UNIR Revista
El uso de las tabletas en el aula tiene cabida en las diferentes etapas educativas y materias, tanto para desarrollar la competencia digital como para trabajar contenidos curriculares.
La sociedad actual no se entiende sin las nuevas tecnologías, tanto a nivel personal como social o laboral. Esto incluye también el espacio educativo, el cual se ha adaptado —y continúa haciéndolo— a las necesidades y cambios que van surgiendo. Una de las novedades es el uso de tabletas en el aula, válidas tanto para desarrollar la competencia digital como para trabajar contenidos curriculares y fomentar otras habilidades y capacidades en el alumnado.
La tableta es un recurso que puede ser utilizado en conjunto con otras herramientas o de forma individual para la realización de un gran número de actividades, permitiendo el trabajo en equipo dentro y fuera del aula. Este elemento tecnológico es conocido por los niños desde edades tempranas (ya sea en casa o en la escuela) ofreciendo numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a sus puntos positivos es importante conocer las desventajas que un uso incorrecto de la misma puede ocasionar.
Las tabletas pueden incorporarse al sistema educativo en todas sus etapas, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Sus principales funciones pueden resumirse en las siguientes:
- Permiten ampliar la búsqueda de información en relación a un tema cuando se complementa este recurso con acceso a Internet.
- Favorece el aprendizaje mediante la disponibilidad de aplicaciones con las que diseñar actividades y juegos educativos sobre contenido curricular.
- Dispone de aplicaciones de fotos, vídeos etc. que posibilitan crear contenido fácilmente para el aprendizaje o para que el alumnado plasme unos conocimientos.
- A nivel del personal docente, puede ser utilizada como medio para recoger información y plasmar datos de evaluación, así como para contactar con las familias.
- En niveles superiores, las apps disponibles facilitan la toma de apuntes y la realización de trabajos y material educativo del alumnado.
Ventajas y desventajas del uso de tabletas en clase
En cuanto a las ventajas destacan:
- El pequeño espacio que ocupan y el gran almacenamiento del que disponen, pudiendo tener todas las materias disponibles en un mismo espacio sin tener que cargar con un amplio número de libros.
- La adaptabilidad a cada persona, permitiendo su uso a alumnos que presentan problemas visuales u otros.
- Cuentan con varias aplicaciones con las que tomar apuntes, preparar materias, realizar ejercicios, estudiar, repasar… Además de tener opciones lúdicas como juegos editables que permiten crear preguntas con contenido curricular o utilizar vídeos o audios para explicaciones.
- Ofrece bastantes posibilidades de uso educativo, posibilitando aprovechar sus ventajas en todos los niveles y etapas educativas.
- Favorece la comunicación entre la escuela-familia y el alumnado, así como entre los niños, ofreciendo posibilidades de trabajo en grupo.
Por otro lado, cabe mencionar las desventajas que esta herramienta puede suponer en un aula:
- Algunas funciones requieren de conexión a Internet.
- Supone un gasto mayor.
- Puede crear adicción su uso si no se utiliza de forma adecuada.
- Puede generar distracciones.
El uso de la tableta en el aula posee más ventajas que desventajas; si se utiliza de forma adecuada siempre será positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos ejemplos destacables del uso de este dispositivo son:
- Creación de vídeos educativos dentro de proyectos de trabajo con aplicaciones propias de la misma tableta.
- Comunicación con las familias y recogida de información con Additio app.
- Inicio a la programación con aplicaciones motivadoras como Scratch Jr.
- Tomar apuntes en clase con GoodNotes o hacer mapas mentales con MindNode.
- Complemento a la pizarra digital o con conexión a internet para aprovechar webs online y como recurso de búsqueda de información.
Estos son algunos ejemplos de cómo emplear la tableta en el aula pero las posibilidades de esta herramientas son muy amplias. Hay que tener en cuenta que para obtener mayores beneficios en su uso es preciso poseer ciertos conocimientos y formación como las que aporta el Máster en TIC online Aplicadas a la Educación.