El área de recursos humanos genera continuamente una gran cantidad de información relacionada con los empleados. Para ayudar a monitorizar y analizar estos datos las empresas recurren a dashboards.
En un contexto en que las herramientas digitales ganan presencia en todos los departamentos de la empresa, facilitando el análisis de datos para la toma de decisiones, un cuadro de mandos o dashboard en Recursos Humanos se presenta como un instrumento imprescindible para la gestión de este departamento.
Un dashboard, término que podemos traducir por panel de control o cuadro de mando, no es más que una herramienta de visualización de datos que permite resumir y centralizar información compleja procedente de diversas fuentes en un único entorno digital, de una manera gráfica y fácil de comprender.
El dashboard de RR. HH. recoge diferentes indicadores claves de rendimiento (KPIs) relacionados con la gestión del personal, y los muestra en tiempo real y de una manera muy visual, facilitando la toma ágil de decisiones informadas al responsable del departamento.
Entre las ventajas que ofrecen los dashboards están:
- La personalización, según las necesidades de cada empresa.
- Su accesibilidad, ya que los datos pueden consultarse desde diferentes dispositivos, ya sea el ordenador de la oficina o el propio teléfono móvil.
- Y que permiten hacer seguimiento (diario, semanal, mensual, trimestral o anual) de las métricas que más interesan al departamento de recursos humanos, y poder así comprobar si se consiguen o no los objetivos fijados.
¿Qué métricas se monitorizan en un dashboard de Recursos Humanos?
Algunos de los principales KPIs en recursos humanos que se pueden monitorizar en un dashboard son:
- La tasa de rotación de personal, que puede medir el nivel de satisfacción de los empleados y la retención del personal.
- El absentismo laboral, que sirve de indicador de la motivación y la salud de la plantilla y del clima laboral existente.
- Los costes laborales, incluyendo los salarios, las horas extra y los costes a cargo de la empresa, métrica que ayuda a medir la rentabilidad y eficiencia de la empresa.
- La evaluación del desempeño, para identificar áreas de mejora, problemas de rendimiento y necesidades de formación de los trabajadores.
- El tiempo medio de contratación, para valorar la eficacia del proceso de reclutamiento de nuevo personal.
¿Qué herramientas se usan para crear dashboards?
Para reflejar los distintos KPIs, el mercado dispone de una gran variedad de soluciones tecnológicas para desarrollar dashboards de RR.HH.:
Power BI
Diseñada por Microsoft, Power BI permite visualizaciones interactivas y la posibilidad de personalizar el cuadro de mando nutriéndose de diversas fuentes de datos y, a partir de ellos, crear informes y gráficos en tiempo real. Power BI también permite automatizar tareas en el área de recursos humanos.
Tableau
Otra opción de dashboard es Tableau, que dispone de una interfaz muy intuitiva, desde la cual recoger datos de diferentes orígenes, integrarlos en un único panel de control, analizarlos y crear informes interactivos a partir de ellos.
Looker Studio
Looker Studio es una plataforma de visualización de datos de Google que permite crear y personalizar dashboards interactivos. Con Looker Studio, los profesionales de RR. HH. también pueden integrar datos de diferentes fuentes, que pueden ser visualizados con diversas opciones como gráficos, tablas y mapas personalizables según sus necesidades.
Un ejemplo de dashboard para RRHH
Una propuesta de cuadro de mandos para RR.HH. podría ser la siguiente:
Resumen del personal
Para incorporar información relacionada con el personal de la compañía podríamos usar:
- Gráficos de barras o gráficos de pastel que muestren la distribución demográfica de los empleados por género, edad o categoría.
- Una etiqueta que muestre la cantidad total de empleados y una comparativa con períodos anteriores.
KPIs de rendimiento
Respecto a los indicadores relacionados con el rendimiento, como pueden ser la productividad, el absentismo laboral o similares, podemos recurrir a los siguientes elementos:
- Gráfico de líneas que muestra la evolución de las métricas clave de rendimiento, como la productividad, el ausentismo o la satisfacción laboral.
- Tabla con los indicadores clave de cada empleado, como ventas realizadas, tareas completadas, puntajes de evaluación, entre otros.
Reclutamiento
Si queremos incorporar información relacionada con los procesos de reclutamiento de la organización, puede ser interesante incorporar los siguientes elementos al dashboard:
- Gráfico de embudo que muestra el flujo del proceso de reclutamiento, desde la cantidad de solicitudes recibidas hasta las contrataciones realizadas.
- Gráfico de barras que muestra las fuentes de reclutamiento más efectivas en términos de contrataciones exitosas.
Análisis de capacitación y desarrollo
Para visualizar aquellas métricas relacionadas con el desarrollo y formación de los empleados podríamos recurrir a:
- Gráficos de dispersión que muestren la relación entre el tiempo de empleo y el nivel de capacitación alcanzado por cada empleado.
- Gráficos de líneas que muestren la inversión en programas de desarrollo y el impacto en la mejora de habilidades y competencias.
Rotación del personal
Otra de las cuestiones que pueden ser interesantes incorporar en nuestro panel de mandos de Recursos Humanos son las cifras relacionadas con la rotación de personal. Por ejemplo:
- Gráfico de barras que muestra la tasa de rotación del personal por departamento o área funcional.
- Gráfico circular que muestra los motivos de la rotación, como oportunidades de crecimiento, compensación o ambiente laboral.
Es evidente que las relaciones laborales son una fuente de información inmensa. El disponer de un cuadro de mandos en el departamento de Recursos Humanos facilita extraer conocimiento de todos esos datos sobre los empleados de que disponen las empresas, y basar en ellos sus decisiones.
La necesidad de acelerar los procesos de selección, la implementación de medidas para mejorar el clima laboral, la creación de itinerarios formativos específicos para cada empleado, o el despido de un trabajador son decisiones de trascendencia que los dashboards facilitan tomar.
El Curso en HR Analytics online de UNIR enseña a los directivos de recursos humanos a sacar partido al Big Data, enseñándoles a manejar herramientas tecnológicas como Tableau, Power BI, o R con las cuales podrán conocer mejor a sus empleados y tomar decisiones informadas.