UNIR Revista
La inteligencia artificial está en plena expansión: su aplicación en tantos sectores y aspectos de nuestra vida hace ver la necesidad de contar con profesionales formados en cada una de sus ramas.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo. Su uso es transversal: puede aplicarse a la industria, las telecomunicaciones, la salud, la educación, la logística, la administración pública, las finanzas o la automoción, entre otras áreas. Esta situación demanda un creciente número de especialistas en inteligencia artificial que concreten la aplicación de esta tecnología revolucionaria en los diferentes sectores.
Las empresas necesitarán 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial durante los próximos tres años, según el cálculo que ha hecho IndesIA, la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial. En esta línea, puestos como el de ingeniero en inteligencia artificial o ingeniero de datos ya están entre los empleos en auge en España, según el informe de Linkedin de 2023.
Formación y requisitos para trabajar en inteligencia artificial
Para ejercer como especialista en inteligencia artificial se requieren conocimientos matemáticos, informáticos y estadísticos avanzados. En concreto, los puestos de trabajo relacionados con la IA demandan profesionales con dominio de lenguajes de programación como Python, R y Java, conocimiento de bases de datos, de repositorios de código como Github, y de algoritmos de aprendizaje automático y frameworks, como PyTorch o TensorFlow. Los expertos en IA deben saber aplicar técnicas de análisis y computación, y manejar herramientas de Big Data y plataformas en la nube.
Por ello, quienes desean trabajar en inteligencia artificial suelen iniciar su formación con estudios universitarios como Matemáticas, Informática, Telecomunicaciones, o alguna ingeniería técnica que posteriormente completarán con un máster específico.
A este respecto, el Máster en Inteligencia Artificial online de UNIR abarca formación en las cinco ramas principales de la inteligencia artificial: el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la planificación, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computador.
Por otro lado, en cuanto a las competencias transversales, un especialista en inteligencia artificial debe ser una persona dotada de pensamiento crítico y con capacidad de análisis, resolución de problemas y comunicación; abierta al aprendizaje permanente y con capacidad autodidacta, ya que la formación continua es fundamental en esta profesión. También se requiere que tenga un buen dominio del inglés y que sepa trabajar en equipo y gestionar proyectos.
Principales funciones de un especialista en IA
La inteligencia artificial es la tecnología que permite que las máquinas imiten la inteligencia humana en la resolución de problemas y la realización de tareas, aplicando capacidades como el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la creatividad.
La IA se subdivide en varias ramas, siendo las más destacadas el machine learning (aprendizaje automático), el deep learning (aprendizaje profundo), la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la generación de lenguaje natural. Y gracias a ellas es posible desarrollar chatbots, asistentes digitales virtuales y sistemas de recomendación.
Así, según el área en que se especialice, un especialista en inteligencia artificial puede tener entre sus cometidos alguna o varias de las siguientes funciones:
- Trazar algoritmos para analizar grandes volúmenes de datos.
- Diseñar sistemas de aprendizaje automático para optimizar procesos.
- Diseñar algoritmos que imiten capacidades humanas.
- Desarrollar productos y servicios basados en IA, como chatbots, asistentes virtuales digitales o programas de reconocimiento de imágenes.
- Gestionar sistemas de inteligencia artificial ya existentes.
- Descubrir nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial.
Según el campo de especialización, el especialista en inteligencia artificial puede ejercer como Data Scientist, ingeniero de inteligencia artificial, especialista en cloud computing, desarrollador de inteligencia artificial, arquitecto de sistemas de IA, Machine Learning Scientist o consultor tecnológico, entre otros roles.