El RevPAR es una métrica fundamental en hostelería, ya que calcula el número de habitaciones ocupadas y la cantidad que se ha percibido por cada una de ellas.
A partir de la analítica o análisis de datos, y recurriendo a diferentes métricas, es posible identificar patrones, reconocer errores e interpretar comportamientos en empresas de cualquier sector. Esto permite una toma de decisiones más eficiente, pues este tipo de información muestra la realidad del negocio, permitiendo conocer hacia dónde se dirige al conocer el comportamiento de los clientes y del propio mercado. En el sector turístico, uno de los índices de mayor relevancia es el RevPAR.
Independientemente del sector al que pertenezca, cualquier negocio fija entre sus objetivos el crecimiento dentro del mercado. En ese sentido, los indicadores se presentan como una herramienta imprescindible para obtener toda la información necesaria para conocer mejor a los consumidores o clientes e, incluso, al propio mercado. Los indicadores permiten saber cuál es el grado de productividad de un negocio.
En el caso del turismo, y en cuanto a rentabilidad hotelera, el RevPAR (Revenue Per Available Room) mide los ingresos por habitación disponible para calcular el balance entre la oferta y la demanda o, lo que es lo mismo, saber cuál es el número de habitaciones disponibles y la demanda de un determinado establecimiento en un espacio de tiempo concreto, haciendo referencia así al comportamiento de los huéspedes.
El RevPAR calcula el número de habitaciones ocupadas y la cantidad que se ha percibido por cada una de ellas, una clave básica a la hora elaborar la estrategia y los precios a aplicar en las diferentes temporadas.
Fórmulas para calcular el RevPAR
El RevPAR, como cualquier otro indicador, puede calcularse recurriendo a dos fórmulas matemáticas:
- RevPAR = Ingresos totales por habitación/ Total habitaciones disponibles.
RevPAR = It/ΣHt
El RevPAR se obtiene al dividir las ganancias obtenidas en un periodo de tiempo concreto entre el número total de habitaciones disponibles del establecimiento en ese tiempo.
- RevPAR = Tarifa media diaria de habitaciones (ADR) x Tasa de ocupación
RevPAR = %Ot x ADR
En este caso se multiplica la tarifa media diaria por la tasa de ocupación.
El RevPAR es una métrica que debe aplicarse en el ámbito de la rentabilidad de cualquier establecimiento hotelero pero que su resultado sea alto no implica que esa rentabilidad sea la adecuada. Como la mayoría de indicadores es necesario realizar un seguimiento de su evolución para comprobar que esa rentabilidad crece. Si hay un incremento en las cantidades resultantes, eso representa que la tasa promedio de habitación también ha aumentado o que la tasa de ocupación es mayor.
Este indicador es el más empleado en la gestión del sector hotelero, ya que permite diseñar la estrategia comercial a implementar una temporada teniendo en cuenta los resultados reales, al mismo tiempo que posibilita realizar una estimación a futuro de los ingresos del negocio.
¿Cómo incrementar el RevPAR?
A la hora de plantear una mejora de los datos que se reflejan en el RevPAR la herramienta más acertada suele ser la contratación de una central de reservas o Central Reservation System, una alternativa que ofrece niveles muy altos de productividad.
El contar con un sistema que centralice reservas ofrece la posibilidad de identificar el comportamiento tanto de los propios clientes o huéspedes como del mercado en general. Este tipo de centrales ha evolucionado adaptándose a la realidad del momento, de tal manera que hoy en día son capaces de diseñar las propuestas más atractivas, priorizando siempre la experiencia del cliente.
Otras alternativas a tener en cuenta son:
- Upselling: una técnica de venta que se basa en ofrecer al cliente productos o servicios de mayor calidad a los que ha contratado, ofreciéndole un valor añadido.
- Restricciones de Revenue Management: consiste en fijar ciertas limitaciones, especialmente en temporada alta, como una estancia mínima, bloqueo de reservas de grupo o cerrar horas de entrada y salida.
- Overbooking: el establecimiento realiza por una sobreventa por encima de su capacidad real para compensar las posibles cancelaciones anticipadas.
El RevPAR se ha convertido en una herramienta tan importante que se ha integrado dentro del contenido específico de formaciones académicas como el Máster online en Revenue Management de UNIR.