UNIR Revista
El profesional dedicado al estudio y análisis de los fenómenos naturales mediante el método científico es el físico. Puede especializarse en múltiples campos con excelentes perspectivas laborales.
El físico es un profesional que examina y explora los fenómenos naturales por medio del método científico y que puede especializarse en cualquiera de los campos de esta ciencia. Enseñar física en un instituto o en la universidad, acometer investigaciones científicas, desarrollar teorías que expliquen fenómenos naturales que se producen en el universo o recabar datos que le permitan formular hipótesis, son algunas de las tareas que puede realizar un físico. Para trabajar como tal es necesario cursar el Grado en Física.
¿Qué hace un físico?
Este campo ofrece interesantes oportunidades laborales, dependiendo de la especialidad que se elija. Estas son algunas de las tareas que hace un físico:
- Formular hipótesis acerca de las propiedades y características del espacio, el tiempo, la energía y la materia.
- Llevar a la práctica experimentos con los que se pueda probar de forma científica sus teorías.
- Enseñar física.
- Trabajar en el diseño de equipos científicos que resulten innovadores.
- Exponer sus ideas y teorías en congresos y seminarios de física.
- Escribir en revistas y publicaciones científicas.
- Divulgar la física entre el común de la sociedad, para que todo el mundo comprenda su importancia.
¿Qué oportunidades laborales ofrece ser físico?
Estudiar física tiene una gran proyección laboral, gracias, en gran medida, a los avances producidos en los sectores tecnológicos y de innovación. Estos son algunos de los trabajos mejor remunerados que puede desempeñar un físico:
- Investigador. Se trata de una de las salidas más conocidas de los físicos, puesto que tanto en la empresa privada como en el sector público estos profesionales pueden encontrar interesantes oportunidades profesionales.
- Docente. Sea enseñando en la universidad o en Bachillerato, el físico puede ejercer como profesor. En este último caso, el Máster en Didáctica de Física y Química en Educación Secundaria resultará un gran complemento a su formación.
- Experto en sector energético. Todos los adelantos tecnológicos se producen gracias al trabajo de especialistas en materias como la física, por lo que cualquier sector puede ofrecer interesantes oportunidades a estos profesionales.
- Especialista en física médica. Esta es una de las ramas de la física con mayor proyección en la actualidad, puesto que tanto los laboratorios privados como las instituciones públicas fomentan las innovaciones tecnológicas que tienen como objetivo avanzar en el tratamiento y la cura de enfermedades.
- Asesor financiero. Aunque a priori pueda resultar extraño, un físico también puede trabajar en el sector bancario y de las aseguradoras como especialista en toma de decisiones. Se trata de puestos que requieren de profesionales con altas capacidades de análisis y con conocimientos en nuevas tecnologías, como aprendizaje automático e inteligencia artificial.
- Oceanógrafo o meteorólogo. El estudio de los océanos, cómo interaccionan con la Tierra, la atmósfera y los seres vivos que la pueblan son cometidos del oceanógrafo. En el caso de decidir dedicarse a la meteorología, lo más habitual es realizar algún máster sobre esta especialidad al terminar el Grado de Física. La necesidad de estudiar los efectos del cambio climático propicia que estos profesionales gocen de una alta empleabilidad.
Las salidas laborales de un físico son numerosas y muy variadas, por lo que al terminar el grado es conveniente que dirija su formación hacia la especialidad de la física que más le guste.
¿Cómo ser físico?
Trabajar como físico requiere, además de finalizar los estudios necesarios que habiliten para ejercer esta profesión, reunir una serie de competencias y habilidades.
¿Qué estudiar para ser físico?
Existe una serie de pasos que es preciso seguir para completar los estudios que permitan convertirse en físico:
- Superar el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Aunque es posible acceder al Grado de Física desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la opción que tiene materias como Física y Química, Matemáticas, Biología o Geología. El tipo de bachillerato puede ser determinante si el alumno necesita mejorar la nota de acceso en la fase voluntaria y requiere de las ponderaciones de determinadas asignaturas.
- Superar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).
- Cursar el Grado en Física. La duración de estos estudios suele ser de 4 años.
- Especializarse en la rama que más interese a través de un máster universitario. Algunos ejemplos de estudios especializados son:
- Máster en Astronomía y Astrofísica
- Máster en Mecánica de Fluidos Computacional (CFD)
- Máster en Computación Cuántica
Aunque no es requisito para ser físico, es posible continuar formándose a través de un doctorado en Física, que supone la cualificación académica de mayor rango.
Competencias profesionales requeridas
Convertirse en físico requiere de una elevada cualificación académica y de mucha práctica en el campo en el que se desee desarrollar la actividad profesional, pero existen también ciertos requisitos que conviene cumplir para triunfar en este sector:
- Buenas aptitudes en ciencias como las matemáticas.
- Competencia en lógica, para realizar cálculos.
- Destreza en la resolución de problemas matemáticos.
- Pensamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Ser perseverante e imaginativo.
- Saber manejar ordenadores.
- Tener buena disposición para trabajar en equipo.
Las cualidades deseables para un físico no difieren de las requeridas a cualquiera que desee ejercer como investigador científico.
Aptitudes recomendadas
En general, la persona que aspire a ser físico debería reunir una serie de aptitudes como:
- Mostrar curiosidad e interés por los problemas que plantea la naturaleza y los fenómenos del universo.
- Querer explicar el porqué de las cosas.
- Talento para la observación.
- Disciplina y constancia.