UNIR Revista
Discord es una multiplataforma de comunicación online que permite aumentar la presencia digital de una marca y construir relaciones auténticas con los clientes, lo que genera oportunidades de conocimiento, fidelización y compra.
Actualmente, existen diversas plataformas digitales que permiten a los usuarios trabajar, reunirse, interactuar y jugar y, en el caso de las marcas, llegar a sus audiencias de forma más eficiente. Discord es una de ellas.
Esta multiplataforma, creada en sus orígenes para los gamers, se ha convertido en una de las apps favoritas de los jóvenes —principalmente de la generación Z— para pasar el rato y crear comunidad. Por este motivo, es una herramienta perfecta a la que sacar provecho en el panorama de la comunicación y el marketing.
Además, su facilidad de uso y de conectar con la audiencia abre las puertas a un mundo de posibilidades para el posicionamiento y fidelización, motivo por los que es importante conocer cómo implementar Discord en una estrategia de marketing.
¿Qué es Discord?
Discord es un software gratuito o freemium que apareció en el mercado en 2015 como un servicio de mensajería instantánea —voz y texto— para comunidades gamers, equiparable a programas como Skype o plataformas como Slack.
Al igual que otros softwares, puede usarse desde cualquier lugar en dispositivos móviles, computadoras y navegadores web. Actúa como una multiplataforma al interactuar con los usuarios y entre ellos mediante:
- Mensajes y llamadas de voz o vídeo
- Envío de diversos tipos de archivos
- Transmisiones en vivo y grupales
Si bien en un inicio los gamers hicieron suya esta plataforma híbrida entre chat y red social, su éxito exponencial (que alcanza los 150 millones de usuarios activos) hizo que hoy en día muchas empresas usen Discord para comunicarse con sus comunidades o, incluso, como herramienta de comunicación interna.
¿Cómo funciona Discord?
Su popularidad se debe, en gran medida, a su capacidad para crear y unir comunidades dentro de salas de chat, las cuales están agrupadas en espacios llamados servidores a los que se accede mediante invitación.
En cada servidor los usuarios pueden interactuar y comunicarse a través de canales de voz, audio y texto creando, mediante estas herramientas, comunidades de distintas temáticas.
Estas funcionalidades, que permiten a los usuarios conectarse con otros que comparten sus intereses y aficiones, han dado como resultado la creación de comunidades activas online donde las empresas pueden encontrar nichos de oportunidades.
Dentro de su funcionamiento Discord se destaca por usar herramientas de moderación y también bots que permiten automatizar tareas, como saludar a nuevos integrantes en un servidor o anunciar novedades en la comunidad.
¿Por qué usar Discord en una estrategia de marketing?
A diferencia de lo sucede en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, en Discord no existe el algoritmo me gusta, el cual elige en base a estos likes qué contenido mostrar. Por ende, su fortaleza está en su forma de gestión al estilo de un foro de los de antes.
Su versatilidad y facilidad para interactuar con la audiencia de una forma más directa convierten a esta aplicación en una excelente alternativa para reforzar, mejorar e impulsar una estrategia de marketing digital —una vez se tienen claros los objetivos de marca—.
Por ejemplo, se puede usar para:
Crear una comunidad
Contar con una comunidad es muy beneficioso para las marcas ya que, no solo incrementan su presencia online, sino que tendrán un espacio para que los clientes o seguidores puedan interactuar entre ellos, proponer nuevos contenidos o compartir información.
Dentro de Discord las empresas pueden crear canales para diferentes propósitos, como novedades, ofertas, atención al cliente… Además de roles personalizados para diferenciar a sus miembros y personalizar la experiencia o, lo que es lo mismo, segmentar por grupos.
Fortalecer la relación con tu audiencia
Una forma de afianzar la relación es realizar sesiones de preguntas y respuestas. Además de ser una excelente manera para interactuar con la audiencia online y mejorar la confianza y credibilidad, permite recabar información valiosa aportada por los propios usuarios y aumentar la posibilidad de generar leads.
Mejorar la escucha social
Al poderse crear canales por temas se facilita la escucha social, accediendo a opiniones segmentadas por tema. Algo realmente útil para medir la efectividad de una estrategia de marketing digital, afrontar crisis de reputación y detectar posibles fallos en el servicio o producto.
Fidelizar clientes
Atraer leads es básico en una estrategia de marketing, pero si no se invierte tiempo y esfuerzo en mantener a los clientes actuales se puede estar arriesgando el negocio. Para ello, una buena iniciativa es crear un canal dirigido a soporte o asesoría para los clientes y así conocer su respuesta ante el servicio o producto ofrecido y, si es el caso, mejorarlo.
Compartir contenidos
Otra manera de usar Discord en una estrategia de marketing es compartiendo contenido exclusivo y de interés (lanzamientos, descuentos..) a través de un canal para este fin.
Esta iniciativa puede ser una forma ideal de recompensar a los clientes y seguidores fieles, y aumentar la fidelidad hacia la marca.
Realizar eventos en directo
Las marcas pueden usar Discord para transmitir en vivo nuevos lanzamientos, anuncios especiales, etc. Esta opción permite a las empresas realizar conexiones directas y llegar a una mayor audiencia.
Hacer pruebas de productos
Antes de lanzar un servicio o producto las empresas pueden seleccionar a miembros de su comunidad para probarlos. Además de los comentarios y sugerencias recibidos para lanzar luego un producto más adecuado, estas pruebas aumentan la cercanía e interés en la marca.
Colaborar con expertos
Las colaboraciones con influencers o expertos que sean parte de la comunidad es muy efectivo para atraer nuevo público; ya sea para expresar su opinión sobre un tema o producto específico o enseñar algo a los miembros del canal.
Crear una comunidad virtual en torno a la marca y establecer relaciones significativas con los clientes y posibles usuarios, a través de plataformas como Discord, es básico para alcanzar los objetivos trazados en una estrategia de marketing digital.
Pero, para afrontar estas oportunidades es necesario desarrollar el potencial profesional e impulsarlo a través de estudios especializados como el Máster en Marketing Digital online y oficial de UNIR. Se trata de una formación de carácter práctico con la que aprender a enfrentar y resolver problemas reales de empresas y manejar las herramientas indispensables del sector.