UNIR Revista
Las carreras de ciencias de la salud son uno de los ámbitos laborales con mejores condiciones laborales y, entre el amplio abanico de opciones, destacan la odontología, la farmacia o las ciencias deportivas.
El sector de la salud es uno de los más importantes en todo el mundo y sus profesionales, de los más demandados a nivel internacional. Por supuesto, esto repercute en los salarios de estos expertos. Veamos cuáles son las carreras de ciencias de la salud mejor pagadas en España.
Odontología
La odontología es la ciencia que se ocupa de las enfermedades bucales y todo lo relacionado con la dentadura y la estructura maxilofacial. Los profesionales de esta rama pueden especializarse en diferentes áreas, como la ortodoncia, la cirugía o la endodoncia. De hecho, es recomendable complementar el Grado en Odontología con estudios de máster o cursos de especialización que permitan acceder a puestos mejor remunerados.
Actualmente, el salario medio de un odontólogo en España se sitúa entre los 60.000 y los 100.000 euros, dependiendo de las condiciones de su puesto de trabajo.
Medicina
Es la carrera más popular y demandada de la rama de ciencias de la salud, así como la que habilita a los alumnos para dedicarse a un mayor rango de profesiones. Desde medicina de familia, hasta cirugía, pasando por anestesia, pediatría, oncología o neurología —entre muchas otras—, los titulados en Medicina adquieren las habilidades necesarias para dedicarse al tratamiento de enfermedades y la promoción del bienestar de sus pacientes.
No obstante, no es suficiente con estudiar el grado, sino que es necesario realizar estudios posteriores de especialización llamados MIR, especialmente a la hora de acceder a los puestos de trabajo del sistema público. De este modo, la formación de un médico especialista ronda los 10 años.
Los salarios de los médicos varían significativamente en función de su experiencia, especialización y responsabilidades, si bien el punto de partida en España se establece alrededor de 32.000 euros, según el portal de empleo talent.com.
Además, dentro del campo de la medicina, existen otras ramas que van más allá del tratamiento de la propia salud y a los que se accede a través de una formación específica, como el Máster en Gestión Sanitaria online de UNIR.
Nutrición y Dietética
La adquisición de unos hábitos de vida saludables se ha convertido en uno de los grandes retos del campo de la salud en la actualidad. Dentro de ese contexto, los profesionales del ámbito de la alimentación han adquirido una relevancia especial.
A través de estudios como el Grado en Nutrición y Dietética, los alumnos se forman en temas relacionados con el control alimentario o la elaboración de programas personalizados.
Además, se trata de una profesión con un amplio abanico de salidas laborales, tanto en instituciones públicas como privadas, organizaciones deportivas, geriátricos, la industria farmacéutica o alimentaria. Del mismo modo, varía también el rango salarial, que, de media, se sitúa en torno a los 25.000 euros, según los datos de talent.com.
Veterinaria
El campo de la salud no solo se ocupa de las personas, sino también de los animales. En este sentido destaca el ámbito de la veterinaria, cuyo objetivo es formar a los profesionales que se ocupan del diagnóstico y tratamientos de las enfermedades relacionadas con las diferentes especies.
A través de esta formación, los alumnos acceden a diferentes puestos de trabajo, bien en sus consultas privadas o en centros públicos, pudiendo acceder también a otros sectores como el trabajo en zoológicos, la inspección sanitaria, la seguridad alimentaria o la investigación.
Dependiendo de la situación concreta de cada profesional, el sueldo se adaptará a sus características, si bien la base ronda los 20.000 euros según los datos de Portal Veterinaria.
Fisioterapia
Otro de los ámbitos que ha ido ganando presencia en los últimos años es el de la fisioterapia. Estos profesionales están capacitados para mejorar la salud de sus pacientes a través del tratamiento muscular y la prevención de dolencias físicas o la rehabilitación tras operaciones o accidentes.
La formación requiere cursar el grado específico de esta rama y existen diferentes especializaciones que pueden realizar, como centrarse en pacientes oncológicos, deportistas o el público infantil, por ejemplo. De este modo, también se abre un abanico de opciones profesionales en diferentes centros, estableciendo el salario medio de un fisioterapeuta en torno a 20.000 euros.
Psicología
La salud mental también ha ido situándose en un lugar destacado para el bienestar de las personas en el mundo actual. Los titulados en el Grado en Psicología se encargan de estudiar y comprender el funcionamiento de la mente humana para ayudar a los pacientes a superar sus problemas. Para ello, los psicólogos aprenden a tratar trastornos, adicciones o malos hábitos para tratar de reconducir el comportamiento y las emociones.
