UNIR Revista
En 2025, el 13,5 % de la fuerza laboral trabajará en nuevas profesiones emergentes. Repasamos siete áreas que están experimentando un mayor crecimiento en cuanto a empleabilidad.
Desde hoy hasta 2027 se espera que alrededor de un 23 % de los puestos de trabajo cambien, creándose 69 millones de nuevos perfiles en profesiones emergentes y eliminándose 83 millones de empleos obsoletos. Así se recoge en el informe The future of jobs report 2023, elaborado desde el Foro Económico Mundial.
Según se indica en el informe, los puestos de trabajo que crecerán más rápidamente son los de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, expertos en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y profesionales de seguridad de la información. El mayor crecimiento absoluto se espera en la educación, la agricultura y el comercio digital.
¿Cuáles son estas nuevas profesiones emergentes?
En el informe del Foro Económico Mundial, The future of jobs report 2023, se resaltan las nuevas profesiones emergentes que contarán con una fuerte demanda en el mercado laboral durante los próximos años. La mayor parte de los empleos están vinculados con la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Estas son 10 de esas profesiones emergentes
Especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático
Vehículos que se conducen solos, frigoríficos que te avisan de lo que tienes que comprar… En general, sistemas que se anticipan a tus deseos. La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas y también en la actividad empresarial, donde su aplicación conlleva mejoras en la eficiencia y la productividad. Es la llamada industria 4.0, que ya está extendiéndose por el tejido productivo español. No es de extrañar que las compañías incorporen en sus plantillas nuevas profesiones universitarias especializadas en IA.
Por su parte, el experto en machine learning o aprendizaje automático tiene como finalidad ayudar a los sistemas de IA a resolver un problema concreto de la forma más eficiente.
- Perfiles: ingeniero de aprendizaje automático, especialista en inteligencia artificial, investigador de aprendizaje automático, machine learning scientist, desarrollador de IA, consultor tecnológico.
- Habilidades: C++, Amazon Web Services (AWS), Python (lenguaje de programación).
Experto en sostenibilidad ambiental
En el contexto actual, cada vez se hace más patente la necesidad de la protección y cuidado del medioambiente, así como de la lucha contra el cambio climático. Esta preocupación se ha trasladado a las empresas, que demandan especialistas en gestión ambiental y energética para promover políticas de responsabilidad hacia el cuidado del planeta.
El trabajo de estos especialistas será fundamental en los próximos años para poder alcanzar metas en aspectos como la transición energética, la construcción y diseño de edificios sostenibles, la gestión de los residuos, la aplicación de energías renovables, o el uso óptimo de los recursos naturales.
- Perfiles: consultor de medio ambiente, auditor energético, consultor en servicios medioambientales y energéticos, técnico de auditorías energéticas.
- Habilidades: LIDER-CALENER, CE3, CE3X, CERMA, Normas ISO 14001 e ISO 5000.
Especialistas en ciencia de datos
La cantidad de información que recopilan y almacenan las organizaciones es cada vez mayor. Por eso, las compañías necesitan expertos en gestionar y analizar todos esos datos para aplicarlos a la mejora de la actividad empresarial en todos los niveles.
Entre los especialistas en ciencia de datos, se encuentran los ingenieros de datos, los analistas de datos o los científicos de datos, que cuenta ya con una alta demanda laboral y, según los estudios, así continuará durante los próximos años.
Un científico de datos trabaja desarrollando modelos de aprendizaje automático, mientras que el analista de datos extrae información de grandes cantidades de datos para interpretarla. Por su parte, el ingeniero de datos administra, procesa y almacena la información para que pueda ser utilizada de la mejor manera.
- Perfiles: científico de datos, analista de gestión de datos, ingeniero de datos, programador y diseñador de bases de datos, machine learning scientist.
- Habilidades: Tensor Flow, modelado estadístico, visualización de datos, Python, R, MySQL, Matlab, Apache Spark o AWS.
