UNIR Revista
Un proyecto de innovación educativa se caracteriza por abordar las necesidades o problemáticas de una institución educativa desde una perspectiva diferente a través de actividades nuevas y creativas que fomenten el aprendizaje de forma original.
La educación está en continuo cambio. Los procesos de enseñanza-aprendizaje evolucionan y se modifican con el objetivo de conseguir los más adecuados para el desarrollo integral del alumnado en las diferentes etapas educativas. Es aquí donde surge la innovación educativa, la cual busca alternativas llamativas y motivadoras para lograr un aprendizaje real y duradero. Los proyectos de innovación educativa son iniciativas que engloban una serie de actividades, juegos y materiales diferentes a los tradicionales para desarrollar la creatividad y aprendizaje del alumnado.
La importancia de los proyectos de innovación educativa reside en que da lugar a novedosas oportunidades de aprendizaje que fomentan el interés del alumnado, mejoran sus relaciones con los compañeros y permiten la asimilación de contenidos de forma más eficaz.
Las claves para desarrollar proyectos de innovación educativa son diversas:
Compromiso docente
El profesorado debe estar en continua formación con el objetivo de ser creativo y aplicar métodos de enseñanza originales.
Trabajo conjunto
Para conseguir desarrollar proyectos de innovación educativa es preciso que tanto docentes como otros miembros del centro educativo trabajen en equipo creando un ambiente propicio.
Cambios metodológicos
Estos proyectos suponen pasar del método tradicional de memorización de conceptos a otros que precisan de la acción del alumnado y su implicación, desarrollando con ello la competencia de aprender a aprender.
Tiempo adecuado
Un proyecto de innovación educativa requiere de un tiempo prolongado para su realización debido a todos los aspectos que se trabajan en el mismo. Por eso, son iniciativas que deben realizarse respetando los tiempos necesarios, con periodos para reflexionar, otros para actuar… y permitiendo al alumnado equivocarse y realizar nuevos intentos en el proceso.
Atención a la diversidad
No todos los niños y niñas son iguales, por lo que una de las claves de estos proyectos es la atención a la diversidad. La innovación educativa busca el desarrollo de todo el alumnado a través de actividades y espacios adaptados a las diferentes capacidades y necesidades.
Estructura de los proyectos de innovación educativa
Los proyectos de innovación educativa no tienen una estructura estricta ni cerrada. Existen diferentes modelos con algunos aspectos en común como:
Análisis inicial
Antes de comenzar se observa y analiza la situación, así como las necesidades de los estudiantes, para establecer el tema a trabajar.
Problema
Se marca el problema o situación al que se va a buscar una solución.
Planificación
Una vez se conoce cuál es la situación a resolver se planifican las actividades a llevar a cabo, su orden y temporalidad.
Objetivos
Se continúan estableciendo los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto.
Recursos
Se marcan los recursos disponibles y necesarios para poder realizarlo, tanto a nivel material como tecnológico y humano.
Evaluación
Se realiza durante el proceso —para constatar si está funcionando o requiere de modificaciones— y al finalizar para verificar que se han logrado los objetivos y resuelto la problemática inicial.
Memoria final
Al terminar un proyecto se puede redactar una memoria final en la que se recoja el proceso y resultados, así como el análisis de posibles modificaciones futuras en caso de volverse a realizar.
Ejemplos de proyectos de innovación educativa
Los diferentes proyectos de innovación educativa pueden ser consultados en las páginas web de los gobiernos autonómicos, los propios centros escolares o blogs personales de docentes:
Vegetación, suelo y agua
Proyecto de innovación educativa diseñado por la Junta de Andalucía en el que el alumnado de Educación Primaria conoció, mediante actividades de investigación, aspectos importantes del funcionamiento de un vivero. Desde esta comunidad cuentan con otros proyectos innovadores.
Cultura riojana
Pensado para Infantil, Primaria y los primeros cursos de la ESO, engloba actividades diversas —como los juegos populares o el pisado de la uva— que dan a conocer las características culturales de La Rioja. En esta comunidad se han llevado a cabo otros proyectos de innovación educativa desde las primeras etapas escolares hasta la universidad.
El Ensayadero
Desarrollado por Ayuda en Acción, busca acercar la música a los menores con pocos recursos, así como trabajar el respeto, la socialización y la escucha.
La innovación educativa es un tema fundamental a día de hoy por sus grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, los docentes cuentan con formaciones que permiten su desarrollo y especialización en esta materia como el Máster en Innovación Educativa online de UNIR, un título pensado para afrontar el cambio educativo y ser un docente con las capacidades y habilidades necesarias para afrontar los retos de la educación del siglo XXI.