UNIR Revista
PostgreSQL se presenta como el gran rival de MySQL en la gestión de bases de datos, y destaca por su capacidad de almacenamiento, fiabilidad y estabilidad.
El dominio de PostgreSQL es una de las competencias más útiles que necesitan los programadores, sobre todo cuando su trabajo es desarrollar aplicaciones web y multiplataforma.
PostgreSQL es un sistema de código abierto empleado para gestionar bases de datos de tipo relacional, aquellas que administran datos relacionados entre sí, esto es, tablas integradas por registros (filas) y campos (columnas) en la que cada registro tiene una única identidad, conocida como clave. Este tipo de bases de datos son hoy en día utilizadas por la mayoría de los desarrolladores para crear sitios web.
PostgreSQL o Postgres nos permite trabajar con ellas (hacer consultas, insertar datos, modificarlos y eliminarlos), ya que cuenta con una gran cantidad de opciones. También ofrece la posibilidad de realizar consultas que no sean relacionales.
Características de PostgreSQL
Las dos principales características de PostgreSQL ya las hemos mencionado: es un sistema de código abierto y gratuito, lo que, sin duda, ha contribuido a extender su uso. Pero tiene más peculiaridades:
- Al igual que sucede con la inmensa mayoría de software de código libre, PostgreSQL es multiplataforma, así que puede funcionar con cualquier sistema operativo (Windows, macOS, Linux…) y además es compatible con los servidores web más utilizados (Apache, Nginx y LiteSpeed).
- Si hay algo que valoran sus usuarios es su fácil uso, que en buena parte se debe a que se opera a través de paneles con PgAdmin, una herramienta gráfica muy intuitiva.
- Es el administrador de bases de datos que más lenguajes de programación soporta.
- Permite consultas complejas, como operaciones de escritura y lectura con datos que exigen validación.
- Destaca también por el gran volumen de datos con el que permite trabajar, que marca la diferencia con otros sistemas.
- Asimismo, ofrece escalabilidad, la capacidad para manejar una cantidad de datos que puede ir aumentando progresivamente. Podemos configurar el sistema en diferentes equipos y se ajusta a la memoria disponible.
- Cumple con todos los principios ACID: atomicity, consistency, isolation y durability, o, lo que es lo mismo, asegura la total protección de los datos gracias a su atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.
- Cuenta con una gran variedad de extensiones, librerías que podemos agregar al sistema una vez instalado para aumentar sus funciones. Podemos encontrarlas en el propio servidor, en la web oficial o en Internet.
- Su estabilidad se presenta como la mejor garantía de uso para quienes eligen este sistema.
Contexto de uso
PostgreSQL aparece como la mejor alternativa para afrontar un proyecto grande, en el que nos veamos obligados a manejar un gran volumen de datos que, además, puede ir aumentando, por lo que es imprescindible contar con una herramienta fiable. En este sentido, PostgreSQL nos garantiza que no se producirán fallos y no perderemos datos.
Por otra parte, también resulta especialmente útil si necesitamos concurrencia, es decir, que diferentes operadores puedan tener acceso a una misma base de datos y ejecutar varias funciones a la vez, incluso, que lleguen a interactuar entre sí.
En cualquier empresa se trabaja con diferentes tipos de datos (data types), algo que no supone problema alguno para PostgreSQL ya que, además de soportar los más básicos (numéricos, booleanos, fechas, cadenas…), permite operar con aquellos que podemos usar de forma puntual (arrays, binarios, geométricos, enumeradores…). Entre sus ventajas está que podríamos crear un data type propio sin que resultase demasiado complejo.
Su instalación dependerá del sistema operativo y la arquitectura del equipo, y la descarga se realiza desde su web oficial. Ahora que ya sabes lo que es PostgreSQL, solo necesitas ponerte manos a la obra para descubrir las muchas posibilidades que te ofrece.