UNIR Revista
Ocho de cada diez empresas españolas tienen dificultades para encontrar los profesionales que necesitan y las posiciones relacionadas con las TIC y los datos son las más difíciles de cubrir. La solución pasa por la especialización. UNIR te da respuestas.
La pandemia, lejos de frenarla, ha acelerado la hoja de ruta de las empresas hacia la digitalización, lo que ha generado un fuerte aumento de la demanda de talento tecnológico en el mundo. Esto ha provocado que, por ejemplo, en España, el 82% de las empresas del sector TIC no encuentre las personas adecuadas para cubrir los puestos que ofrecen. Se trata de la mayor escasez de talento habida en los últimos 16 años, según apunta ManpowerGroup en su último informe trimestral sobre proyección del empleo.
A pesar de que la Unión Europea calcula que la demanda de perfiles digitales crece a un ritmo del 4% al año en el Viejo Continente, los datos muestran que la oferta de profesionales sigue siendo claramente insuficiente para satisfacer las necesidades de las empresas, especialmente en sectores como la robótica, la inteligencia artificial, la economía de datos o la ciberseguridad. Una tendencia que, de mantenerse, sostiene un informe de la Fundación Telefónica, podría poner en peligro el crecimiento del sector digital europeo.
Solo en este trimestre final del año, según datos de Infojobs que recoge la fundación, se publicaron más de 102.000 ofertas de empleo en el ámbito digital en nuestro país. Entre los perfiles profesionales más demandados están los relacionados con la inteligencia artificial (IA), que ya forma parte de lo cotidiano, aunque no nos demos cuenta, mostrándonos contenidos que pueden interesar en redes sociales, ofreciendo publicidad personalizada, ayudando en las labores médicas o ayudando a crear industrias más eficientes o estructuras empresariales más justas y dinámicas, entre otras muchas cuestiones.
Desarrollador de software, técnicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gestor de proyectos digitales, administrador de sistemas, consultores TIC, desarrolladores full stack, QA tester, desarrolladores de back y front, community manager… son algunos de los puestos más demandamos en los últimos meses y que continuarán en la cresta de la ola a lo largo de 2023.
Por tamaño de empresa, son las medianas organizaciones (de 50 a 249 empleados) las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan.
Hablamos de un sector, el de las tecnologías de la información, con pleno empleo, cuyo reto también tiene que ver con corregir y cerrar la brecha de género: este sector en constante crecimiento supone una oportunidad para las mujeres con puestos en los que las profesionales ganan 15.000 euros más que el salario medio femenino en España.
Las competencias digitales son hoy también determinantes en la búsqueda de empleo: son imprescindibles para conseguir el aumento de la capacidad y adaptabilidad para encontrar, mantener, promocionar o reinventarse en una actividad profesional. Serán necesarias en el 70% de los puestos de trabajo en 2030 y, por tanto, claves para la competitividad de nuestro tejido productivo.
La industria se encuentra en un proceso de adaptación a un escenario totalmente marcado por la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad, un proceso que ha dado lugar la ‘industria 4.0’, que hace referencia a la cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización y automatización de los procesos. Esta reconversión del modelo requiere perfiles profesionales especializados y capaces de afrontar los nuevos retos de la economía.
Esta transformación implica la integración de nuevas tecnologías, que incluyen internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, aprendizaje automático y robótica autónoma en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones. En este sentido, cabe señalar que, a diferencia de lo que se pueda pensar, según el estudio de PwC “Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0”, este nuevo modelo industrial, lejos de eliminar puestos de trabajo necesitará incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos antes de 2030.
El último informe de la consultora McKinsey Global Institute, “The future of work after Covid-19”, analiza el futuro del mercado laboral de ocho grandes economías como EEUU, China, Francia, Alemania, India, Japón, España y Reino Unido, que cuentan con mercados muy diferentes y acumulan casi la mitad de la población mundial y el 62% del PIB global.
Según McKinsey, España no se librará de la disrupción laboral que se va a producir a gran escala tras la pandemia y como consecuencia de la digitalización, y deberá triplicar sus perfiles tecnológicos para cumplir con los objetivos digitales de la UE para 2030. El déficit de profesionales tecnológicos es (y previsiblemente será) uno de los escollos del país para completar esos objetivos.
En toda la Unión Europea, el número de trabajadores con este perfil se cifraba el año pasado en 8,43 millones de personas, a los que España aporta 730.000, en torno a un tercio de los que proporcionalmente le correspondería para el año 2030. España necesitaría incrementar la magnitud en 1.390.000 especialistas TIC para conseguir cumplir con la meta marcada en consonancia con los 27.
La economía digital evoluciona a gran velocidad y eso obliga a acelerar y readaptar también los procesos formativos, que son esenciales para reducir la brecha digital con el fin de lograr ser más competitivos y contar con una sociedad más avanzada.
Este es el objetivo de UNIR y de la Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT) cuando deciden conectar la universidad, y también EDIX, el Instituto de Expertos Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja, con las necesidades rápidas y cambiantes de la economía digital y las profesiones más demandadas por las empresas. La transformación digital requiere más y mejores expertos en:
Ciberseguridad
El fuerte aumento de la digitalización obliga a aumentar la prevención y la defensa ante los riesgos y amenazas digitales. Un cambio que implica que dos de cada tres empresas tendrán que aumentar su presupuesto en ciberseguridad en 2023, lo que provocará un aumento de la demanda de profesionales expertos en proteger la información de las empresas.
