UNIR Revista
Psicología y Derecho son dos carreras distintas pero que tienen una base común: brindar apoyo a las personas. La primera desde un punto de vista sanitario y la segunda desde el ámbito jurídico.
La elección de la carrera universitaria es una decisión difícil que requiere una minuciosa reflexión, ya que de ello dependerá el futuro profesional del estudiante. En el caso de si estudiar Psicología o Derecho, hay que tener en cuenta primero qué tipo perfil requiere cada formación, cuáles son las capacidades y aptitudes que se deben poseer para realizar estos estudios y qué exigencias educativas y salidas profesionales existen para cada plan de estudios.
Psicología y Derecho son dos carreras diferentes, pero tienen una base común que consiste en brindar apoyo a las personas. La primera desde un punto de vista sanitario, enfocado en la salud mental, y la segunda, centrada en el ámbito jurídico, buscando la justicia y la restitución de los derechos vulnerados.
Principales diferencias entre Psicología y Derecho
El Grado en Psicología y el Grado en Derecho son diferentes en forma y contenido. Son carreras que pertenecen a ámbitos distintos y su plan de estudios también difiere entre sí.
En el caso del Grado en Psicología, su programa educativo tiene como objetivo analizar e identificar problemas relacionados con la salud mental con el fin de tratar estos trastornos y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.
Por su parte, el Grado en Derecho busca la justicia, regula la convivencia y la actividad humana en base a la ley, reglamentos, tratados, contratos y normas. Su objetivo consiste en resolver problemas, no de salud, sino de orden jurídico.
Antes de formalizar la matriculación para una u otra carrera, hay que valorar estas definiciones, principalmente porque es importante saber qué objetivos se marcan en cada titulación y así permitir al alumnado identificarse más con una u otra propuesta.
Perfiles de acceso para Psicología y Derecho
Las diferencias no se encuentran solo en el plan de estudios de cada formación, también existe disparidad entre el perfil de acceso recomendado para cada grado.
Perfil recomendado para la carrera de Psicología
El estudiante que elija esta formación ha de tener en cuenta las siguientes consideraciones, las cuales caracterizan al futuro profesional de la psicología:
- Deseo claro por descubrir y conocer la conducta humana en profundidad y mejorar el bienestar de las personas gracias a su trabajo.
- Comunicarse de forma clara y concisa es una habilidad que no debe faltar. Es fundamental que esta aptitud esté presente para que el trabajo terapéutico cumpla su función.
- Destreza con los datos y las matemáticas, ya que será de utilidad para superar con éxito las asignaturas de enfoque científico que se incluyen en el grado.
- Tener empatía y saber escuchar para ofrecer una atención sanitaria de calidad.
- Interés por conocer la Psicología y especializarse en cualquiera de sus ramas.
Estudiar Psicología exige vocación, espíritu de servicio, dedicación y constancia. Además, en su plan de estudios se incluyen asignaturas que pueden resultar más o menos difíciles si no se cuentan con las habilidades adecuadas.
En UNIR, el Grado en Psicología online ofrece a los estudiantes los conocimientos clave para convertirse en un profesional altamente capacitado para solventar problemas relacionados con la salud mental y conocer e interpretar el comportamiento y la conducta humana. El plan de estudios de este grado se completa con casos simulados basados en situaciones reales referentes al ámbito clínico, social, forense y educativo.
Perfil de acceso a la carrera de Derecho
El perfil más recomendado para cursar este grado se compone de las siguientes características:
- Afición por el Derecho, desde una concepción general.
- Gusto por la lectura y por conocer lo que sucede en la actualidad, con el fin de saber qué cambios legislativos y políticos hay, por ejemplo.
- Interés por el funcionamiento de las instituciones jurídicas y políticas.
- Habilidad para expresarse de forma oral y escrita, gracias a la cual realiza argumentos con eficacia.
- Capacidad de analizar de forma crítica situaciones pasadas y actuales.
- Facilidad de trato con personas y disposición para el trabajo en equipo.
- Aptitud para examinar cada situación con rigor y elegir el mejor plan de acción para conseguir los objetivos propuestos.
Este perfil contiene unas características comunes aplicables a cada uno de los estudiantes que decidan estudiar Derecho. No obstante, esta clasificación puede ser modificada al añadir otras destrezas referentes a cada perfil profesional. Por ejemplo, las habilidades para ser juez varían comparándose con aquellas que se recomiendan para ser consultor jurídico.
En UNIR, el Grado en Derecho online ofrece a los estudiantes un enfoque teórico-práctico para que estos lleven a cabo una correcta interpretación y aplicación de las normas jurídicas a la vida cotidiana desde las diferentes ramas del derecho. Además, las aulas se convierten en un despacho de abogados en la Clínica Jurídica UNIR, para que los estudiantes puedan dar sus primeros pasos como abogados.
Antes de decidir qué estudiar, hay que tener en cuenta estas consideraciones que definen el perfil del futuro alumno del Grado en Derecho y del Grado en Psicología. Este momento previo de reflexión es clave para saber cuándo elegir cada una de estas carreras.
Si las habilidades del estudiante se ajustan al perfil de acceso, lo más razonable es que se elija la formación que más en sintonía esté con las aptitudes y gustos del estudiante.
Principales salidas laborales de ambas carreras
Oportunidades profesionales de la Psicología
El estudiante de Psicología tendrá a su disposición un gran número de opciones laborales:
- Psicología de la actividad física y del deporte
- Formación ocupacional
- Evaluación de mercados
- Departamento de Recursos Humanos
- Marketing
- Inserción laboral
- Tratamiento de adicciones y otros trastornos
- Apoyo a familias
- Orientación educativa
Estos puestos de trabajo contribuyen de una forma u otra a crear una sociedad más sana e igualitaria, por lo que si el estudiante se siente identificado con esta misión, debería valorar el estudiar Psicología para convertirse en el profesional que desea ser.
Oportunidades profesionales del Derecho
Una de las ventajas de estudiar Derecho es la alta inserción laboral que ofrece. Tras graduarse, el abogado puede trabajar en distintas áreas:
- Sector público. Es necesario superar una oposición a través de las cuales se puede ser notario, fiscal, juez, abogado del estado o secretario jurídico, entre otras ocupaciones.
- Abogado en diferentes sectores.
- Asesor y consultor jurídico.
- Actividad privada en empresas, entidades financieras o pymes.
- Asesor en organismos no gubernamentales, partidos políticos, sindicatos, etc.
Saber interpretar y aplicar correctamente las normas jurídicas suponen el denominador común de cualquier jurista. Estas salidas profesionales son una pequeña muestra del ámbito de trabajo de cualquier graduado en Derecho.
Para el estudiante que duda entre decantarse por estudiar Psicología o Derecho, lo más recomendable es, por tanto, evaluar sus planes de estudios, salidas profesionales y aptitudes personales.