UNIR Revista
La producción musical tiene en la tecnología un aliado para ofrecer una mayor economía de recursos y espacio gracias a los plugins VST, que cuentan con opciones gratuitas de gran calidad.
Los VST plugins permiten integrar efectos de audio e instrumentos virtuales con editores de audio, secuenciadores y sistemas de grabación basados en ordenadores. De modo que ofrecen la posibilidad de reemplazar toda la infraestructura de hardware de un estudio tradicional de grabación por un estudio virtual empleando software y reduciendo la logística de la producción musical.
Los plugins VST pueden dividirse en tres categorías:
- Instrumentos: su función principal es reproducir los diferentes instrumentos tradicionales. Batería, guitarra o piano son algunos de los sonidos que se pueden producir con estos plugins. Normalmente se encuentran por las siglas VSTi.
- Efectos: este tipo de plugins recogen el audio y lo manipulan o modifican para conseguir efectos diversos. A diferencia de otros tipos de VST, estos no generan sonidos nuevos sino que trabajan sobre lo ya grabado.
- Efectos MIDI: los VST MIDI se integran con interfaces de instrumentos digitales. Están dirigidos a aquellos músicos que deseen incorporar este tipo de instrumentos a sus grabaciones. Al igual que los plugins de efectos, no son capaces de generar audio, sino que trabajan sobre el ya existente. La diferencia con los anteriores es que estos se aplican a través de teclados MIDI o pads de batería.
Para trabajar con cualquiera de estos plugins es necesario disponer de un software de edición de audio como Reaper, Logic o Audacity. Este tipo de programas se conocen como DAW (Digital Audio Workstation), las siglas en inglés de una estación de trabajo de audio digital.
Existe un amplio catálogo de VST plugins en el mercado actual y cada año van saliendo nuevas opciones con funciones mejoradas y más capacidades. Aunque cada productor va seleccionando los que mejor se adaptan a sus necesidades concretas, existen algunos que están entre los plugins VST más recomendables.
VST plugins de pago
Arturia
La empresa Arturia lanzó en el año 2000 Storm, un completo estudio virtual que revolucionó la música en su momento y que se ha convertido en referente para la industria de la producción musical. Incluye plugins de gran prestigio como Pigments 4 o versiones de sintetizadores digitales como Jupiter 8.
Soundtoys
La principal característica de la plataforma Soundtoys es que han conseguido emular en versión digital algunos de los sintetizadores más aclamados del mercado. Entre sus plugins VST destacan propuestas como EchoBoy o Decapitator. Los grandes productores de la industria utilizan plugins de Soundtoys en su trabajo habitual.
Plugins VST gratis
La biblioteca de plugins disponible en internet es prácticamente ilimitada y también existen muchas opciones de plugins VST gratis, entre los que destacan:
Native Instruments Komplete Start
Native Instruments es uno de los fabricantes de software y hardware musical más importantes del mercado. La gama Komplete Start constituye el mejor plugin gratuito de hoy en día. Es un paquete de 6 GB de efectos, instrumentos, loops y simples. Más de 2.000 sonidos que incluyen Kontakt 6 Player para poder instalar librerías de otras compañías.
Kilohearts Essential
Kilohearts Essential es una colección de VST plugins sencillos para cubrir todas las necesidades de producción musical. Aunque su catálogo no es tan amplio como otras opciones prémium, su manejo es sencillo y perfecto para quienes desean iniciarse en la producción musical.
Vital Audio
Vital audio es un sintetizador de tabla de ondas. La versión gratuita incluye 75 preajustes y 25 wavetables que se igualan en calidad a plugins VST de pago.
Orchestral Tools Layers
Orchestral Tools Layers es una opción perfecta para recrear una orquesta completa gracias a sus cuatro familias de instrumentos (Full Orchestra, Brass, Strings y Woodwinds).
Dexed
Dexed es un completo sintetizador que emula al modelo Yamaha DX7. Incluye 6 osciladores y 144 parámetros con un gran número de posibilidades.
Las ventajas de usar VST plugins
VST responde a las siglas de Virtual Studio Technology (tecnología de estudio virtual) y hace referencia a una interfaz estándar creada en 1999 por la empresa alemana Steinberg. Esta tecnología permite conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a diferentes softwares de edición de audio, secuenciación y sistemas de grabación.
Son múltiples los beneficios que ofrecen los VST plugins a los productores musicales:
- Estudio virtual: la tecnología permite reducir la infraestructura de un estudio de grabación tradicional por un estudio virtual, resultando mucho más económico y cómodo para los profesionales.
- Instrumentos virtuales: mediante los plugins VST, los productores tienen acceso a un amplio catálogo de instrumentos musicales, ofreciendo unas mayores posibilidades creativas sin necesidad de disponer de los instrumentos físicos.
- Diferentes softwares: una de las principales ventajas es que permite conectar software de diferentes compañías y finalidades a un mismo sistema de grabación sin necesidad de depender de hardware
La principal característica de los plugins VST es que permiten crear música sin necesidad de contar con los instrumentos físicos necesarios. Con tan solo un ordenador podrás componer todo tipo de creaciones musicales.
Aunque también necesitarás combinar las herramientas y conocimientos de producción con las herramientas digitales. De esa unión de habilidades se ocupa el Máster en Composición Musical online de UNIR, unos estudios pensados para los compositores contemporáneos.