InternacionalAcceso estudiantes

María Rodríguez-Rabadán: “El comunicador de la era digital no debe perder credibilidad como fuente de referencia”

La coordinadora académica del Máster en Comunicación Transmedia en UNIR, pone de relieve el uso de la tecnología y las claves de la información multimedia.

La revolución digital ha producido cambios profundos en el ámbito de la comunicación y en la forma de crear y transmitir contenido a través de nuevos modelos y formatos. No obstante, los nuevos profesionales en esta área han asumido un papel preponderante para hacer valer el oficio adaptado al nuevo escenario digital, siempre basado en […]

La revolución digital ha producido cambios profundos en el ámbito de la comunicación y en la forma de crear y transmitir contenido a través de nuevos modelos y formatos. No obstante, los nuevos profesionales en esta área han asumido un papel preponderante para hacer valer el oficio adaptado al nuevo escenario digital, siempre basado en el rigor y en fuentes fidedignas con el firme propósito de alejarse de las procelosas aguas de la desinformación que inunda el ciberespacio.

Bien lo sabe María Rodríguez-Rabadán Benito, coordinadora académica del Máster en Comunicación Transmedia en UNIR, quien desde una formación pionera pone a sus alumnos en contacto con las diversas herramientas tecnológicas que necesitan dominar como futuros comunicadores. Detectar un deepfake, lanzar una visualización de datos interactiva, diseñar una realidad aumentada o planificar un reportaje transmedia forman parte del aprendizaje y del lenguaje que verbalizan en su formación continua.

Comunicación multidisciplinar

Naciones Unidas destaca la misión de informar como una de las labores profesionales más peligrosas en el mundo. ¿Por qué cree que es así? 

-La vocación del comunicador especializado es la de transmitir la actualidad y contar lo que está pasando, denunciar las injusticias e informar, aunque implique estar en riesgo. Este espíritu a menudo es polémico, controvertido y puede desatar grandes cambios. Existen intereses creados para que, por desgracia, la verdad no se sepa y no llegue al ciudadano. En ese sentido los informadores son héroes del siglo XXI.

Al comunicador se le exige una preparación multidisciplinar. ¿Cómo cree que debe ejercitarse en la sociedad digital?   

-Va más allá de la investigación, redacción o presentación de informativos. Ahora, debe conocer las posibilidades tecnológicas de las plataformas digitales donde se distribuyen los contenidos. Pero, además, es necesario adquirir un pensamiento estratégico que permita conocer el momento idóneo, los medios y formatos para dar a conocer su mensaje; trabajar en equipo para abordar proyectos globales, ofrecer capacidades creativas y de innovación con un valor añadido ante la gran oferta con la que compite; y dominar el lenguaje de las redes sociales y sus particularidades.

El usuario ya o es un actor pasivo en la comunicación, sino activo.        El usuario puede interactuar, filtrar, bloquear, ser copartícipe y autor de mensajes de comunicación.

¿Cómo utilizar la tecnología para una estrategia de comunicación integrada?

– Los medios digitales permiten consumir las noticias en multitud de formatos, tiempos y dispositivos distintos. El usuario puede interactuar, filtrar, bloquear, ser copartícipe y autor de mensajes de comunicación. Por tanto, el comunicador tiene ante sí un panorama lleno de retos donde debe prestar especial atención y tener en cuenta los avances tecnológicos de los entornos digitales, las actitudes del receptor ante la saturación informativa, nuevas voces de referencia como influencers, o el peligro de los fake news, entre otros factores.

Por gestión del tiempo y alcance, ¿cuál es el formato de comunicación de mayor eficacia? 

-Cada proyecto de comunicación tiene un enfoque, unos objetivos y unos formatos que mejor se adaptan a las necesidades para una audiencia concreta. No creo que exista un formato que obtenga mayor eficacia que otro. Desde mi punto de vista, el éxito viene de un equilibrio entre el objetivo que se persigue, los contenidos que se ofrecen, las plataformas y formatos que se seleccionan.

