UNIR Revista
Las diferentes metodologías utilizan la observación, el estudio en laboratorio o los cuestionarios para obtener y analizar resultados de investigación de relevancia y lo más objetivas posible.
La investigación es un área fundamental en Psicología. Para ello, hay que recurrir al método científico en el que se pueden utilizar diferentes metodologías, cuantitativas y cualitativas. Todas ellas buscan construir modelos teóricos que expliquen la realidad observada. Los métodos de investigación que se aplican en psicología son fundamentales para llevar a cabo los diferentes estudios y cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas. Entre los más habituales en este campo, señalar:
Método correlacional
Este método de investigación utiliza métodos estadísticos para determinar la relación entre dos variables (o más) para obtener conclusiones de relevancia. De este modo, se puede saber cómo cambia una variable cuando se modifica la otra descartando la aleatoriedad, lo que permite, a su vez, realizar predicciones.
Las variables motivos de estudio se observan, se miden objetivamente, pero no se manipulan. Por ejemplo, se puede medir la ansiedad en relación a la satisfacción vital y la autoestima. Así pues, las variables motivo de estudio pueden ser medibles pero no manipuladas y, cuando se produzca un cambio en una, será posible predecir cómo se modificará la otra.
Uno de los puntos negativos de este método de investigación en psicología es que no posibilita determinar la relación causa-efecto. Un ejemplo de su uso sería saber si los niños cuyas madres sufren esquizofrenia tienen más probabilidad de desarrollar también este trastorno.
Dentro de la investigación correlacional existen, a su vez, diferentes metodologías:
Observación natural
Como su nombre indica, los psicólogos observan al sujeto en su contexto natural, sin intervenir en el mismo, lo cual permite que la conducta observada/estudiada sea más espontánea que si se lleva a cabo en un laboratorio. Esto, al mismo tiempo, conlleva una desventaja: la imposibilidad de repetirse ya que las situaciones naturales se dan una única vez. A ello hay que añadirle el sesgo del observador y que su presencia puede modificar la conducta de los participantes.
Encuestas y cuestionarios
Se recopila información planteándose una serie de preguntas a través de entrevistas individuales o cuestionarios en grupo, bien a personas aleatorias, bien seleccionadas cumpliendo una serie de criterios.
Entre los aspectos positivos de este método es que se obtiene una gran cantidad de datos de forma rápida y económica. Entre los negativos, que las cuestiones pueden ser poco claras o interpretables, que los participantes no respondan con honestidad o que las contestaciones sean demasiado ambiguas. Un ejemplo de aplicación sería realizar una encuesta sobre el impacto emocional del confinamiento por COVID-19.
Análisis de información
Consiste en el análisis de datos e información recopilada previamente por otros investigadores. Para que la investigación tenga validez es importante recurrir a una gran cantidad de información para que sea lo más contrastada posible. Entre la desventaja de este método es que no hay un control sobre la información recopilada.
Estudios de caso
En este método se realiza una descripción al detalle de uno (o varios) individuos primando el estudio exhaustivo y no el análisis de datos ya existente. Se engloba dentro de la investigación cualitativa y, para ello, la observación natural se complementa con otro tipo de métodos como las entrevistas, las pruebas psicológicas, etc.
Entre las características diferenciadoras de este método de investigación en psicología, señalar:
- Particularidad: se centran en un tema muy específico y concreto teniendo en cuenta tanto sus particularidades como el contexto en el que se produce.
- Descripción: el resultado de un estudio de caso es una descripción precisa y completa de la situación/hecho investigado.
- Inductivo: se pasa de situaciones concretas a generales. El objetivo sería elaborar hipótesis y poder extrapolar las conclusiones obtenidas a casos similares.
- Heurístico: se busca descubrir algo nuevo; aspectos de un determinado tema que sean relevantes.
El estudio de caso puede emplearse, por ejemplo, para investigar un trastorno mental concreto a partir de personas que lo padecen.
Investigación experimental
En este método se busca determinar la relación entre una causa/consecuencia manipulando una de las variables (denominada independiente) para estudiar su efecto sobre el resto (las dependientes). Estas investigaciones se realizan en laboratorio y destacan por la obtención de datos fiables, objetivos y conclusiones válidas. En ellas, el investigador puede llevar un control estricto de cada una de las variables para extraer conclusiones.
Entre sus características figuran:
- Causalidad: analiza las relaciones entre causa y efecto.
- Replicación: al realizarse en entornos controlados puede repetirse cuantas veces se quiera o se considere necesario.
- Datos: se obtienen resultados basados en datos estadísticos.
- