UNIR Revista
Existen tantos tipos de ingenierías como problemas a resolver en el mundo: desde las más relacionadas con las telecomunicaciones a otras más cercanas a la automoción o la química.
Los ingenieros basan su filosofía de trabajo en la búsqueda de soluciones a problemas concretos. Esta es la razón de que exista un número tan elevado de tipos de ingenierías, ya que si bien cada uno de ellos dirige sus conocimientos a lo mismo —es decir, a resolver una cuestión planteada—, cada uno de ellos lo hace enfocado a una realidad concreta del mundo que le rodea.
La RAE define la ingeniería como el “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”. Una acepción centrada en describir el trabajo de un ingeniero, que es aquel que se sirve de su saber, habilidades y aptitudes científicas para diseñar una solución que ofrezca una respuesta concreta a un problema existente.
Dentro de la ingeniería existen tantos tipos o modalidades como problemas a resolver, a través de una aplicación muy concreta de conocimientos científicos. Una profesión tremendamente versátil que se presenta a través de un gran número de titulaciones clásicas como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Civil.
De entre las más conocidas, la Ingeniería Informática sigue siendo una de las más demandadas. El motivo es la formación interdisciplinar que adquieren los alumnos del Grado en Ingeniería Informática, que alcanzan un dominio pleno del mundo de las tecnologías de la comunicación y la información. Una especialización que, además, comparte grandes lazos de unión con el mundo de los números.
Hablando de números, la titulación de este ámbito por excelencia es el Grado en Matemáticas, una ingeniería que actualmente está al alza por la gran relevancia que han ido ganando los datos y la estadística.
En esta misma línea, encontramos la Ingeniería de Datos que se estudia a través del Grado en Ciencia de Datos, en el que los conocimientos informáticos unen sus fuerzas a los propios de la estadística y la inteligencia artificial.
Por su parte, el Grado en Ingeniería en Organización Industrial ofrece un doble perfil que se mueve entre la ingeniería y la empresa.
Ingenierías más demandadas
Del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España es posible concluir que existe un interés real de las empresas por contar en sus equipos con titulados en los diferentes tipos de ingeniería. En el estudio se afirma que las vacantes que demandan profesionales del campo de Ingeniería y Arquitectura han logrado “romper con la tendencia a la baja que comenzaron en 2017. Así, en 2022 el 20,62 % de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria han solicitado titulados en Ingeniería y/o Arquitectura, frente al 20,58 % que representaban en 2021”. Además, al analizar los datos del estudio se observa que del total de ofertas de empleo para profesionales, con una titulación universitaria relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura, los tres primeros puestos están encabezados por:
- Ingeniería Informática, con un 26,76 %
- Ingeniería Industrial, con un 17,82 %
- Ingeniería de Telecomunicaciones, con un 11,59 %.
Por su parte, las ingenierías que presentan una menor demanda de empleo según ese mismo informe son:
- Ingeniería Textil, con un 0,11 %
- Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, con un 0,09 %
- Ingeniería Geológica, con un 0,04 %.
Ingenierías con mayores sueldos
En España, según datos del portal de empleo Jobted, un ingeniero puede ganar de media 37.900 euros brutos al año (hay que tener en cuenta que se trata de una media y que hay localidades donde los salarios son más altos que esa media). Unas cifras que irán variando en función de su expertise:
- Si el trabajador se está incorporando al mercado laboral, con entre 0 y 3 años de experiencia, el salario medio rondará los 450 euros brutos al año.
- Si ya es un empleado con un cierto nivel de trayectoria en el sector, con entre 4 y 9 años de experiencia, el sueldo medio se situará en los 300 euros brutos al año.
- Si ya es un reputado profesional, con entre 10 y 20 años de experiencia, su retribución alcanzará de media los600 euros brutos al año.
Estas son las cifras generales de remuneración de un profesional de la ingeniería en España. Ahora bien, si los datos se descienden en función a su especialidad se observa que algunas modalidades superan la media salarial e, incluso, alcanzan los 40.000 euros brutos al año. Es el caso de:
- Ingeniería Naval (42.100 euros brutos al año).
- Ingeniería Aeroespacial (41.400 euros brutos al año).
- Ingeniería de Automoción (40.200 euros brutos al año).
- Ingeniería Aeronáutica (40.100 euros brutos al año).
En el otro lado de la moneda, si la mirada se dirige a cuáles son los tipos de ingeniería que presentan una retribución por debajo de la media se observa que son:
- Ingeniería de Software (37.100 euros brutos al año).
- Ingeniería Química (36.800 euros brutos al año).
- Ingeniería de Caminos (36.800 euros brutos al año).
- Ingeniería Informática (36.500 euros brutos al año).
- Ingeniería de Telecomunicaciones (36.100 euros brutos al año).
Aunque se aprecian diferencias retributivas entre los diferentes tipos de ingenierías, lo que es indudable es que, en general, los grados relacionados con esta rama del conocimiento son una buena opción a la que encaminar el futuro profesional.