UNIR Revista
El diseñador editorial se encarga de estructurar y presentar el contenido de una publicación, tanto impresa como digital, de forma visual, atractiva y ordenada.
El diseño editorial es una especialidad dentro del diseño gráfico cuya principal función es maquetar y componer diferentes tipos de publicaciones (libros, periódicos, folletos, informes, blogs…) tanto en formato físico como digital. De este modo el diseñador editorial es el profesional encargado de dar forma y organizar la información de una publicación. De hecho, el éxito de la misma no solo depende de su contenido sino también de cómo se presenta.
La forma en la que abordamos la lectura de la página de un periódico, cómo está organizada la información de un libro de texto o la disposición de los productos de un catálogo publicitario no es aleatoria. Detrás de ella existe un trabajo fundamental de los diseñadores editoriales para presentar el contenido de la forma más visual, atractiva y ordenada posible. Para ello entran en juego diferentes cuestiones: la tipografía, los colores, la disposición y tamaño de las imágenes, los márgenes… Cada proyecto debe plantearse teniendo en cuenta sus particularidades, prestando especial atención al público al que va dirigido. Una revista sobre pesca nada tiene que ver con un libro sobre maternidad y, sin embargo, en ellos participa un diseñador editorial.
Funciones de un diseñador editorial
Entre los cometidos de un diseñador editorial figuran:
- Comunicación: es el objetivo básico, la suma de sus diferentes acciones debe tener como función principal transmitir un contenido, idea o concepto desde el punto de vista visual.
- Creatividad: es lo que marca la diferencia. Independientemente de la publicación siempre es importante aportar un toque de creatividad y personalidad para captar la atención del lector. El diseñador editorial debe ser capaz de transmitir la esencia de cada producto.
En función de cada proyecto hay que determinar cómo serán los elementos básicos del diseño editorial, que son:
- Formato: incluye tanto el tamaño como la forma al margen de que sea una publicación impresa o digital. Así, por ejemplo, en el caso de un libro en papel habría que decidir si se utiliza el A5 (el más usual), ampliado (para los más extensos) o A4 (habitual en manuales de texto, libros de fotografías o cuentos infantiles); si es digital el tipo de archivo (ePUB, pdf, MOBI, etc.).
- Retícula: es la base sobre la que se estructura el contenido, las líneas y guías en las que se sitúan los diferentes elementos compositivos (títulos, textos, fotografías, gráficos…). Pasa desapercibida para el lector/espectador, pero es fundamental para organizar y dar coherencia el contenido. En ella se incluyen los módulos, márgenes, columnas, zonas espaciales, líneas de flujo, medianil y marcadores.
- Tipografía: no solo incluye a las letras sino también a los números y símbolos. Es una cuestión básica para la imagen visual cuya elección depende del público al que nos dirigimos, el mensaje, el formato e, incluso, la tradición tipográfica. Además del tipo de fuente, hay que determinar su tamaño, interlineado o color.
- Color: punto clave en diseño que influye en cómo percibimos una publicación y en la marca visual. Por ejemplo, utilizar el verde para un catálogo de productos ecológicos.
- Elementos gráficos: las imágenes son fundamentales para complementar los textos. No incluye únicamente a las fotografías sino también las infografías, mapas, dibujos, cronologías, iconos, etc.
Formación necesaria para ser diseñador editorial
Un diseñador editorial actual debe contar con la formación adecuada para poder desarrollar proyectos tanto en formato en papel como digital. Son perfiles creativos y versátiles que saben “envolver” el contenido, ponerle los lazos y el papel adecuado en sintonía con el mensaje y las particularidades de cada producto.
El Grado en Diseño Gráfico online de UNIR cuenta con un plan de estudios que combina el diseño tradicional con la innovación en los diferentes medios y productos. Con 240 créditos organizados en cuatro cursos académicos, en él se incluyen asignaturas específicas sobre diseño editorial en las que aprender todos sus conceptos, así como herramientas de diseño como InDesign, QuarkXPress o Illustrator.
Conviértete en diseñador digital
¿Quieres aprender a combinar los elementos del diseño tradicional con las técnicas digitales más innovadoras del sector de una manera práctica y a tu ritmo? Únete a la revolución tecnológica con el Grado en Diseño Digital de UNIR.