UNIR Revista
El plan de comunicación interna y externa de un centro educativo recoge cómo se debe informar a profesores, alumnos... y cómo se dirige el centro a la comunidad educativa y otras entidades externas.
Todos los centros educativos—ya sean de ámbito privado, concertado o público—cuentan con una serie de documentos y estrategias que ayudan a la organización, gestión y comunicación del centro. Estos establecen relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y del entorno (claustro, equipo directivo, familias, alumnado, personal administrativo, instituciones, población, etc). El plan de comunicación interna y externa de un centro educativo establece la forma de remitir la información y los comunicados a todo el interesado, ya sea en las relaciones establecidas dentro del centro educativo o las que tienen lugar con organismos, instituciones o la población que está fuera de ese centro.
Entre los documentos del centro educativo, cabe destacar el Proyecto Educativo (PE), la Plan General Anual (PGA) y las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia (NOFC) que recogen los aspectos destacados de la forma de comunicación y relación de la comunidad y las familias, así como las programaciones de aula que señalan la manera en la que se procederá al contacto con las familias.
La comunicación de un centro educativo se divide en dos partes:
- Comunicación interna: se produce entre los miembros de la comunidad educativa que se hallan en el centro, como son los profesores, las familias, el alumnado, el equipo directivo y el personal de administración y servicios. Esta se da mediante documentos de centro, reuniones, email, megafonía, teléfono, tutorías y aplicación de mensajería del centro con las familias. Se tratan contenidos de tipo organizativo, como información sobre salidas escolares, situaciones concretas, eventos, actividades que atañen al alumnado matriculado, noticias, documentos del centro que debe seguir el profesorado, evaluaciones, etc.
- Comunicación externa: se dirige a la comunidad educativa y a toda la población, empresas u organismos externos. Se realiza mediante la página web del centro, los blogs de aula y de AMPA, las redes sociales y los folletos informativos. A través de esos medios, se informa de fechas de matriculación, oferta educativa, actividades y planes, organigrama del centro, contacto, calendario escolar, normas y horario de atención al público, proyectos que se llevan a cabo, noticias sobre eventos realizados que sirven para dar a conocer al centro en la comunidad, etc.
Esta comunicación facilita también la colaboración de instituciones en actividades del centro, como puede ser el Ministerio de Sanidad o el centro de salud cercano para trabajar los hábitos saludables, realizar una visita o recibir una conferencia. Otro ejemplo claro se da con los museos para trabajar aspectos relacionados con la cultura mediante actividades y salidas escolares.
Estructura del plan de comunicación
El plan de comunicación interna y externa de un centro educativo se compone de los aspectos que organizan dicha comunicación. La estructura se divide en:
- Objetivos
- Contenidos
- Destinatarios
- Canales
- Acciones
- Recursos
Cada uno de los apartados anteriores se completa diferenciando el contenido según se hable de comunicación interna o externa. Así se pueden observar diferentes objetivos:
Objetivos generales
- Establecer los canales de comunicación, las relaciones que se establecen y los responsables de ello.
- Organizar la información.
- Llegar a todos los interesados y más personas.
- Facilitar la comunicación y difusión, además de mejorar la rapidez de contactos.
Objetivos de la comunicación interna
- Fijar los canales de contacto con las familias, alumnado y profesorado.
- Favorecer la transparencia en la organización y gestión del centro.
- Mejorar la comunicación entre los docentes.
- Beneficiarse de las vías de comunicación para dar a conocer normas del centro y favorecer la convivencia.
Objetivos de la comunicación externa
- Dar a conocer al centro en la comunidad.
- Establecer nuevas relaciones con el medio que les rodea.
- Aprovechar las redes sociales y las nuevas tecnologías para hacer partícipe a la comunidad de ciertos momentos y actividades de la escuela.
El plan de comunicación interna y externa de un centro educativo favorece las relaciones del centro dentro y fuera del mismo, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorando el trabajo de los miembros, ya que hace partícipe a toda la comunidad educativa y al entorno de diferentes maneras y ofrece beneficios para todos.