UNIR Revista
Ante la amplia oferta de carreras universitarias que existen, elegir la que mejor se adapta a los intereses y habilidades de cada persona es fundamental para garantizar el éxito.
Elegir una carrera es una decisión de gran importancia para el futuro personal y profesional. Hay diferentes tipos de carreras universitarias según el área de estudio o la titulación que se obtiene al finalizar, así que es importante tener claro qué se quiere conseguir con esa formación, cuáles son los intereses y habilidades de cada uno, así como tener en cuenta cuestiones como la demanda laboral o las profesiones emergentes. Además, habría que considerar los grados online y carreras universitarias a distancia que, en general, se adaptan mejor a las circunstancias y horarios de cada alumno.
Tipos de carreras universitarias según el área de estudio
Los diferentes tipos de carreras universitarias pueden clasificarse en función del área de estudio a la que pertenecen; es decir, al campo de conocimiento del que se encargan. Estas áreas de estudio pueden clasificarse en seis grandes bloques:
Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades
Son las que se centran en el estudio de la sociedad, la cultura, el pensamiento o el comportamiento humano y desarrollan en los alumnos habilidades como el análisis de información, la resolución de problemas o el pensamiento crítico.
Entre sus objetivos destacan la comprensión del ser humano en todo su conjunto, el análisis de problemas sociales, el estudio de las diferentes culturas, la preservación y promoción del patrimonio cultural o la promoción de la justicia y los derechos humanos, entre otros.
Algunas carreras universitarias dentro de esta área son:
En este apartado se engloban también las carreras artísticas, enfocadas en la creatividad humana y cuyas metas pasan por desarrollar habilidades de comunicación basadas en las diferentes disciplinas visuales y artísticas. Música, Teatro o Historia del Arte son algunas de ellas.
Ciencias Naturales
Estas carreras se enfocan en el estudio del mundo, la naturaleza y todos los fenómenos que forman parte de ella con el objetivo de comprender las leyes que rigen su funcionamiento, desarrollar nuevas soluciones y tecnologías para mejorar la vida de las personas, resolver problemas y promover el conocimiento científico.
Las opciones más populares dentro de este bloque son:
- Biología
- Ciencias Ambientales
- Física
- Química
- Geología
- Ciencias del Mar
Ingeniería y Tecnología
Las carreras de este ámbito se preocupan de la aplicación de los conocimientos científicos para la creación de soluciones prácticas e innovadoras. Entre sus objetivos principales están la resolución de problemas técnicos complejos utilizando principios científicos, el diseño y desarrollo de nuevas soluciones, la construcción y gestión de sistemas e infraestructuras o la investigación de nuevas tecnologías.
Existen multitud de propuestas dentro de esta área de estudio, entre las que destacan:
- Ingeniería Industrial
- Telecomunicaciones
- Ciencia de Datos
- Arquitectura
- Ingeniería Aeronáutica
- Ingeniería Informática
Todas las ingenierías forman parte de esta rama de estudio, así como otras disciplinas basadas en el método científico y matemático para el diseño de soluciones y la resolución de problemas.
Ciencias de la Salud
Como su nombre indica, las titulaciones de este campo se enfocan en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas o los seres vivos. Su misión principal es la de prevenir y diagnosticar enfermedades, tratarlas y curarlas. Además, también se centran en la promoción del bienestar, la rehabilitación de enfermedades y lesiones o la investigación y desarrollo de nuevas soluciones médicas.
Las más populares dentro de este ámbito son:
- Medicina
- Enfermería
- Fisioterapia
- Odontología
- Farmacia
- Optometría
- Veterinaria
- Psicología
Administración y Negocios
Las carreras de esta área de estudio se ocupan de la gestión y administración de empresas y organizaciones mediante el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el pensamiento estratégico o la toma de decisiones.
Los objetivos de estas opciones formativas se centran en comprender el funcionamiento de las empresas, desarrollar habilidades para la gestión de todos sus departamentos, tomar decisiones estratégicas y resolver problemas complejos o liderar equipos de trabajo.
