María Rodríguez-Rabadán
Usar la realidad aumentada, detectar deepfakes, apoyarte en el análisis de datos o ampliar la narrativa con nuevos formatos informativos. Descubre la tecnología para una estrategia de comunicación integrada.
Los periodistas y comunicadores se enfrentan a una nueva forma de interacción con la información. Las posibilidades tecnológicas que ofrecen los medios digitales permiten consumir las noticias en multitud de formatos, tiempos y dispositivos distintos. El usuario además puede interactuar, filtrar, bloquear, ser copartícipe y autor de mensajes de comunicación. El periodista tiene ante sí un panorama lleno de posibilidades y a la vez de retos donde debe prestar especialmente atención y tener en cuenta factores como: los avances tecnológicos de los entornos digitales, las actitudes del receptor ante la saturación informativa, una escucha activa de las audiencias, nuevas voces de referencia como influencers, la conexión a la primicia de la actualidad y el peligro de las fake news.
El periodista y comunicador de hoy debe adquirir nuevas competencias para hacer frente a esta nueva realidad y poder abordar la noticia desde un punto de vista multidisciplinar, su preparación va más allá de la investigación, redacción o presentación de informativos, entre otras funciones. Ahora, debe conocer las posibilidades tecnológicas que permiten las plataformas digitales donde se distribuyen los contenidos; adquirir un pensamiento estratégico para conocer el momento idóneo, los medios y formatos que va a emplear para dar a conocer su mensaje; trabajar en equipo para abordar proyectos globales, ofrecer capacidades creativas y de innovación para brindar un valor añadido ante la gran oferta con la que compite, y dominar el lenguaje de las redes sociales con sus distintas particularidades.
El periodista y comunicador tiene que integrar su rol en la sociedad con otras voces presentes de influencers, bloggers, tweets de seres anónimos, youtubers, muros de Facebook, instagramers, tiktokeros, snapchatters, emisores en Twitch e incluso contenidos en plataformas de entretenimiento de streaming que a menudo ofrecen documentales sobre realidades muy en boga. Por un lado, compite en esta avalancha de mensajes y voces; por otro, puede aprovechar dichas herramientas para integrarlas de forma orgánica en sus mensajes y construir comunidad, interés, viralización y engagement.
Tal y como comentaba Pedro J. Rodríguez, director de informativos de fin de semana en la televisión autonómica Telemadrid en una masterclass ofrecida para los estudiantes de UNIR, “el periodista de hoy debe trabajar la información y el espectáculo”, dicho de otra forma, el entretenimiento. Por su parte, Julio Montero, catedrático de comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, suma un nuevo componente a la dimensión de la comunicación: a la información y el entretenimiento añade la persuasión. “Cualquier persona que dice algo que quiere transmitir un mensaje, dice algo, para algo con un propósito, y procura decirlo de forma entretenida para que llegue a la gente”.
¿Cómo conseguir que nuestra información destaque sobre las demás?
El periodismo actual goza de numerosas herramientas para poder fomentar este componente de relevancia, información, rigor, veracidad, primicia y entretenimiento dentro de una estrategia de comunicación integrada.
Realidad aumentada
Esta tecnología ofrece una riqueza audiovisual increíble que simplifica realidades complejas, subraya datos importantes y simula espacios virtuales. Ejemplo es la presentación del lanzamiento del telescopio Hubble durante el informativo de fin de semana de Telemadrid en las Navidades de 2021, donde los presentadores simulan viajar en una nave espacial.
De forma paralela a la noticia, la realidad aumentada explica de qué manera el telescopio será propulsado y como será su viaje galáctico y misión. Rodríguez destaca el valor informativo y espectacular que se logra en esta pieza informativa como nueva forma de periodismo.
Fig 1. Fotograma del informativo donde se realiza una simulación. Telenoticias Fin de Semana.
Fake news
Naciones Unidas destaca el periodismo como una de las profesiones más peligrosas en el mundo ya que, la vocación de estos profesionales es la de transmitir la actualidad y contar lo que está pasando, denunciar las injusticias e informar, aunque implique estar en riesgo. Este espíritu se contradice totalmente con las llamadas fake news o bulos donde se busca alarmar, la noticia rápida e inmediata que causa sensacionalismo busca sumar likes, viralizarse sin ningún tipo de escrúpulo o manipular hacia un fin concreto.
El periodista tratará de aportar de la forma más objetiva posible los datos y hechos más significativos de un acontecimiento desde un punto de vista informativo, lo que no implica que necesariamente trate de manipular hacia una conducta favorable o dañina hacia alguna idea, persona o fenómeno en el entorno socio cultural. Esto es importante señalarlo para combatir desde un punto de vista ético la problemática de las fake news que se han disparado en los últimos años llegando a significar otro de los retos más importantes de esta década.
Los periodistas deben acudir a las fuentes originales para poder verificar información antes de difundirla y presentar los datos de acuerdo con una visión fidedigna de la realidad. Es importante contar con inteligencia artificial que pueda detectar la fusión de los deepfakes (técnica que permite, por ejemplo, crear vídeos falsos intercambiando caras). Microsoft Video Authenticator es un ejemplo de este tipo de tecnologías. Por último, el periodista debe ejercer un criterio y sentido ético antes de difundir una noticia, asegurándose de su procedencia.
Big data & Visualización de datos
Para manifestar una información de rigor, el periodismo puede hacer uso de los mecanismos que ofrece la investigación, el tratamiento de datos y la visualización de estos. El periodismo de datos es la disciplina centrada en agrupar grandes volúmenes de información. Su objetivo es analizarlos, tratarlos y hacer de ellos noticias, artículos e informaciones comprensibles al espectador a través de historias, visualizaciones gráficas y aplicaciones interactivas. Este tipo de periodismo se apoya en la estadística y en las nuevas tecnologías, busca la precisión en los hechos que se presentan y es cada vez más importante, ya que arroja luces a realidades difíciles de comprender.
Gracias a la correlación de los datos, se pueden descubrir informaciones relevantes de interés general o conectar datos aparentemente inconexos e interpretar la realidad con un interés periodístico para el público general. El periodismo de datos y su expresión visual más estética o funcional, permite acercar al lector/espectador los acontecimientos de una forma comprensible. Especialmente en momentos de dificultad, como ha sido la pandemia de la Covid-19, la crisis energética del gas, las consecuencias del calentamiento global o la inflación. Se trata de temáticas que pueden servirse de la visualización para profundizar en diversos matices y atisbar la magnitud de una problemática haciendo uso de este tipo de recurso.
ElDiario.es ha sido nominado en los premios Sigma 2022, premios que galardonan el mejor periodismo de datos a nivel mundial. En esta ocasión se reconoce la labor del diario por la cobertura e investigación de realidades como la campaña de vacunación contra el COVID-19, las desigualdades económicas y salariales; o el cambio climático (tal y como vemos en el gráfico anterior).
Periodismo transmedia
En los últimos años ha florecido el denominado periodismo transmedia siendo aquel que incluye una narrativa expansiva en distintos formatos y plataformas de forma complementaria para aumentar así la experiencia sobre una realidad concreta ya sea a través de una app, una revista impresa, un hilo de Twitter o un vídeo colgado en YouTube. Un reportaje puede aportar numerosos puntos de vista enriquecido por distintos contenidos integrados de forma coherente en una experiencia envolvente: desde una web, entrevistas, podcasting y artículos.
New York Times destaca “The Food Project” de la revista National Geographic como una buena práctica de este tipo de proyectos. Además de artículos, la revista ofrecía un blog, una serie de vídeos y numerosas piezas de contenidos en distintos formatos para enriquecer la experiencia y el aprendizaje alrededor del tema. Estos contenidos ofrecen diversos puntos de entrada para el consumidor que se adentra en una temática en la que va encontrando un itinerario de aprendizaje.
El periodismo transmedia ofrece algunas características propias como la hipertextualidad donde se ofrecen distintos itinerarios para el receptor de los mensajes, la capacidad tecnológica de ofertar contenidos multimedia, la bidireccionalidad con el consumidor por la interactividad que ofrecen los contenidos, la estética y el diseño en nuevos niveles de innovación. A su vez, guarda la esencia del periodismo basándose en la investigación y el rigor. La inmediatez es una de las grandes encrucijadas del periodismo, ser el primero en contar un acontecimiento, tener la exclusiva y la novedad pueden marcar totalmente la diferencia con respecto a otros medios, pero no puede realizarse a toda costa faltando a la verdad o sin contrastar los datos de referencia.
Formación continua dentro de la profesión
Los comunicadores de hoy deben formarse constantemente para estar al día en las diversas herramientas tecnológicas que tienen a su disposición: ya sea detectar un deepfake, lanzar una visualización de datos interactiva, diseñar una realidad aumentada o planificar un reportaje transmedia.
Desde el Máster en Comunicación Transmedia de UNIR damos una formación pionera y acorde con las necesidades de los nuevos comunicadores y periodistas para el dominio de estas técnicas. Si buscas competir con multitud de voces de cierto impacto mediático como influencers, noticias virales, bulos y mensajes en redes sociales anónimos es imprescindible que te sepas desenvolver dentro de un periodismo ágil, de primicia y de calidad.
Como profesional que busca especializarse en un mundo cada vez más competitivo, nuestro máster te ayudará a la creación de un portfolio de trabajo con proyectos multimedia de acuerdo con las nuevas estrategias de comunicación más integradas y generadoras de contenidos de calidad aprovechando multitud de formatos y plataformas.
Prepárate para informar de forma atractiva, con rigor y veracidad.
Autora: Dra. María Rodríguez-Rabadán Benito.
Directora Académica del Máster Universitario en Comunicación Transmedia de UNIR.
Referencias bibliográficas
Moloney, K. (2020). All the News That’s Fit to Push: The New York Times Company and Transmedia Daily News. The New York Times. International Journal of Communication (14).
Montero, J. (2020). Nueva Revista. Entrevista. 5º Libertad y Comunicación.
Rodríguez, P. (2022). Nuevas formas de comunicación en la televisión informativa.
Rodríguez-Rabadán, M. (2021). Entrevista en Nobbot.