UNIR Revista
El diseño generativo ha supuesto toda una revolución para el sector industrial al presentarse como una herramienta innovadora que garantiza la optimización de procesos y la sostenibilidad.
El diseño generativo es un nuevo planteamiento de las fases de diseño y fabricación, donde la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en protagonista absoluta. Surge de la necesidad de investigar nuevos modelos en los procesos de producción industrial que contribuyan a afrontar retos más complejos, con un alto rendimiento. Para ello, recurre a software impulsado por IA con el que obtener diferentes soluciones, todas ajustadas a los requisitos establecidos.
El diseño generativo ha llegado a casi todos los sectores, avalado por el alto rendimiento demostrado en las diferentes ingenierías a la hora de encontrar propuestas de diseño optimizadas que permiten la fabricación de productos de menor peso, más rentables y duraderos, como solución al problema planteado.
El uso de algoritmos e IA influye directamente en la transformación del proceso productivo. Ante el tradicional modelo del diseño y fabricación de un producto que luego ha de someterse a todo tipo de pruebas que certifiquen que cumple con los requisitos fijados, el diseño generativo parte de esas exigencias para buscar directamente una forma que responda a ellas.
El diseño generativo supone un cambio en el proceso de diseño tradicional; ahora el ingeniero debe fijar los parámetros generales con los que seguidamente trabajará el software correspondiente. Esta no es la única característica que lo define ya que hay que añadir:
- Da respuesta a las exigencias establecidas, presenta varias alternativas de diseño, permitiendo la comparación simultánea de todas ellas y agilizando el proceso de identificación de las que mejor se adaptan a las exigencias del proyecto
- Se trata de un diseño de alto rendimiento, que suele basarse en la reducción tanto del peso de los componentes como de la inversión necesaria para la fabricación.
- Puede personalizarse la escala.
- No pierde de vista el proceso de fabricación, por lo que se reduce la fase de pruebas.
- En el caso de nuevos productos, ayuda a reducir el tiempo que se destina a las fases de investigación y desarrollo, lo que influye positivamente en el tiempo de comercialización de esos productos.
- Permite aumentar la complejidad de los diseños y puede complementarse con la fabricación aditiva.
Aplicaciones del diseño generativo
El diseño generativo está presente en multitud de áreas. En los últimos años sus aplicaciones prácticas se han multiplicado y, si en un principio se limitaban al sector industrial, hoy forma parte incluso del arte y la literatura. Estos son algunos ejemplos:
Ingeniería aeroespacial
Permite reducir el peso y aumentar la resistencia de los componentes de los aviones, esto se traduce directamente en un importante ahorro en el consumo de combustible y por lo tanto en las emisiones contaminantes.
Industria de la automoción
En este caso, además de ofrecer soluciones de aligeramiento y reducción de consumo de combustible, garantiza un diseño más vanguardista, aumentando la funcionalidad y disminuyendo el coste de producción y el tiempo de comercialización.
Arquitectura
El diseño generativo se emplea para crear formas complejas y orgánicas que semejan imitar a la naturaleza. Agiliza la introducción de modificaciones en los proyectos y garantiza la optimización de los diseños. Frank Gehry, Zaha Hadid, Peter Eisenman, Guto Requena o Toyo Ito son algunos de los arquitectos que lo han empleado.
Maquinaria industrial
Recurriendo a la aplicación de algoritmos, presenta infinidad de soluciones, teniendo en cuenta parámetros como el espacio, la altura, la ubicación o los materiales para dar lugar a modelos que pueden ser fácilmente modificados.
Productos de consumo
Gracias a la Inteligencia Artificial pueden diseñarse productos de mejor calidad, al afinar cuestiones como la materialidad, el peso o el volumen, por ejemplo.
Arte
Es una tendencia en auge en el mundo del arte, que cuenta con su propio grupo, los Algorists, que establecen sus propios algoritmos para crear sus piezas.
Música
El diseño generativo permite nuevas formas de abordar la composición e interpretación musical. Se utiliza sobre todo en música electrónica y experimental, el objetivo es que cada pieza suene de manera única cada vez que se toque. Brian Eno fue uno de los precursores.
Literatura
Toma forma a partir de la técnica de cut-up en la que partiendo de un texto original se crea uno nuevo, recortando y alterando frases o párrafos. William Burroughs y Tristán Tzara la han utilizado.
Moda
La codificación permite el diseño y la confección de prendas vanguardistas, inspiradas en la naturaleza y la arquitectura, las posibilidades son infinitas y un ejemplo de ello lo encontramos en el diseño de prendas deportivas.
Tal y como se estudia en el Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR, el diseño generativo propone nuevas maneras de creación y producción, estrechamente ligadas a la fabricación aditiva. La tecnología ha transformado por completo la ingeniería; para los profesionales de este campo se ha vuelto imprescindible el manejo de las herramientas digitales y un reciclaje continuo al respecto.