El éxito de la comunicación viene de un equilibrio entre el objetivo que se persigue, los contenidos que se ofrecen, las plataformas y formatos que se seleccionan.

Calidad de la información digital

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una información para que sea de calidad y de eficacia cara a los buscadores en internet? 

-En mi opinión debe reunir varios requisitos. Por un lado, ser inmediata, mantener informada a la sociedad de los acontecimientos según acontecen significa eficacia. Por otro lado, esa agilidad no debe estar reñida con el rigor. Los comunicadores deben acudir a las fuentes originales para poder verificar información antes de difundirla y presentar los datos de acuerdo con una visión fidedigna de la realidad.

La comunicación basada en big data agrupa grandes volúmenes de información. ¿Qué mecanismos debe utilizar un profesional para ofrecer rigor en este campo?

-Se trata de activar los resortes que ofrece la investigación, el tratamiento de datos y hacer de los mismos noticias, artículos e informaciones comprensibles al espectador a través de historias, visualizaciones gráficas y aplicaciones interactivas. Las estadísticas y las nuevas tecnologías sirven de gran apoyo para el comunicador, que busca como objetivo básico la precisión en los hechos que se presentan.

Las estadísticas y las nuevas tecnologías sirven de gran apoyo para el comunicador. Nuevos formatos y plataformas han cambiado la forma de comunicar.

¿Cómo puede asegurarse el comunicador que su información sea percibida como veraz en un ciberespacio en el que más del cincuenta por ciento son noticias falsas?

-Frente a las llamadas fake news, donde se busca alarmar, rápidos likes y viralización sin escrúpulo alguno o bien están diseñadas para manipular hacia un fin concreto, el comunicador de la era digital debe mantenerse fiel a su esencia y no perder credibilidad como fuente de referencia. Éste tratará de aportar de la forma más objetiva los datos y hechos relevantes de un acontecimiento desde un punto de vista informativo. Esto es importante señalarlo para combatir desde una perspectiva ética la problemática de los bulos que se han disparado en los últimos años, llegando a significar otro de los retos más importantes de esta década.

Y por parte del consumidor de información ¿cree que puede prepararse para detectar y evitar las fake news? 

-Sí es posible. Para ello, es importante contar con inteligencia artificial que pueda detectar la fusión de los deepfakes (técnica que permite, por ejemplo, crear vídeos falsos intercambiando caras).  Microsoft Video Authenticator es un ejemplo de este tipo de tecnologías.

Usuario protagonista

En términos generales, ¿qué grado de importancia tiene el usuario (un actor ya no pasivo como antes, sino que interactúa) en el éxito de un artículo o noticia? 

-El usuario tiene a su alcance herramientas digitales para contrastar información, compartirlas, opinar sobre ellas e incluso crear noticias. Podemos distinguir usuarios según el grado de involucración con el contenido y su nivel de participación. Además, se deben tener en cuenta voces presentes de influencers con un gran impacto en la sociedad: bloggers, YouTubers, Twtichers, Instagramers, Tiktokeros, entre otros. Por su parte, el ejercicio de informar puede incorporar a los usuarios en la noticia y construir comunidad, interés, viralización y engagement.

El ejercicio de informar puede incorporar a los usuarios en la noticia y construir comunidad, interés, viralización y engagement.

 

¿Qué relevancia cree que tienen tribunas libres en el perímetro de la comunicación como las erigidas por influencers?

-En el ámbito estrictamente informativo creo que no pueden competir con un medio de comunicación especializado y profesionalizado. Sin embargo, pueden integrarse en ellos y aportar una voz particular con gran capacidad de generar eco de noticias y divulgar la actualidad.

¿Qué destacaría más de las Redes Sociales como formato para transmitir información (incluso de calidad), y cuáles son sus limitaciones?  

-Creo que las redes sociales aportan esa inmediatez y frescura, la posibilidad de viralizar y crear conversación al instante. Por otro lado, se pierde la capacidad de profundizar en la realidad actual tal como puede hacer un comunicador de datos o el periodismo de investigación.

