InternacionalAcceso estudiantes

Cuidados Paliativos: humanizar la asistencia al final de la vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos como “un enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos como “un enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, afrontando los problemas asociados con las enfermedades mortales a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. Todo ello mediante la rápida identificación y la correcta valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Históricamente, las personas con enfermedades para las cuales no había cura, eran apartadas de la atención médica, siendo cuidadas en “hospicios”, que regentaban mayoritariamente órdenes religiosas. Eran cuidados caritativos, sin matiz específico ni sanitario.

De esta forma, la medicina miraba únicamente la forma de curar a las personas, perdiendo interés por aquellos que no se podían curar. A mediados del siglo XX, y de la mano de Cicely Saunders, una persona que integró el cuidado con mayúsculas hacia las personas sin expectativas de curación, nació en Reino Unido el movimiento Hospice, promotor de los actuales cuidados paliativos.

Saunders se sintió atraída por el cuidado integral a personas que se encuentran al final de la vida, y se formó en todas las disciplinas (Enfermería, Trabajo Social y, por último, estudió Medicina), para dar cobertura amplia, integral y especializada a los problemas que se planteaban en las personas que padecían enfermedades incurables y avanzadas.

Desde esta perspectiva holística, su aportación resultó una gran revolución, ya que se abría un nuevo campo de atención sanitaria a las personas que hasta ese momento habían sido desahuciadas por la falta de posibilidades de curación.

Inicialmente la atención mayoritaria fue a personas con enfermedad oncológica avanzada, pero posteriormente se han ido incluyendo personas con enfermedades avanzadas e irreversibles que presentan un pronóstico de vida limitado, y necesidad de un abordaje integral de sus problemas.

Los objetivos de la Medicina Paliativa son mejorar la calidad de vida a las personas con enfermedades avanzadas y sus familias, mediante detección de necesidades globales (físicas, psicológicas, sociales, espirituales), elaborando un plan de cuidados que permita el alivio integral y procurando el alivio en la fase final de la vida de las personas.

No acorta ni prolonga la vida, pero alivia

La atención paliativa no acorta ni prolonga la vida, pero se centra en el alivio de los síntomas y la cobertura de las necesidades que van apareciendo en las enfermedades avanzadas. Para una adecuada atención paliativa es necesario un equipo multidisciplinar, formado en Paliativos como el Curso en Cuidados Paliativos online de UNIR con conocimientos y habilidades de comunicación, que sean capaces de trabajar de forma coordinada e integrada en el sistema de salud.

Ya no hablaríamos de enfermedad terminal, si no de enfermedad crónica avanzada evolutiva con pronóstico de vida limitado

En los últimos años, se ha trabajado mucho en el cambio conceptual de la atención paliativa, para ampliar su campo de acción, ya que se ha demostrado que una correcta atención paliativa en fases avanzadas de la enfermedad crónica (cáncer y otras enfermedades avanzadas) lograría mejorar la calidad de vida, adecuar la atención global del enfermo incluyendo sus valores en la toma de decisiones, optimizar los recursos evitando pruebas innecesarias y tratamientos inútiles o agresivos.

De esta forma, ya no hablaríamos de enfermedad terminal, sino de enfermedad crónica avanzada evolutiva con pronóstico de vida limitado. El tratamiento específico no contraindicaría el tratamiento paliativo (de síntomas, abordaje de necesidades específicas) de forma que pudieran coexistir la atención curativa en fases previas, con el abordaje paliativo que cada vez iría ganando peso según la enfermedad avance.

La transición de cuidados curativos a paliativos sería gradual, pudiendo coexistir ambos enfoques, y debemos basarnos en la atención de necesidades individuales, sin estar tan influenciados por el plazo concreto de supervivencia esperada.

Este nuevo enfoque nos obliga a identificar correctamente a las personas que se van a beneficiar de un programa de atención paliativa. Para ello, se están desarrollando herramientas útiles, que nos ayudan a valorar la necesidad de atención paliativa.

En este sentido, en España se ha desarrollado el instrumento NECPAL (desarrollado por el Institut Catalá d´Oncología). También se están desarrollando instrumentos (IDC Pal) para valorar la complejidad de cada caso, con el fin de implicar a equipos específicos de atención cuando la complejidad del caso es alta.

Todo ello, va encaminado a una detección temprana de las personas que, teniendo una enfermedad avanzada, presentan una serie de necesidades de abordaje multidimensional (necesidades físicas, psicológicas, espirituales, sociales, familiares), beneficiándose de la atención paliativa centrada en la persona y su familia. El plan de cuidados será individualizado, ofreciendo respuesta a estas necesidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida, respetando sus deseos, valores y preferencias.

 Uno de los mayores objetivos de la Medicina es aliviar el sufrimiento, cuidar a las personas que no se pueden curar y procurar una muerte en paz

Hoy en día, se debería garantizar una adecuada atención paliativa a todas las personas. A pesar de que se empiezan a ver los esfuerzos desde las administraciones sanitarias para que esto se logre, aún hay personas que no acceden a unos cuidados paliativos de calidad.

Debemos esforzarnos en hacer ver la importancia de estos cuidados, y como sanitarios, debemos formarnos para poder prestar la mejor ayuda a las personas que se enfrentan a una fase final de su vida. De esa forma, cumpliríamos uno de los mayores objetivos de la Medicina, y es lograr aliviar el sufrimiento, cuidar a las personas que no se pueden curar, y procurar una muerte en paz.

Como diría Cicely Saunders: “Usted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad”.

Paula Álvarez es Coordinadora del Curso en Cuidados Paliativos online de UNIR.

  • Experto Universitario en Cuidados Paliativos

Noticias relacionadas

¿Qué es la elastografía? Historia de un método de diagnóstico

Desde finales de los 80, algunos científicos iniciamos el estudio de la elasticidad de las masas biológicas en algunos órganos. Los primeros estudios fueron arcaicos, muy dependientes del operador, con métodos sencillos, como la compresión manual, por ejemplo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado