UNIR Revista
Los vehículos AGV son fundamentales en las cadenas de distribución de las empresas del sector retail para la gestión rápida y eficiente de las mercancías.
La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 tiene una de sus máximas en la automatización y digitalización de los procesos de fabricación con el fin de aumentar la productividad y calidad, es decir, minimizando las interrupciones y los errores en las operaciones o actividades rutinarias. Por supuesto, también busca mitigar los riesgos para la salud e integridad física de los trabajadores en las tareas peligrosas. Los vehículos AGV (Automatic Guided Vehicle) son una pieza clave para conseguir estos objetivos.
Los vehículos AGV o de guiado automático son vehículos que se desplazan de manera autónoma, generalmente para el transporte de materiales o mercancías. Este tipo de vehículos se mueven a través de sistemas que los guían, gestionan y controlan por las rutas designadas para realizar sus funciones.
Este tipo de vehículos ha ido evolucionando desde 1953, año en el que se comenzó a pensar en este concepto, y recientemente se habla de vehículos autónomos inteligentes o AIV por sus siglas en inglés (Autonomous Intelligent Vehicle), que son aquellos capaces de aprender las rutas y moverse de manera segura sin sistemas de guiado.
Tipos de vehículos de guiado automático
Los vehículos AGV los podemos clasificar según dos criterios distintos: en función del sistema de gestión y control de la flota de vehículos o en función del sistema de guiado.
En función del sistema de gestión y control tenemos dos grupos:
- El sistema solo los gestiona coordinando su trabajo de manera automática y sin que tenga ningún tipo de comunicación o interacción con el entorno donde desempeñan sus funciones.
- El sistema de gestión y control interactúa y se comunica con el entorno para coordinar el trabajo de los vehículos y sus movimientos.
En función de los sistemas de guiado que confieren la capacidad a estos vehículos de moverse de manera automática, se distinguen los siguientes tipos:
- Guiados por hilo: el sistema de guiado se basa en un hilo conductor que genera un campo magnético que los vehículos detectan y se van desplazando por donde está instalado, de manera similar a un raíl de ferrocarril.
- Guiados por óptica: el sistema de guiado se basa en unas tiras pintadas en el suelo que es detectada por la cámara del vehículo y que constituye la guía para su movimiento.
- Guiados por láser: el vehículo dispone de un emisor láser que va realizando barridos y detectando los reflectores que hay colocados en la zona de trabajo y que los ayuda a determinar su posición de manera muy precisa.
- Guiados por geoposición o mapas: las versiones iniciales de este sistema de guiado se basaban en que a los vehículos se le cargaba en su memoria un mapa de la zona y la trayectoria a seguir para moverse de manera autónoma. En las versiones modernas, los vehículos hacen un mapa de la zona a través de cámaras, sensores, sónares, etc. y, mediante el movimiento dirigido la primera vez para indicarle las rutas, ya están preparados para su movimiento autónomo.
Utilización de los vehículos AGV
La principal utilización de este tipo de vehículos se da en el sector logístico para el movimiento de mercancías dentro de los almacenes.
Recientemente están introduciéndose con fuerza los vehículos AGV en otros sectores industriales para el movimiento de mercancías como:
- Distribución alimentaria, de cosmética y pintura para el movimiento de palés entre líneas.
- Cámaras de congelado.
- En el ámbito sanitario, para el transporte de medicamentos, expedientes médicos y lavandería en hospitales…
Empresas como Inditex o Amazon, dos de los principales exponentes del sector retail, tienen sus almacenes logísticos totalmente automatizados y uno de sus principales mecanismos son los vehículos AGV, que hacen posible la eficacia y eficiencia en la entrega de sus productos y, por lo tanto, la satisfacción de sus clientes. Ante este panorama es acuciante la necesidad de profesionales especializados en este ámbito. El Máster en Industria 4.0 online de UNIR se orienta a las distintas áreas de un sector con gran proyección laboral