Los psicólogos tienen la opción de especializarse en diferentes ramas, como son la psicología clínica, la forense, la deportiva, la infantil o la relacionada con adicciones y trastornos de la conducta. En función de su especialización, el salario de un psicólogo variará, aunque de base está en los 23.000 euros.
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
La promoción del ejercicio físico es uno de los factores determinantes para la prevención de enfermedades y en este aspecto se enfocan los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuyos estudios se enfocan en estudiar el cuerpo humano para comprender de qué forma le beneficia el deporte.
Los titulados en esta área pueden ejercer diferentes especialidades, como profesores, entrenadores, gestores deportivos o investigadores, entre otros. Actualmente, el salario medio de estos profesionales ronda los 28.000 euros, según datos de Glassdoor, si bien varía significativamente en función del puesto laboral.
Logopedia
El Grado en Logopedia tiene el objetivo fundamental de enseñar a tratar los problemas relacionados con la comunicación, tanto oral como escrita o gestual. Los logopedas se centran en diagnosticar, evaluar y tratar todos estos trastornos mediante terapias y programas enfocados en cada uno de sus pacientes.
Su trabajo se extiende a sectores como el sistema sanitario público, instituciones o clínicas privadas, centros educativos, terapia ocupacional, residencias geriátricas o asociaciones de personas discapacitadas. El sueldo de un logopeda ronda los 20.000 euros.
Farmacia
Otro de los ámbitos relacionados con la salud de gran relevancia es el de Farmacia, unos estudios que capacitan a los alumnos tanto para gestionar y distribuir medicamentos como para participar en su desarrollo o la investigación de nuevos fármacos. Una formación que puede resultar interesante dependiendo de la meta profesional que se tenga es el Máster en Márketing Farmacéutico online de UNIR.
Entre sus salidas laborales, además de laboratorios o dispensarios, también pueden acceder a plazas públicas en hospitales y centros sanitarios, algo para lo que deben realizar los estudios de FIR (equivalente al MIR de Medicina).
Según la Guía de Salarios del portal Empleo Farmacéutico, el puesto de trabajo determinará el salario de cada profesional, que se establece de media en torno a los 35.000 euros.
Enfermería
Otra de las salidas clásicas dentro del ámbito de la salud es la Enfermería, dedicada al cuidado de los pacientes durante sus tratamientos médicos. Se trata de una de las formaciones más específicas, si bien abre las opciones profesionales de sus alumnos a instituciones públicas y privadas o al campo de la investigación. En este ámbito, UNIR ofrece el Máster en Gestión de Enfermería online.
Actualmente, el salario medio de los enfermeros según Talent.com es de 23.000 euros.
¿Merece la pena estudiar una carrera de salud?
La decisión de estudiar una carrera de salud depende de diferentes factores, entre los que deben primar los intereses personales, las habilidades, los valores o las metas profesionales de cada alumno. A este respecto es necesario tener en cuenta la vocación de ayuda hacia los demás, pero también otras cuestiones más prácticas como la estabilidad laboral y la demanda o la amplia variedad de opciones disponibles en este ámbito.
Las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud tienen un impacto directo en la sociedad, mejorando el bienestar de las personas y su calidad de vida, además de permitir unas buenas perspectivas de desarrollo personal y profesional. Por eso, es un campo de estudio con gran demanda, tanto a nivel nacional como internacional, y se prevé que esta demanda irá en aumento en los próximos años ante el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas.
Asimismo, los profesionales del ámbito de la salud suelen percibir salarios más elevados que la media de otros sectores y, en ocasiones, disfrutan de otro tipo de beneficios, como planes de jubilación y flexibilidad laboral. Todo ello redunda en una buena satisfacción laboral.
No obstante, hay que tener en cuenta también que se trata de profesiones que requieren de un gran compromiso y dedicación, expuestas a posibles enfermedades y sometidas en ocasiones a largas jornadas laborales.
De todas maneras, aunque el ámbito de la salud goza en general de una buena estabilidad y mejores salarios que la media, para aprovechar al máximo todas las ventajas laborales del sector es importante realizar cursos y estudios de especialización que permitan acceder a puestos mejor valorados.
En este sentido, existen numerosos másteres en ciencias de la salud que capacitan a sus alumnos en aspectos concretos de cada una de las ramas y les permiten destacar dentro de su mercado laboral.