UNIR Revista
Comprender cómo los humanos se relacionan con la música, y cómo la viven, la sienten o la comparten, se relaciona directamente con la sociología de la música.
La sociología de la música es el campo de estudio que trata de definir y entender las relaciones entre la música y la sociedad. Partiendo de las teorías sociológicas, se estudia la música en su contexto histórico y social como un instrumento socializador y de creación de cultura y pertenencia al grupo.
La música forma parte del día a día del ser humano y es uno de los rituales más antiguos de la humanidad. Aunque no está claro su origen, los antropólogos consideran que tenía una intencionalidad relacionada con la religión en algunas sociedades prehistóricas. Melodías y canciones que unían al grupo alrededor de una hoguera y transmitían emociones, sentimientos y unión entre los individuos. Miles de años después, la música sigue siendo uno de los aspectos culturales más integrados en el día a día de las sociedades modernas: suena en las radios, de fondo en los centros comerciales, asistimos a conciertos, etc.
Estudiar el contexto social, los símbolos y la relación del individuo con la dimensión cultural de la música es tarea de la sociología de la música. Esta representación artística constituye un hecho social, arraigado en la colectividad humana y que forma parte del engranaje de la sociedad.
¿Cuál es la función de la música? ¿Cómo surge un nuevo género musical? ¿Cómo se populariza un tipo de música que antes era elitista o underground? Todas estas preguntas no pueden responderse desde un punto de vista únicamente de la teoría musical, sino que deben integrarse en teorías sociológicas que consideran la música (y la cultura) una forma muy importante de la socialización humana.
Teorías clásicas de la sociología de la música
El estudio de la música desde un punto de vista sociológico es complejo si tenemos en cuenta que dentro de una sociedad, cada cultura, cada grupo e, incluso, cada persona entiende y siente algo distinto con este fenómeno cultural. Por ello, hay una diversidad de teorías y puntos de vista de la sociología de la música. Estas son algunas de las teorías clásicas que suelen utilizarse como punto de partida:
Georg Simmel
El sociólogo y filósofo alemán consideraba en Estudios psicológicos y etnológicos sobre música (1882) que esta expresión cultural era un mediador, que establecía una conexión entre los sentimientos del músico y los del espectador.
Max Weber
Posteriormente, este sociólogo también alemán, intentó objetivizar con Los fundamentos racionales y sociológicos de la música (1921) la teoría de la música dentro de la sociología, analizando la historia del lenguaje musical más que de la propia música. No considera el valor estético de la música, sino su papel en la sociedad a través de la estructura de ambas.
Theodor W. Adorno
En Filosofía de la nueva música (1948) se adentra en la música desde un punto de vista de la ideología y la crítica social que supone un cambio en la sociología de la música, sentando las bases para muchas de las teorías contemporáneas al respecto.
Sociología de la música para el profesorado
Desde el punto de vista del profesorado, la sociología de la música es una ciencia que puede ser tenida en cuenta por los docentes que enseñan música en todos los ámbitos.
Conociendo las teorías sociológicas al respecto, podemos reconocer la importancia del desarrollo musical en el alumnado, su relevancia cultural, de pertenencia e histórica. Así, el conocimiento de los fenómenos culturales desde las ciencias sociales permite a los profesores definir aproximaciones educacionales que favorezcan el conocimiento, que acerquen la música a los alumnos y los comprendan de una forma integral.
Por ese motivo, en el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR, se estudia la sociología de la música desde una perspectiva pedagógica y transversal, con formación teórica pero también aplicada para afrontar la docencia en los principales centros de enseñanza.