UNIR Revista
¿Qué son las gifografías? En UNIR abordamos las ventajas de su uso para la comunicación y visualización de datos y las claves para su creación.
Las estrategias de marketing digital se nutren de diversas técnicas y herramientas para la creación de contenido, con tal de acercar la marca a la audiencia que mejor puede conectar con su producto o servicio. Una de estas herramientas son las gifografías. En UNIR abordamos las ventajas de su uso para la comunicación y visualización de datos y las claves para su creación.
Las gifografías son piezas de contenido que se sirven de los formatos de imagen animados (conocidos como GIF) para dar dinamismo a las tradicionales infografías. Nacieron hace unos años impulsadas por el giro al lenguaje en redes sociales que han logrado los usuarios gracias al uso masivo del formato GIF para comunicarse.
El rápido avance tecnológico y de las costumbres de los consumidores hace que los profesionales del marketing tengan que innovar de forma constante para no perder la atención de sus clientes y captar nuevos consumidores.
Estos formatos suponen, por tanto, dar un paso más en la manera en que se crean contenidos y visualizan datos: se pasa de una combinación de imágenes, gráficos y textos informativos más tradicionales —muy frecuentes en la prensa impresa y digital— a piezas de contenido que ofrecen la información de forma más visual y lúdica, permitiendo la interacción con el usuario-receptor.
Un ejemplo de gifografía sencilla es este gráfico de tarta en formato gif para describir la evolución de las ventas de discos en tres décadas que elaboró BuzzFeed hace casi una década. Desde entonces, la creatividad ha llevado al desarrollo de gifografías para temas muy variados: desde conocer mejor a los guepardos, comprender mejor las transfusiones de sangre a las claves para comerse una alcachofa. También han servido para explicar cómo funciona el algoritmo de Author Rank, la herramienta de Google que puntúa a los creadores de contenido online, o para visualizar el reparto del mercado global de arte contemporáneo a través de una vaca troceada.
¿Qué ventajas ofrecen las gifografías?
Entre las ventajas que ofrecen las gifografías destaca el enorme potencial que ofrece la visualización de cualquier tipo de tema a través de imágenes en movimiento, dando lugar a un contenido de acceso sencillo para todos los públicos.
Son una herramienta muy útil para informar y educar en temas complejos de una forma sintética y sencilla, reduciendo el tiempo que requiere la explicación profunda de un tema, pero aportando los datos sustanciales al usuario.
Permiten además incorporar más información (que se revela o despliega para el usuario cuando interactúa con las partes que se definen con esa función), favoreciendo un mayor impacto en la memoria del usuario.
Su riqueza visual y gráfica favorecen, además, su viralidad: al generar un contenido único y de gran impacto, las audiencias tenderán a compartirlo en sus redes sociales y canales de comunicación, fomentando la conversación sobre el contenido y la marca.
¿Cómo diseñar una gifografía?
A la hora de diseñar una gifografía las posibilidades son prácticamente infinitas y la red ofrece herramientas gratuitas y premium con las que desarrollar el diseño. Pero es necesario plantearse una serie de aspectos que serán clave para aprovechar el gran potencial de la gifografía:
- Cualquier tema puede ser contado con una gifografía, pero no de cualquier manera. Elige una idea, investiga y recopila la información más relevante y estructúrala para contarla de forma gráfica y visual.
- Define la estructura del diseño, seleccionando los colores y los elementos que serán animados.
- La información textual y gráfica deben ser complementarias, para acompañar al lector-usuario en el trayecto que estás diseñando y asegurar que el resultado sea atractivo, útil y memorable.
- Desarrolla un formato gráfico “amigable” para el soporte en el que lo quieras lanzar: las posibilidades que ofrece cada red social son distintas, por lo que deberás sopesar desde el tamaño del formato hasta el tono del mensaje que quieres lanzar.
- Para dar vida y crear tu gifografía puedes usar herramientas como Adobe Photoshop e incluso Adobe After Effects, dependiendo del grado de complejidad y tu destreza a la hora de manejar estas herramientas. Puedes ver un ejemplo básico para dar tus primeros pasos en el siguiente vídeo:
Las gifografías pueden ser un elemento más a incluir en una estrategia de marketing digital desarrollada para una una marca. Son complementarias a otras técnicas como el storytelling y permiten crear contenido para los distintos canales que utilice una compañía para relacionarse con sus potenciales clientes y así captar su interés y alimentar la conversación sobre temas que considere relevantes para su público. El máster oficial en Comunicación y Visualización de Datos de UNIR te dará las claves para dominar las técnicas de comunicación gráfica