Para completar tus conocimientos en seguridad informática o bien dar un nuevo rumbo a tu carrera, UNIR cuenta con el Máster en Ciberseguridad de UNIR, que ya va por su 20ª edición, y es el primer máster oficial con docencia 100% online que te forma en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos.
Es el único posgrado de estas características que te da la posibilidad de obtener la Certificación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 TÜV Rheinland. Además, te ofrece la especialidad en Ciberseguridad Industrial para complementar tu perfil con una doble titulación.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial forma ya parte del día a día de la sociedad. Los expertos en IA diseñan y construyen sistemas capaces de simular el pensamiento humano. En base a la amplia información que recogen, toman decisiones y actúan en función de dicha información con el fin de proveer soluciones inteligentes a los nuevos desafíos empresariales.
El Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR es el único posgrado oficial con docencia 100% online, que dota al alumno de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para lograr el comportamiento inteligente de las máquinas.
Se fundamenta en las ciencias cognitivas y sus tres pilares fundamentales: percibir, comprender y actuar. Obtendrás el perfil de cognitive computing que tanto demandan las empresas, adquiriendo además unas habilidades de gestión y desarrollo de proyectos de software necesarios en el mundo empresarial. Aprenderás el uso de las herramientas más avanzadas del mercado y el desarrollo de algoritmos prácticos.
Big Data y Visual Analytics
Seguirá siendo en 2023 una de las áreas más demandadas por parte de las empresas. El entorno digital genera alrededor de 2,5 millones de bytes de datos al día, lo que explica la importancia de contar con estos especialistas en las empresas, capaces de analizar información relevante sobre los hábitos de los consumidores, preferencias y tendencias del mercado.
Con el Máster en Big Data adquirirás una visión profesional 360º en cuatro aspectos claves: infraestructuras para la captura, procesamiento distribuido y almacenamiento de datos; minería y analítica para extraer información relevante utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; visualización interactiva para mostrar resultados; y toma de decisiones para anticiparte a los riesgos.
Industria 4.0, Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Internet de las Cosas (IoT) y Gemelos Digitales
Entramos en la era de los sistemas físicos cibernéticos (CPS). La cuarta revolución industrial se compone de máquinas inteligentes, métodos de almacenamiento e instalaciones de producción capaces de intercambiar información de forma autónoma, desencadenando acciones y controlándose de forma independiente. Un intercambio de información que se realiza a través del Internet de las Cosas (IoT) en el que miles de sensores trabajan en tiempo real y transfieren los datos a un servidor local o un servidor en la nube en la fábrica inteligente, con el uso intensivo de robots y gemelos digitales, que son los modelos virtuales de un proceso, producto o servicio.
La ESIT cuenta con másteres universitarios online que profundizan y te permiten especializarte en la Industria 4.0, te capacitan para llevar a cabo Proyectos Tecnológicos, desarrollar Gemelos Digitales o también ser un experto en IoT.
Diseño UX/UI, Web y Producción Multimedia
El diseño UX trata sobre la experiencia del usuario y el UI sobre la interfaz de usuario. UX se refiere al estudio del comportamiento de los usuarios para mejorar la usabilidad de las páginas web mediante el análisis de las interacciones sociales con productos o servicios. La interfaz de usuario se refiere a la creación de una interfaz que requiere conocer lenguajes de programación como HTML, CSS o Javascript.
Cualquier negocio online debería usar estos perfiles para optimizar sus páginas web y hacerlas más accesibles y útiles para los usuarios de internet. Por eso seguirán entre los perfiles más demandados por las empresas en 2023, lo mismo que el diseñador y analista Web, que mide y detecta los efectos de las interacciones de los usuarios en internet, analiza el rendimiento de la página web, su tráfico, el marketing y las ventas. Y también los expertos en producción multimedia, que genera y edita contenidos para todo tipo de plataformas y formatos, más allá de la radio y la televisión.
Al estudiar Diseño en ESIT utilizarás las tecnologías de vanguardia que genera la digitalización del mercado y los nuevos entornos de diseño. Ampliarás tus posibilidades laborales con las carreras más demandadas en el ámbito STEAM, que engloba la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas.
La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR nació con la aspiración de formar a las nuevas generaciones de profesionales digitales, flexibles y adaptables a una realidad cambiante. Una misión que va cumpliendo año a año con unos planes de estudio adaptados permanentemente a una realidad cambiante, con un claustro formado por profesionales de empresas de referencia y con experiencia docente, así como herramientas de última generación para que puedas practicar con ellas y después aplicar los conocimientos en tu futuro trabajo.
Así, las titulaciones de la ESIT se sitúan a la vanguardia de la técnica para dar respuesta profesional a las nuevas competencias y habilidades que demandan las empresas. UNIR potencia ahora sus másteres con nuevos cursos y certificaciones que complementan los estudios con el fin de aumentar la especialización que buscan las empresas.
Un plus en formación que permite la especialización de sus estudiantes en Gestión de Proyectos y Marketing Digital gracias a un convenio con la MIU City University Miami, realizar cursos complementarios en Inteligencia Artificial (IA), Gestión Ambiental, Calidad y Auditorías, Industria 4.0 o Branding, además de obtener Certificaciones ISO, entre otras muchas posibilidades.
Ver aquí toda la oferta académica.
- Inteligencia Artificial