UNIR Revista
El director de operaciones ocupa una posición transversal para la gestión de proyectos y equipos que aporta valor a toda la cadena de producción de una empresa.
En toda empresa en la que se realicen procesos relacionados con logística, cadenas de suministro o intercambios nacionales e internacionales, el director de operaciones es una de las figuras clave y uno de los puestos de mayor confianza en el organigrama.
El perfil del director de operaciones
El director de operaciones reporta, en la mayoría de los casos, directamente al CEO o al director general. Su trabajo es transversal y abarca desde gestionar toda la cadena de operaciones hasta la negociación de proveedores e, incluso, realización de los presupuestos operativos.
El carácter de posición estratégica que ocupa el director de operaciones en una empresa hace que sus labores dependan en gran medida del tipo de organización y su estructura. Sin embargo, hay algunas funciones que son comunes en este tipo de puestos y que pueden dividirse en dos grandes bloques: funciones técnicas y funciones de liderazgo.
La importancia del director de operaciones en una compañía
El rol del director de operaciones es uno de los tiene mayor trascendencia en la gestión empresarial de una empresa.
Es una de las figuras claves en la administración de recursos y en la optimización de actividades y procesos, por lo que es un perfil determinante para alcanzar los objetivos trazados por la empresa, haciendo un óptimo manejo de los recursos.
Esencialmente de él dependerá que las actuaciones que se lleven a cabo en áreas como las finanzas, producción y satisfacción de clientes mejoren la situación de la empresa.
Por tal motivo, es un perfil solicitado en empresas de sectores tan variados como:
- Ventas
- Recursos Humanos
- Banca y Finanzas
- Moda y Gran Distribución
- Automoción
- Construcción
- Logística y Transporte
- Ingeniería
- Alimentación
- Salud y Bienestar
- Administración Pública
- Inmobiliario
- Turismo
Funciones técnicas
Definimos las funciones técnicas como aquellas que abarcan toda la cadena logística del producto, desde proveedores y materiales hasta su comercialización, pasando por la fabricación. Una tarea que se lleva a cabo mediante un estricto control de costes, volúmenes y calidad, y que busca asegurar la distribución en óptimas condiciones del producto final. Para ello, se destacan los siguientes cometidos:
- Gestión de toda la cadena de valor de operaciones.
- Gestión y establecimiento de la estrategia de mercadeo de productos o servicios en nuevos mercados.
- Negociación con proveedores tanto logísticos como de materiales: precios, calidades, fechas.
- Control de costes: realización del presupuesto anual operativo y gestión y seguimiento.
- Definición, junto al resto de miembros del comité ejecutivo, de los objetivos operativos a conseguir dentro de la estrategia general de la empresa.
- Gestión de proyectos en curso, así como aportar nuevos proyectos a la organización.
- Garantizar que los procesos internos sean sostenibles.
- Seguimiento, revisión y optimización de los procesos operativos a partir del análisis de métricas y KPIs.
- Implementación de políticas que mejoren el rendimiento diario buscando garantizar el éxito de las estrategias comerciales, valiéndose de la coordinación con los diferentes departamentos.
- Implementación de herramientas de medición que cuantifiquen la efectividad de los procesos internos y externos, a la vez que proporcionen informes precisos donde se refleje el estado operativo de la empresa.
Funciones de liderazgo
Por otro lado, hay funciones que realiza un director de operaciones que suponen un carácter más de gestión de equipos y que implican habilidades de trato humano como escucha activa, trabajo en equipo, creatividad o resiliencia. Esas funciones son:
- Gestión y supervisión del equipo de operaciones: definición de objetivos, seguimiento de tareas, control de cargas de trabajo, etc.
- Coordinación con el área de recursos humanos para la ejecución de políticas de atracción, retención y desarrollo del talento.
- Interlocución con todos los departamentos.
- Mejora continua de los procesos y el equipo.
- Empoderar y motivar al personal.
- Liderar equipos multiárea.
- Integrar los procesos internos de la empresa para que todos dirijan sus esfuerzos en la misma dirección.
- Crear un clima laboral favorable entre mandos intermedios, staff y a todas las personas que se involucran en las actividades logísticas.
¿Qué formación requiere un director de operaciones?
En un mundo en el que los procesos de producción están cada vez más globalizados y utilizan herramientas basadas en tecnologías como big data, blockchain, Internet de las cosas o S&OP, los directores de operaciones deben tener conocimientos en todos estos ámbitos para desarrollar correctamente sus funciones.
Por eso, la mayoría de empresas que buscan actualmente a profesionales para este puesto requieren que disponga no solo de una titulación universitaria, sino de educación complementaria específica en operaciones y logística. El Máster en Logística Online de UNIR tiene como objetivo formar profesionales y directivos en el área de operaciones y logística, especializados en la gestión integral de la cadena de suministro (Supply Chain Management) y supone una formación imprescindible para este tipo de puestos.
Además, los conocimientos de inglés en nivel alto o medio-alto suelen ser un requisito esencial por parte de la mayoría de empresas, ya que son cada vez más las compañías españolas con clientes en el extranjero. Cualquier conocimiento de idiomas aporta valor y añade una nota diferenciadora a los perfiles en esta área.
Debido a su perfil transversal, el conocimiento de métodos como Kaizen son también muy valiosos. El Kaizen es una filosofía o método de trabajo que implica crecimiento y mejora continua y que involucra a todos los niveles de la organización. Se trata de un método muy utilizado en empresas de transporte, logística y producción en general.
Habilidades necesarias para un director de operaciones
Además de contar con una formación especializada, el director de operaciones debe tener una serie de habilidades como:
- Visión estratégica.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Planificación y habilidades estratégicas.
- Dotes comunicativas.
- Alta capacidad de análisis.
- Empatía y liderazgo.
- Inteligencia emocional.
- Carácter resolutivo.
- Habilidades de negociación.
El sueldo del director de operaciones en España
El sueldo que pueda llegar a recibir este profesional depende de distintos factores entre los que se destacan fundamentalmente el tamaño y sector de la empresa, su localización y la propia experiencia del candidato.
Así, la media anual en España, según el portal de empleo Glassdoor,se sitúa en los 68.489 euros. Por su parte, la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays, eleva el salario medio anual de, por ejemplo, un director de operaciones de una gran empresa del área de la Ingeniería en Barcelona, en los 106.000 €.
Aspirar a convertirse en director de operaciones requiere dedicación, aprendizaje constante y habilidades de liderazgo sobresalientes para poder alcanzar una posición laboral destacada, en la que se contribuya al éxito empresarial sostenible a largo plazo.
Conviértete en experto en Supply Chain Management
Con el Máster en Dirección Logística te especializarás en la gestión integral de la cadena de suministro a través de nuevas tecnologías aplicadas: Big Data, IOT, Blockchain o Industria 4.0. El programa cuenta con el certificado cElog de European Logistic Association.