UNIR Revista
La sociedad actual se caracteriza por su complejidad y dinamismo, donde tienen un papel relevante la tecnología y la globalización.
La sociedad actual es el resultado de cambios profundos y complejos acontecidos principalmente en el plano económico, político y social. Conocer estas modificaciones, así como qué la define y caracteriza, es esencial para entender a las sociedades contemporáneas. Formaciones como el Grado en Filosofía, Política y Economía online de UNIR facilitan llevar a cabo estudios y análisis de la sociedad y el mundo actual, con tal de comprender mejor todo lo que nos rodea y acontece.
¿Qué caracteriza a la sociedad actual?
La sociedad actual se caracteriza por determinados aspectos que afectan a su dimensión social, cultural, política y económica. Son los siguientes:
- Tecnología y conectividad. La digitalización es una seña de identidad de la sociedad actual y ha evolucionado notablemente con la intrusión de la inteligencia artificial.
- Globalización. Problemas como el cambio climático, la migración o las crisis económicas se evidencian a nivel mundial, creando más desigualdad, pobreza y vulneración de derechos fundamentales. Por ejemplo, según datos de Greenpeace, en España se producirá en los próximos años un incremento del 292 % en las muertes causadas por olas de calor.
- Sostenibilidad y conciencia ambiental. La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un mayor enfoque en prácticas respetuosas con el entorno y la toma de decisiones sostenibles. Las generaciones más jóvenes de la sociedad actual muestran una mayor sensibilidad hacia cuestiones medioambientales.
- Diversidad y multiculturalismo. La sociedad actual es cada vez más diversa en términos de etnia, cultura, religión y estilo de vida. En la estructura social de las diferentes comunidades hay una convivencia e interacción más intercultural y sus normas se rigen por valores de tolerancia y respeto.
- Perspectiva de género. Actualmente, existe una mayor conciencia sobre determinadas cuestiones como la igualdad de género y la posición de la mujer en la sociedad. El feminismo es un enfoque que cuestiona, entre otros muchos aspectos, los estereotipos instaurados y los enfrenta para eliminarlos y promover otras formas de socialización y de relación entre seres humanos basada en la igualdad. Por ejemplo, en la sociedad actual la representación de la mujer en la esfera política es mayor que nunca, según la ONU, aunque el organismo recalca que aún hay mucho trabajo por hacer para empoderar a la mujer y acabar con las desigualdades existentes.
- Participación ciudadana. En la sociedad actual hay una creciente demanda de transparencia, rendición de cuentas y participación en la toma de decisiones políticas. A este respecto, la filosofía política estudia el origen de los modelos de gobierno o la libertad de los individuos, lo que convierte a esta materia en un elemento fundamental para comprender mejor el origen y el sentido de estos fenómenos presentes actualmente.
Cambios relevantes en la sociedad actual
La sociedad actual está experimentando una serie de cambios significativos en diversos ámbitos:
Ámbito social y político
Hay mayor diversidad en estructuras familiares y nuevas perspectivas sobre roles de género y crianza, dando lugar a nuevos patrones de familia.
La inteligencia artificial y la digitalización han transformado la forma de acceder y consumir información, de interaccionar con otras personas, de socializar, los hábitos de consumo, etc.
Han surgido nuevas formas de consumo más sostenible en las que prima la compra de productos de segunda mano, de fabricación y producción local, con materiales ecológicos, etc. Estas prácticas más respetuosas con el medio ambiente surgen por el aumento de la conciencia ambiental característica de la sociedad actual.
Los movimientos sociales cada vez ejercen más influencia en la política, economía y cultura de las sociedades contemporáneas. Un ejemplo destacado es el caso del activismo climático de Fridays for Future, creado en Suecia en 2019 por la joven Greta Thunberg cuando tan solo tenía 16 años y mediante el cual se reclaman acciones urgentes para evitar una catástrofe ambiental derivada del cambio climático.
Además, el acceso a la educación se ha democratizado gracias a los cambios tecnológicos y ahora es más fácil instalar plataformas educativas digitales en cualquier lugar del mundo.
Ámbito laboral
La automatización y la inteligencia artificial están transformando la naturaleza del trabajo, lo que lleva a nuevas oportunidades y desafíos laborales.
Además, la robótica o la realidad aumentada y virtual está impactando en diversas industrias modificando funciones y tareas de los puestos de trabajo tradicionales.
A esto hay que sumar las nuevas tendencias laborales, como el trabajo remoto y la flexibilidad laboral, aceleradas como consecuencia de la aparición de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Todos estos cambios reflejan la adaptabilidad de la sociedad actual a los desarrollos tecnológicos y a las crisis globales de tipo sanitario, económico, político, etc.
Expectativas de futuro de la sociedad actual
En vistas de los cambios producidos en la sociedad actual, es previsible que en el futuro sigan imperando estas transformaciones y que el plano social, económico y político esté influenciado por el avance imparable de la tecnología y, más concretamente, de la inteligencia artificial.
Los avances digitales harán más necesaria que nunca la formación y la adaptación a las nuevas realidades de la sociedad actual, ya que generará (ya lo está haciendo) nuevas formas de relacionarnos, trabajar o vivir.
En el área medioambiental, se prevé un endurecimiento de las políticas y las normas para proteger el medio ambiente y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cuanto al enfoque económico, se espera que las empresas y las instituciones adopten prácticas más éticas y responsables socialmente.
Cabe destacar que estas expectativas son solo tendencias generales y que el futuro de la sociedad actual depende de una gran variedad de factores interrelacionados.