Experto en ciberseguridad
La filtración de los datos confidenciales de una compañía o de sus clientes es uno de los peligros más graves que debe enfrentar cualquier organización. Por ello, la demanda de expertos en ciberseguridad, que sepan cómo hacer frente a estas amenazas, sigue en crecimiento exponencial.
Estos profesionales se ocupan de proteger las redes informáticas, las bases de datos, los sistemas y toda la información sensible de la empresa, de los ciberataques.
Para trabajar en este campo será necesario contar con un grado universitario que puede ser directamente sobre ciberseguridad o relacionado con ciencias de la computación, como ingeniería informática, para después especializarse en la materia con un máster en ciberseguridad.
- Perfiles: especialista en ciberataques, auditor de ciberseguridad, ingeniero en ciberseguridad, investigador forense digital, analista en ciberseguridad, experto en hacking ético o arquitecto de ciberseguridad.
- Habilidades:Microsoft Certified Azure Fundamentals, AWS Certified Cloud Practitioner, Python, Kali Linux, Fortify, Sandas GRC, Foca Opensource o Emarisma.
Especialista en transformación digital
Aunque este perfil ya es una profesión emergente, continuará su ascenso en los próximos años, ya que existen muchas empresas que todavía no han iniciado su transformación digital. En España, el 96 % de las empresas cuentan con menos de 10 empleados y resulta preocupante la escasez de digitalización que muestran muchas de ellas. En el Informe Sociedad Digital en España 2023 de la Fundación Telefónica se pone de manifiesto cómo la puesta en marcha del trabajo digital permitiría a estas pymes aprovechar el potencial de las herramientas digitales y aumentar la productividad de los empleados.
Los especialistas en transformación digital tienen como principal función adaptar los diferentes modelos de negocio para integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, cambiando su modo de operar.
Se trata de profesionales que pueden llegar de estudios como la ingeniería informática o las telecomunicaciones, aunque cada vez existe mayor oferta de estudios especializados como los másteres en transformación digital.
- Perfiles: consultor en transformación digital, especialista en innovación, analista de datos, director de tecnología (CTO), gerente de marketing digital o gerente de proyectos digitales.
- Habilidades: computación en la nube, storytelling, aplicación de herramientas de IA.
Profesionales de la Educación 2.0
La formación online se disparó durante el confinamiento y el e-learning ha llegado para quedarse. El aprendizaje a través de internet crecerá con una tasa interanual exponencial de más del 21 % hasta 2027, según datos de Global Market Insights.
Ahora bien, esta nueva metodología, además de un cambio de formato, representa también un cambio de enfoque. Para dar respuesta al aumento del interés por la formación online, entre las nuevas profesiones emergentes también se encuentran los docentes que sepan aprovechar el potencial de las nuevas plataformas de enseñanza virtual para potenciar con ellas el rendimiento de los alumnos.
- Perfiles: docentes especializados en canales digitales, expertos en planificación TIC, diseñadores de ecosistemas digitales de aprendizaje.
- Habilidades: planificación de lecciones, gestión del tiempo, instrucción diferenciada, metodologías activas.
Operadores de equipos agrícolas
Según la previsión de Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 8.500 millones en 2030, los 9.700 millones en 2050 y los 10.400 millones en 2100. Alimentar a todo ese volumen de gente supondrá una gestión cada vez más estratégica y sostenible de los recursos. Por ello, la demanda de profesionales formados para llevar a cabo tareas agrícolas aplicando las nuevas tecnologías (robots, drones, equipos de conducción autónoma, etc.) será cada vez mayor.
La función primordial de un operador de equipos agrícolas es el manejo de la maquinaria para apoyar las actividades agrícolas como la siembra, la alimentación y pastoreo de animales, la eliminación de sus desechos, el empacado, la irrigación o el manejo de la maquinaria empleada después de la cosecha.
