UNIR Revista
La rama de Humanidades y Ciencias Sociales es la más aconsejable para aquellos estudiantes que quieran realizar el grado en Educación Infantil o Primaria.
Existen diversas modalidades de bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Si quieres saber qué bachillerato escoger para magisterio (oficialmente, grado en Educación), ya sea Infantil o Primaria, la rama de Humanidades y Ciencias Sociales es la más recomendable por el tipo de asignaturas que se cursan en ella. Actualmente existen tres modalidades en las que poder cursar el bachiller:
- Ciencias: enfocado a aquellos que quieren realizar una formación superior relacionada con las ciencias, la salud o ingenierías como Informática, Matemática Computacional, Química o Biotecnología.
- Humanidades y Ciencias Sociales: modalidad que se plantea a estudiantes que quieren realizar estudios relacionados con las Ciencias Sociales, como Derecho y Administración y Dirección de Empresas, o las Humanidades, como Traducción e Interpretación o Comunicación.
- Artes: destinada a quienes están interesados en bellas artes o estudios de tipo artístico, como Teatro o Música.
Más adelante, con las nuevas modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación, la modalidad de ciencias se denominará Ciencias y Tecnología y se añadirá una cuarta modalidad denominada general que engloba contenido de las tres categorías ya mencionadas.
¿Qué rama de bachillerato es mejor para una carrera universitaria de Educación?
Al observar los tipos de bachillerato con los que un alumno se encuentra, se observa que la elección más recomendable en el caso de optar por una carrera universitaria relacionada con el antiguo magisterio es la de Humanidades y Ciencias Sociales, ya que es la modalidad que recoge las asignaturas que se centran en este tipo de estudios. Así, entre las materias que se pueden cursar figuran Economía, Historia del Mundo Contemporáneo, Comunicación Oral, Geografía, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, etc.
Desde el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se puede acceder a las carreras universitarias relacionadas con la educación como son:
- Grado en maestro en Educación Infantil: forma a los estudiantes para realizar la labor docente en la etapa de Educación Infantil y conocer los aspectos educativos y del desarrollo que se requieren para el correcto progreso de los niños. Además, cuenta con prácticas en escuelas que mejoran la formación docente y la elección de mención entre varias posibilidades que mejoran la cualificación del maestro de cara a trabajar en centros privados y concertados.
- Grado en maestro en Educación Primaria: destinado a aquellos estudiantes que deseen trabajar con alumnos de entre 6 y 12 años en centros públicos, privados o concertados. Cuenta con diferentes menciones que habilitan para impartir docencia, como Educación Física, Música o Lengua Inglesa, y otras que completan la formación de los maestros.
- Grado en Pedagogía: esta titulación ofrece formación integral sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje humano, con tal de convertir a los estudiantes en profesionales de la educación en el sentido más amplio. Las salidas profesionales son numerosas, desde la educación formal y no formal hasta los ámbitos culturales, sociales y empresariales.
Estos estudios de UNIR cuentan con un complemento opcional a la formación obtenida durante el grado, denominada Impact Learning, que ofrece al alumnado aprendizaje mediante la experiencia, estando en contacto con el mundo laboral y favoreciendo las habilidades y competencias necesarias para realizar la labor docente de la mejor manera posible. Algunas de las características más destacadas de esta formación son:
- Se trabaja de forma activa y mediante proyectos, aprovechando los beneficios del aprendizaje que ofrece la experiencia.
- Se centra en el desarrollo de competencias importantes para el docente y destacadas por las empresas.
- Cuenta con opciones para complementar el grado con otros títulos que favorecen el aprendizaje y formación docente.
Con ello, el estudiante se beneficia de una formación de calidad complementada con diferentes opciones que permiten mejorar el aprendizaje y la preparación para ser un buen docente y entrar al mundo laboral con competencias destacadas.
Desarrolla tu vocación por la enseñanza
Con el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria conseguirás una doble titulación en tan solo 5 años con una formación integral, global y actualizada. Amplía notablemente tu abanico de salidas profesionales y trabaja en centros escolares públicos, concertados y privados.