UNIR Revista
Los indicadores de rentabilidad específicos del sector hotelero sirven de apoyo a los gestores de los establecimientos para decidir su política de precios y optimizar sus ingresos.
Los indicadores de rentabilidad son índices que sirven para medir el rendimiento de la gestión empresarial y ayudar a tomar decisiones. Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero más relevantes son el RevPAR, Revpag, Trevpar, Trevpag y Gop.
RevPAR
El RevPAR (revenue per available room o ingresos por habitación disponible) es un indicador que realiza una estimación de los ingresos medios por habitación percibidos por un hotel.
Hay dos formas de calcular el RevPAR. En primer lugar, dividiendo los ingresos totales generados entre el número total de habitaciones disponibles que tiene el alojamiento. La segunda fórmula es multiplicando el ADR (average daily rate o tarifa diaria promedio) por el porcentaje de ocupación. Este último es el resultado de dividir el número de habitaciones vendidas entre el número de habitaciones disponibles.
Fórmula 1: RevPAR = ingresos /habitaciones disponibles
Fórmula 2: RevPAR = ADR * porcentaje de ocupación
El RevPAR permite a los gestores de un establecimiento hotelero saber a cuánto asciende el beneficio medio por habitación, un dato que resulta útil para establecer el precio por noche.
RevPAG
RevPAG significa revenue per available guest, es decir, ingresos por huésped disponible. Este índice considera todo lo que gasta un huésped durante su estancia, no solo la habitación. Un incremento en el valor de este indicador significa que el resto de servicios del hotel son del interés de los huéspedes.
RevPAG = ingresos por alojamiento / huéspedes disponibles
El RevPAG es una métrica que los establecimientos hoteleros tienen cada vez más en cuenta, conscientes de que vender una experiencia única en sus instalaciones a sus huéspedes les genera más ingresos que solo proporcionarles un sitio donde dormir.
TrevPAR
El TrevPAR (total revenues per available room o ingresos totales por habitación disponible) incluye todas las fuentes de financiación de un establecimiento hotelero. Esta métrica se calcula dividiendo los ingresos totales de un alojamiento, es decir, no solo lo que se ingresa por cada noche de habitación, sino también lo que se percibe por otros servicios (desayuno, servicio de habitaciones, spa, parking, etc.), entre las habitaciones disponibles.
TrevPAR = ingresos totales / habitaciones disponibles totales
El TrevPAR tiene en consideración los ingresos que generan todos los departamentos de un hotel y es importante conocerlo para ver cómo estos influyen en el rendimiento general de la instalación, compararse con otros competidores y descubrir nuevas oportunidades de ingresos.
TrevPAG
TrevPAG (total revenues per available guest ingresos totales por huésped disponible) es otro de los indicadores de rentabilidad clave en el sector hotelero. Permite conocer cuáles son los ingresos totales que percibe un establecimiento por todos los servicios contratados de cada persona que se aloja en él.
TrevPAG = ingresos totales / huéspedes disponibles.
GopPAR
Finalmente, el indicador GopPAR (gross operating profit per available room, ingresos operativos brutos por habitación disponible) determina el rendimiento global obtenido por un alojamiento hotelero. En este índice se incluyen no solo los ingresos por habitación, sino los obtenidos por todos los servicios adicionales que puede ofrecer el hotel, por ejemplo, servicio de restaurante, el parking, un spa, etc.
GopPAR = (ingresos operativos brutos – gastos operativos brutos) / habitaciones disponibles
Para calcular el GopPAR se deben restar los gastos operativos brutos (los gastos totales que han supuesto todos los servicios ofrecidos por el alojamiento ) a los ingresos operativos brutos (la facturación total de los servicios ofrecidos) y después se divide el resultado entre las habitaciones disponibles. El GopPAR es uno de los mejores indicadores para medir el desempeño de un establecimiento hotelero.
Los indicadores de rentabilidad en el sector hotelero son una fuente de información muy valiosa para la dirección, pues gracias a ellos pueden evaluar su política de precios, compararla con otros hoteles competidores y ver si es acertada. En general, estos indicadores ayudan a gestionar de la mejor forma los ingresos para aumentar los beneficios.
Aprender a vender el producto ideal al cliente adecuado en el momento oportuno y al precio óptimo es lo que se consigue al cursar el Máster online en Revenue Management de UNIR. Una formación que proporciona salidas laborales en los sectores turístico, del ocio y retail, como Revenue Manager, director de hotel, o consultor de hostelería, entre otros perfiles.