Se trata de un perfil polivalente para el que son válidas muchas titulaciones, entre ellas un grado en ingeniería agrónoma, un certificado de profesionalidad en agricultura ecológica o un máster en transformación digital del sector agroalimentario, junto con los pertinentes permisos de conducción de maquinaria.
- Perfiles: directivos, líderes de transformación digital agrícola, responsable de manejo de equipos agrícolas,
- Habilidades: conducción de equipos agrícolas, robótica, manejo de drones.
Ingeniero en robótica
En el contexto de la industria 4.0, el ingeniero de robótica es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente y con mejores perspectivas de futuro.
Es el experto encargado de diseñar y crear robots o sistemas automatizados para que lleven a cabo las tareas específicas que sean precisas. Se trata de un campo en el que se requieren conocimientos en disciplinas como matemáticas, informática, programación o electrónica.
Es un campo en plena expansión y con infinidad de aplicaciones, como la robótica industrial o la robótica alimentaria.
- Perfiles: director de proyectos tecnológicos, ingeniero de robótica, gerente de robots, administrador de obsolescencia.
- Habilidades: programación, analítica de datos, electrónica, matemáticas, procesos, comunicaciones, mecánica.
Especialista en comercio electrónico
¿Recuerdas la última vez que te llegó un pedido online? Seguro que fue hace sólo unos días o unas semanas. El comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, un 22,7 % más que el año anterior, según estudios de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). La expansión del e-commerce requiere de trabajadores especializados en muchos campos, como el marketing digital, la logística, la economía o la ingeniería informática.
El comportamiento del consumidor está migrando del entorno analógico a internet. Por tanto, entre las nuevas profesiones digitales no pueden faltar expertos en marketing online que sepan plantear estrategias de captación y retención de clientes en este nuevo escenario 4.0.
Mientras que los expertos en logística se encargan de optimizar los procesos de llevar los productos desde la tienda online hasta las manos de los clientes, es decir, llevarlos de forma rápida y eficiente. Todos los conocimientos necesarios para ser un profesional de este campo pueden adquirirse a través de un Grado en Gestión Logística.
- Perfiles: especialista en marketing digital, gestor de redes sociales, representante de marketing, especialista en optimización de motores de búsqueda, directores de logística, gestores de cadena de suministro, expertos en diseño de experiencia de usuario, personal shoppers.
- Habilidades: marketing de productos, estrategia digital, gestión de marca, SEO, SEM, CRM, ASO, CRO, gestión del tiempo, servicio al cliente, liderazgo.
Ingeniero fintech
Las denominadas fintech o empresas que emplean la tecnología para proporcionar a sus clientes productos y servicios financieros que añaden valor a las funciones tradicionales, es uno de los sectores con mayor potencial.
Un ingeniero fintech es un experto en banca inteligente basada en inteligencia artificial, en el procesamiento de pagos digitales, las transacciones basadas en criptografía o la gestión de activos digitales.
Para acceder a este sector, se requiere de una titulación en ciencias de la computación o en económicas y una especialización como un máster en dirección y gestión financiera o en fintech.
- Perfiles: especialista en fintech.
- Habilidades: lenguajes de programación, como JavaScript, Python, Ruby, PHP, HTML y CSS. Trabajo con bases de datos y plataformas en la nube.
Estas diez profesiones emergentes pueden servir de guía para conocer hacia dónde se dirige el mercado laboral y qué competencias se requerirán en cada campo para poder desarrollar una carrera profesional exitosa.
Eso sí, pese a la variedad de campos, los nuevos empleos tienen un elemento en común: la necesidad de una capacitación continua. Las empresas demandan cada día una mayor cualificación a los trabajadores. Como consecuencia, los títulos de grado y de máster se convertirán en un requisito indispensable para acceder a las nuevas profesiones universitarias, y el aprendizaje constante será un imperativo para los empleados.
Sea cual sea tu vocación, conviene estar al día de las tendencias en materia de empleo y la formación necesaria para incrementar tus opciones de encontrar un trabajo con posibilidades de futuro.