeo Cognitivo” aportando otra mirada al aprendizaje del lenguaje musical con actividades muy secuenciadas a través del empleo de conos, plumas, diversos tipos de aros, cuerdas, etc.
El objetivo principal de la metodología es trabajar la velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, inhibición, fluencia verbal, dual task, flexibilidad cognitiva, planificación, branching y toma de decisiones. La visión que posee la metodología es la de aprender otras materias como las matemáticas o una lengua extranjera a través de la neuromotricidad por lo que el aprendizaje debe de ser siempre interdisciplinar.
A diferencia de otras metodologías musicales, BAPNE emplea la voz no como apoyo al texto (acento prosódico), melodía, recitado, figura musical o compás sino como elemento externo independiente para la posible estimulación de la doble tarea. Para su correcta ejecución necesita un amplio uso de la atención sostenida, selectiva, dividida y alternante según el modelo de Sohlberg y Mateer (1987-1989).
El Método BANE posee cerca de 200 publicaciones científicas, así como mas de 30 libros didácticos sobre su trabajo vinculado a la doble tarea.
Tanto docentes como músicos, u otro tipo de profesionales que quieran trabajar en centros escolares en el ámbito musical o en centros como conservatorios, pueden realizar formaciones como el Máster Universitario en Pedagogía Musical. El máster da herramientas educativas musicales, forma en relación a los métodos pedagógicos diversos que se pueden utilizar y muchos otros aspectos que dan lugar a una mejor labor docente y un mayor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.