Comunicación transversal

Ahora se habla mucho de comunicación transmedia. ¿Cuáles son sus particularidades? 

-Es una narrativa expansiva en diferentes formatos y plataformas de forma complementaria para aumentar así la experiencia sobre una realidad concreta, ya sea a través de una app, una publicación impresa, un hilo de Twitter o un vídeo colgado en YouTube. Aplicado, por ejemplo, a un reportaje periodístico, puede aportar numerosos puntos de vista enriquecido por distintos contenidos integrados de forma coherente en una experiencia envolvente.

De este tipo de comunicación ‘transversal’, ¿qué aspectos destacaría más?

-La comunicación transmedia ofrece algunas características propias como la hipertextualidad donde se ofrecen distintos itinerarios para el receptor de los mensajes, la capacidad tecnológica de ofertar contenidos multimedia, la bidireccionalidad con el consumidor por la interactividad que ofrecen los contenidos, la estética y el diseño en nuevos niveles de innovación. A su vez, guarda la esencia la comunicación escrupulosa basándose en la investigación y el rigor.

La inteligencia artificial puede agilizar los procesos de documentación y selección.       La inteligencia artificial va de la mano con los avances en la comunicación.

La realidad aumentada y la virtual han pasado de los videojuegos a áreas como la medicina y la educación. ¿Cómo pueden servir adecuadamente en otros ámbitos de la comunicación? 

-En la labor de comunicar se puede utilizar la realidad aumentada para acercarnos a un escenario de guerra o ver los efectos del calentamiento global entre otros ejemplos. Estos contenidos ofrecen diversos puntos de entrada para el consumidor que se adentra en una temática en la que va encontrando un itinerario de aprendizaje. Esta tecnología favorece una experiencia de inmersión total.

La Inteligencia Artificial se introduce “profesionalmente” cada vez más en el ámbito laboral, capaz incluso de sustentar tesis. ¿Vislumbra a robots realizando funciones periodísticas?

-Creo que la inteligencia artificial puede agilizar los procesos de documentación y selección. En la especialidad de curación de contenidos existen muchas herramientas que filtran la información. También hay herramientas que mejoran estilo de redacción y que detectan la veracidad o retoque fotográfico. En ese sentido creo que ya se empieza a vislumbrar la influencia de la tecnología en múltiples áreas de la comunicación.

Formación continua

Usted es responsable del Máster en Comunicación Transmedia en UNIR. ¿Qué aspectos esenciales van a aprender los alumnos para desenvolverse dentro de una comunicación ágil, de primicia y de calidad? 

Damos una formación pionera y acorde con las necesidades de los nuevos comunicadores. Los alumnos crean un porfolio de trabajo con proyectos multimedia de acuerdo con las nuevas estrategias de información más integradas y generadoras de contenidos de calidad, aprovechando multitud de formatos y plataformas. Así, van a poder dominar el lenguaje en redes sociales, la generación de storytelling, expansión transmedia, edición de imagen, visualización de datos, branded content de carácter informativo y gestión de formatos y contenidos multimedia.

En el Máster en Comunicación Transmedia damos una formación pionera y acorde con las necesidades de los nuevos comunicadores. 

 

Con una palabra (o dos) póngale un ‘cascabel’ a estos términos:

Bulo: mentira

Likes: popularidad

Inmediatez: prisa

Veracidad: rigor

Fuente: documentación

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las claves para el análisis crítico del discurso político

    Analizar de forma crítica un discurso político implica conocer sus elementos, pero también enmarcarlo en el contexto político, cultural y social adecuado.

    La importancia de la transformación digital de las empresas

    Integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una compañía para cambiar su funcionamiento es lo que se conoce como transformación digital, una cuestión clave para ser competitivos.

    ¿Qué es el marketing sensorial y cuáles son sus aplicaciones?

    El marketing sensorial ha demostrado su eficacia a la hora de condicionar el comportamiento del consumidor, creando a su alrededor un ambiente agradable que forme parte de una experiencia positiva.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado