UNIR Revista
Este trastorno del neurodesarrollo presenta déficits cognitivos y conductuales que influyen significativamente en la vida diaria de las personas que lo presentan.
Una de las razones fundamentales de la importancia de conocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) radica en que se trata de uno de los trastornos del neurodesarrollo más diagnosticados durante la infancia, presentando una incidencia variable que lo sitúa en torno al 5,29% del total de niños y niñas en edad de escolarización (Posner et al., 2020).
La afectación cognitiva principal de las personas con TDAH la encontramos a nivel inhibitorio (interferencia, hiperactividad o presencia de impulsividad) y atencional (en el mantenimiento de la atención y baja resistencia a la fatiga); aunque también se han descrito déficits a nivel ejecutivo, así como en otras funciones como el procesamiento temporal (Noreika et al., 2013).
Este cuadro clínico provoca un impacto negativo en la vida de las personas afectadas y en la de sus familias, además de en su desempeño y adaptación académica, laboral y social (American Psychiatric Association, 2013). En este sentido, se considera fundamental la coordinación de todos los agentes que participan en la vida de la persona con TDAH, ya sean familiares, profesionales sanitarios o profesionales del ámbito educativo o social, entre otros.
Neuropsicología y TDAH
Desde el ámbito de la neuropsicología debemos proporcionar también a la sociedad una explicación sobre cómo los mecanismos relacionados con la alteración cognitiva y conductual provocan a las personas que presentan TDAH un desajuste a nivel emocional, así como a otros niveles, como podría ser el fracaso escolar o las dificultades relacionadas con las habilidades sociales.
La evaluación neuropsicológica, así como la posterior intervención, se torna fundamental, siendo en la actualidad la figura del neuropsicólogo/a imprescindible para una adecuada atención profesional a las personas con TDAH y a sus familias.
Con el objetivo de ayudar a estas personas, a sus familiares, y a otros profesionales en la labor de valoración neuropsicológica, nace la Guía para la Evaluación Neuropsicólogica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Conde et al., 2021), editada por el Consorcio de Neuropsicología.
Esta guía trata los aspectos fundamentales del TDAH, como son las bases neurobiológicas o la epidemiología, para posteriormente explicar el desarrollo cognitivo, así como el cuadro clínico subyacente.
Además, en lo que respecta a la valoración neuropsicológica, la guía nos brinda herramientas para procesos tan importantes como son la anamnesis, la exploración cognitiva y el diagnóstico diferencial. Por último, destacamos de este recurso su carácter científico basado en la experiencia clínica.
Esperando que sirva de ayuda a profesionales y alumnos en su labor educativa y profesional, adjuntamos un enlace donde es posible descargarla gratuitamente.
Natividad Narbona
Docente del Máster Oficial Universitario en Neuropsicología Clínica de UNIR
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington: DC: Author. (trad. Cast. Ed. Panamericana, 2014).
Conde, C., Gómez, A.F., Melero, R., Narbona, N., Onandia Hinchado, I. Rodríguez-Melchor, G., & Rodríguez-Ortiz, P. (2021). Guía para la Evaluación Neuropsicólogica del Trastorno por Déficit de Atención e Consorcio de Neuropsicología. https://consorciodeneuropsicologia.org/wp-content/images/guia-tdah-cnc.pdf
Posner, J., Polanczyk, G. V. y Sonuga-Barke, E. (2020). Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet (London, England), 395(10222), 450– 462. https://doi.org/ 10.1016/S0140-6736(19)33004-1
Noreika, V., Falter, C., & Rubia, K. (2013). Timing deficits in attention-deficit/ hyperactivity disorder (ADHD): Evidence from neurocognitive and neuroimaging studies. Neuropsychologia, 51(2), 235-266. doi: 10.1016/j. neuropsychologia.2012.09.036