Aunque existen muchas carreras diferentes dentro de este campo de conocimiento, las que tienen más demanda son:
Educación
El último bloque dentro de las áreas de estudio es el que se centra en la formación de profesionales dedicados a la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, abarca una amplia gama de disciplinas y se preocupa de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar habilidades para poner en marcha procesos educativos, liderar procesos de innovación y motivar al alumnado o aprender a utilizar diferentes metodologías y recursos.
Algunas de las carreras más habituales dentro de este ámbito son:
Asimismo, existen estudios complementarios para impartir clases dirigidos a titulados de las otras áreas de estudio que les capacitan para la enseñanza específica de su ámbito de conocimiento como el Máster de Profesorado de Educación Secundaria (antiguo CAP).
Tipos de carreras universitarias según la titulación obtenida
Todas las áreas de estudio pueden clasificarse, a su vez, en carreras universitarias según la titulación obtenida al finalizar los estudios. En España, existen tres niveles principales de titulación:
Grados
Son las carreras universitarias a las que se accede desde el Bachillerato (después de realizar la EBAU) o una titulación equivalente. Sería el primer escalón de la formación universitaria y tiene una duración de cuatro años.
El objetivo de un grado universitario es proporcionar una formación general en un área específica de estudio capacitando a los alumnos a incorporarse al mercado laboral. Asimismo, también permiten acceder a estudios de posgrado como másteres o doctorados.
Algunos ejemplos son:
- Grado en Economía
- Grado en Ciberseguridad
- Grado en Diseño Digital
- Grado en Matemáticas
- Grado en Publicidad
- Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
- Grado en Nutrición y Dietética
- Grado en Criminología
También pueden presentarse en modalidad de doble grado. Por ejemplo:
- Doble Grado en Derecho y ADE
- Doble Grado en Educación Primaria y Pedagogía
- Doble Grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
- Doble Grado en ADE y Marketing
Másteres
Al finalizar los estudios de grado, los estudiantes pueden acceder a un máster que les permita profundizar en un área específica dentro de su campo de estudio y desarrollar habilidades especializadas.
Son estudios de entre uno y dos años de formación que permiten mejorar las oportunidades laborales y acceder a puestos de investigación y docencia universitaria.
Algunos ejemplos son:
- Máster en TIC (Tecnología educativa y Competencias digitales)
- Máster en Asesoría Fiscal
- Máster en Dirección y Gestión Financiera
- Máster en Branding (gestión de marca)
- Máster en Neuropsicología Clínica
- Máster en Inteligencia Artificial
Doctorado
Es el escalón más avanzado de las titulaciones académicas y su objetivo es formar investigadores de alto nivel capaces de realizar investigaciones punteras y contribuir al avance del conocimiento en su área de especialización. Para acceder a él es necesario haber obtenido un máster y tiene una duración de tres años. Obtener esta titulación permite acceder a la investigación en todo tipo de centros de estudio.
Además de estos tres niveles principales de titulaciones, existen otros tipos de estudios universitarios como los diplomas de corta duración centrados en un área específica o los títulos profesionales específicos de una carrera para poder acceder a un puesto de trabajo, como es el MIR en Medicina.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de carrera a estudiar?
Elegir una carrera universitaria constituye una decisión de gran impacto para la vida de una persona. Por eso, es importante meditar bien todas las opciones y reflexionar sobre diferentes aspectos; también tener en cuenta los trabajos más demandados en España y las nuevas profesiones emergentes que demanda el mercado laboral.
Algunos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria son:
- Intereses personales del estudiante para elegir una carrera que le motive.
- Aptitudes y habilidades para aprovechar las fortalezas personales.
- Objetivos profesionales que se pretenden alcanzar fijándose en cuestiones como las carreras universitarias mejor pagadas.
- Coste de los estudios y capacidad personal y familiar para asumirlos.
- Reputación del centro de estudios elegido.
- Situación actual y perspectivas del mercado laboral para conocer las carreras universitarias con más salidas.
- Plan de estudios, modalidades y experiencias prácticas que ofrece.
- Servicios de apoyo que ofrece la institución para alcanzar el éxito en los estudios.
Estos son algunos consejos a tener en cuenta, si bien la decisión de cada persona debe seguir su propio proceso. Además, no hay que olvidar que siempre existe la posibilidad de cambiar de carrera o especialización o ampliar los estudios al terminar.