UNIR Revista
Se puede ser profesor de economía en Secundaria, Bachillerato, FP o universidad, aunque los requisitos para convertirse en docente son diferentes según sea el caso.
Dar clases de economía es una de las salidas laborales para quien haya cursado estudios de esta rama, como pueden ser los grados en Economía o en Administración y Dirección de Empresas. Pero, según dónde se quiera ejercer, la respuesta a cómo ser profesor de economía será distinta, ya estemos hablando de un instituto de ESO y/o Bachillerato, un centro FP o una universidad.
Cómo ser profesor de economía en Secundaria y Bachillerato
En la actualidad, el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato contempla varias asignaturas relacionadas con la economía. Así, en cuarto de la ESO el alumnado puede cursar la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial o Economía; y en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales existe la opción de estudiar Economía en 1º y Economía de la Empresa en 2º.
Para ser profesor de economía en Secundaria es necesario tener una titulación universitaria relacionada con esta materia, como puede ser un Grado en Economía, Ciencias Empresariales o en ADE. Además, es imprescindible haber superado el Máster en Formación del profesorado (o el antiguo CAP) y, si se va a trabajar en la enseñanza pública, presentarse a las oposiciones de Educación.
Aunque el Ministerio de Educación está tramitando un nuevo sistema de oposiciones para el acceso a la función docente, por el momento el modelo más habitual en las diferentes comunidades autónomas es el de concurso-oposición. Así, para ser profesor de economía en Secundaria hay que superar primero la fase de oposición, que consiste en:
- La primera prueba incluye un examen práctico, con varios supuestos a resolver, y otro teórico, que consiste en el desarrollo por escrito de un tema.
- La segunda prueba consiste en la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica.
Y posteriormente, en la fase de concurso, se valoran la experiencia laboral, la formación académica y otros méritos. Superado el proceso selectivo, los profesores de economía en Secundaria estarán un año como funcionarios en prácticas antes de convertirse en funcionarios de carrera del grupo A1.
De todas maneras, aún sin haber sacado plaza en el proceso selectivo, se puede ejercer como profesor de economía en institutos anotándose a las listas de interinos.
Cómo ser profesor de economía en la universidad
Para ser profesor universitario de economía, en una facultad de ADE o Economía, hay que completar la formación que proporciona el grado o licenciatura universitaria con otros estudios y requisitos:
Realizar un máster
Relacionado con la materia en que se desee especializarse.
Cursar el doctorado
Mientras se prepara la tesis de doctorado, que suele llevar entre tres y cinco años, ya se puede trabajar en la universidad como profesor ayudante con un contrato laboral temporal.
Solicitar la acreditación ANECA
Que es necesaria para trabajar como docente en el ámbito universitario. Se puede solicitar el Programa de Evaluación del Profesorado, para acceder a puestos de profesor ayudante doctor, profesor contratado doctor o profesor de universidad privada, o bien la Acreditación Académica para quienes quieran optar a una plaza de profesor titular en una universidad pública o a una cátedra.
Superar una oposición
Para convertirse en personal universitario funcionario del cuerpo de profesores titulares y posteriormente otra, si se desea, para llegar a ser en catedrático de universidad. Esta oposición incluye la defensa de un tema ante un tribunal y la valoración del currículum del aspirante.
También se puede trabajar como profesor de economía en centros de Formación Profesional, pues hay ciclos formativos, como los de las familias profesionales de Administración y Gestión o Comercio y Marketing, que incorporan materias económicas en su currículum, como gestión financiera, contabilidad, fiscalidad, etc. La vía de acceso es similar a la de Secundaria: contar con estudios universitarios relacionados con la economía, tener el máster de profesorado o CAP y presentarse a una oposición.