UNIR Revista
En una empresa de manufactura, la persona responsable del proceso es el director o jefe de producción. Además de supervisar, en ocasiones, debe tratar de implementar nuevas rutinas en los empleados.
El director o jefe de producción es la persona que supervisa y dirige todo el proceso de producción de una empresa. Este puesto es especialmente relevante en empresas relacionadas con la construcción (de obra pública o privada, ferroviaria, obra civil, etc.) y con la manufactura de productos en general.
En general, el puesto de director de producción se responsabiliza, en todo o en parte, de las actividades relacionadas con el proceso productivo (fabricación, calidad, mantenimiento, logística, tiempos, etc.)
En muchas empresas la supervisión implica, además, implementar rutinas o flujos de trabajo que desemboquen en una correcta administración de los recursos disponibles en la fábrica o, en su caso, en la obra. En ocasiones un jefe de producción puede estar encargado de supervisar o controlar varios proyectos de forma simultánea.
Las funciones de un jefe de producción
Dependiendo de los bienes que produzca una empresa, las funciones específicas de un gerente de producción pueden variar. A continuación, recopilamos algunas de las más genéricas:
- Control de obra, control de producción, control de almacén, pedidos, preparación de tajos, organización de obra.
- Coordinar los equipos de trabajo, la actividad productiva y sus niveles de eficiencia.
- Actividades relacionadas con el proceso productivo (fabricación, calidad, mantenimiento, logística) de acuerdo con las directrices generales marcadas por gerencia.
- Asegurar el buen funcionamiento del área de aprovisionamiento y logística.
- Analizar posibles mejoras en la producción y el cumplimiento de los estándares de calidad.
- Realizar el control presupuestario y de KPIs de actividad de la fábrica, definiendo planes de acción.
- Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y actividades preventivas, de acuerdo con los sistemas definidos.
Este puesto de trabajo relacionado con la supervisión de la producción implica también la gestión de equipos, por lo que la experiencia como coordinador es altamente valorada en casi todas las empresas. Además, se tienen en cuenta las llamadas soft skills o habilidades blandas como capacidad para resolver problemas, asertividad, etc. que favorecen un buen clima de trabajo dentro del equipo.
El jefe de producción es uno de los altos cargos de una obra o fábrica y suele reportar directamente ante la gerencia, aunque esto depende en gran medida del tamaño y tipología de empresa.
Los principales requisitos para ser jefe de producción
Como responsable de eficiencia en una empresa, el gerente de producción debe cumplir varias características inherentes al puesto. Sin embargo, debido a los múltiples sectores en los que puede integrarse este tipo de puestos, los conocimientos específicos varían de una organización a otra.
Por ejemplo, una empresa de obra civil que fabrica infraestructuras sanitarias necesitaría un jefe de producción con un grado en obras públicas, caminos o ingeniería civil. Por otro lado, una empresa de construcción de viviendas podría contratar en el mismo puesto a un arquitecto, o una empresa ferroviaria a un graduado en ingeniería de minas. De otra parte, una fábrica que manufactura productos (pongamos como ejemplo una producción de zapatillas) necesitaría que el jefe de producción tuviese conocimientos de ingeniería industrial.
En cualquier caso, se trata de una profesión eminentemente técnica que requiere formación universitaria relacionada con la ingeniería.
Otras formaciones que son relevantes para este puesto son las relacionadas con estudios de máster. Es el caso de los másters relacionados con logística, recursos humanos o prevención de riesgos laborales.
En el Máster en Logística Online de UNIR se desarrollan muchas de estas habilidades requeridas para ser jefe de producción. En concreto, se trabajan principalmente las que tienen relación con la cadena de producción, el aprovisionamiento de materiales y, en general, todo el proceso productivo.
Conviértete en experto en Supply Chain Management
Con el Máster en Dirección Logística te especializarás en la gestión integral de la cadena de suministro a través de nuevas tecnologías aplicadas: Big Data, IOT, Blockchain o Industria 4.0. El programa cuenta con el certificado cElog de European Logistic Association.