UNIR Revista
El ingeniero IoT desarrolla dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas, como los de hogares inteligentes o automóviles inteligentes.
Hace relativamente poco tiempo, cuando pensábamos en casas en las que las luces se encienden automáticamente al paso de la gente, en frigoríficos capaces de mantener un inventario de alimentos y cuando escasea alguno pedirlo automáticamente al supermercado, en automóviles inteligentes… creíamos que solo se trataba de ciencia ficción. Sin embargo, el avance tecnológico y los ingenieros IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) lo están convirtiendo en realidad.
El Internet de las Cosas es un concepto por el cual dispositivos utilizados para múltiples propósitos se interconectan a través de una red (por ejemplo, Internet o una LAN) y son capaces de interactuar entre ellos. Ejemplos de objetos que conforman el IoT pueden ser sensores, electrodomésticos, prendas de vestir, luces, elementos mecánicos como una persiana, máquinas industriales, automóviles inteligentes… La domótica u hogares inteligentes están conformados por dispositivos IoT que nos hacen la vida más cómoda y agradable (automatización), a la vez que nos aportan seguridad (al igual que sucede en la Industria 4.0).
El principal objetivo de los ingenieros loT es aplicar los conceptos y estrategias del IoT a los objetos cotidianos e industriales para desarrollar nuevas funcionalidades y casos de uso en el escenario actual de alta interconectividad entre dispositivos.
Entre sus funciones destacan:
- Diseño, desarrollo, implantación y pruebas de plataformas y soluciones inteligentes que utilizan las capacidades de los dispositivos IoT.
- Consultoría, definición y ejecución de proyectos de IoT que respondan a las necesidades de las empresas para su evolución a la Industria 4.0.
- Programación de la inteligencia necesaria para la obtención y explotación de los datos de los dispositivos IoT y la configuración de estos.
- Diseño, despliegue y operación de las redes necesarias para la interconexión de los dispositivos.
- Bastionado/hardening de las redes, los dispositivos y las aplicaciones para que las soluciones o plataformas de IoT sean seguras.
- Análisis de datos para mejorar las soluciones propuestas.
Así, los principales sectores y ámbitos de trabajo de este perfil profesional son:
- Consultoras e integradoras tecnológicas que se dedican a la digitalización de procesos de negocio, domótica, evolución a la Industria 4.0 y ciberseguridad.
- Fabricantes tecnológicos y de dispositivos.
- El sector industrial para la evolución a la Industria 4.0.
- El retail y la logística donde la automatización es una de las claves de su negocio.
- El textil donde el IoT se está integrando en la ropa y el calzado (wearables).
- El campo de la salud con un proceso de digitalización sin precedentes.
- La agricultura y la ganadería inteligente.
Formación y requisitos
Para dedicarse al mundo de la ingeniería IoT la formación recomendada se basa en estudios universitarios de grado y máster en titulaciones relacionadas con la materia:
- Grado universitario en Telecomunicaciones, Informática, Electrónica o similar.
- Máster universitario de especialización como, por ejemplo:
- Máster en IoT o Internet de las Cosas.
- Máster en Industria 4.0.
Además, estos ingenieros necesitan tener ciertos conocimientos o competencias (hard skills) acerca de:
- Business Intelligence.
- Ciberseguridad.
- Diseño UI/UX.
- Desarrollo de aplicaciones para móviles.
- Programación de interfaces hardware.
- Redes y comunicaciones.
- Automatización.
- Analítica de datos.
- Machine learning.
Entre las principales habilidades (soft skills) señalar:
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo constante.
- Creatividad e innovación.
- Pensamiento analítico.
Como el IoT y la Industria 4.0 están muy interrelacionados y ambos ampliamente extendidos y en auge, el mercado laboral demanda cada vez más este tipo de ingenieros capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, específicamente del sector empresarial, creando soluciones inteligentes que digitalizan y automatizan las tareas de su día a día.
Lidera el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías
Con el Máster en Industria 4.0 de UNIR aprenderás a diseñar y gestionar soluciones tecnológicas para la transformación digital de las organizaciones a través de herramientas y aplicaciones que demanda el sector: Python, Scrum, Raspberry Pi y Arduino.