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Brazo, oreja, pierna, cuello, lóbulo… aunque parezcan elementos del cuerpo humano, se trata de algunas de las partes de las letras y son conceptos que un diseñador gráfico debe conocer a la perfección.
A pesar de que las letras forman parte del día a día de la población, son muy pocos los que conocen su anatomía. Sin embargo, para un profesional del diseño gráfico es requisito indispensable conocer cuáles son las partes de una letra y saber emplear las tipografías más adecuadas en función del mensaje que desee transmitir.
Los términos que se emplean para definir los distintos elementos de las letras vienen de muy antiguo y no se utilizan los mismos vocablos en todas partes. Por ello, es muy común que la descripción de las partes de una letra no coincida en todos los libros sobre tipografía y en los tratados de diseño.
Antes de ver las partes que tiene una letra, conviene definir algunos conceptos que, aunque no forman parte de las grafías, sí tienen que ver con su constitución. Conocerlas nos permitirá trabajar mejor con ellas:
- Línea base o baseline. Se denomina así a la línea horizontal sobre la que se posan las letras minúsculas.
- Altura de la x o línea media. Es la altura que ocupan las letras minúsculas de una tipografía determinada, sin tener en cuenta ni los ascendentes ni los descendientes. Se mide desde la línea base hasta el punto más alto de las letras sin ascendentes.
- Altura de las mayúsculas o capsline. Se llama así a la altura de las letras de caja alta o capitales y se mide desde la línea base hasta la parte superior de los caracteres mayúsculos. Puede corresponderse con la altura de las ascendentes, pero no tiene por qué ser así.
- Altura de ascendentes o topline. Es la distancia entre la altura de la x y las letras que suben.
- Altura de descendentes. Sería la línea que sirve para delimitar los trazos de los caracteres que bajan, como es el caso de las letras p, j o q.
Ahora que sabemos esto, ya podemos hablar de las partes de una letra:
- Asta. Es el trazo principal de la letra, sin el cual no existiría. Puede ser vertical, como en el caso de la letra <T>, u oblicuo, como en la <V>.
- Ápice. Se denomina así a la unión de dos astas en la parte superior de la letra.
- Vértice. En este caso, sería el punto exterior de encuentro de dos astas en la parte inferior de la letra.
- Apófige. Es la pequeña línea curva que enlaza el asta vertical con los remates.
- Asta ondulante o espina. La línea principal que define la letra <S> es lo que se conoce como espina.
- Barra o filete. Se define como la línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas. Forma un nexo transversal que atraviesa algunas letras.
- Brazo. Es el trazo que surge de un asta vertical y que puede ser horizontal, como en el caso de la letra <E>, que consta de tres brazos, o diagonal, como en la <Y>.
- Contraforma o contrapunzón. El espacio interior de una letra que puede estar parcial o totalmente encerrado es la contraforma.
- Panza o bucle. Se conoce como panza o buche a la curva que encierra una contraforma.
- Cola. Es la proyección que se dirige hacia el inferior de la letra. Se aprecia en la letra <Q>, por ejemplo.
- Cruz o travesaño. Se denomina así al trazo horizontal que cruza por alguna de sus partes el asta principal de la letra.
- Cuello. Es la pequeña raya que une las dos alturas de la letra <g>. Es decir, la parte que une la cabeza con la cola.
- Hombro o arco. Línea curva que sale del asta principal de algunas letras y no se cierra completamente. Es el caso de la <n> y la <h>.
- Oreja. Se denomina oreja al pequeño trazo que se encuentra en la cabeza de la <g> de caja baja en algunas tipografías.
- Pata o pierna. Raya diagonal que se extiende hacia abajo y que se encuentra en las letras <k> minúscula y en la <K> y <R> mayúsculas.
- Lazo. Se llama lazo a la línea que hace la unión de la curva con el asta principal.
- Serif, gracia o remate. Se trata del trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es una ornamentación que no es necesaria para la definición de la letra, de hecho, existen alfabetos que carecen por completo de esos trazos, que son los denominados sans serif.
- Uña o gancho. Sería el final de una línea que en lugar de remate o gracia termina con una pequeña proyección.
- Gota, lágrima o botón. Es otro tipo de final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
Los diseñadores gráficos son profesionales muy demandados en la actualidad y para ejercer con profesionalidad es preciso poder comunicar con todos los elementos con los que trabajan, entre ellos las tipografías. Saber realizar una composición adecuada, eligiendo las tipografías correctas, hará que el trabajo del diseñador se sitúe en un nivel más profesional y transmita el mensaje adecuado.
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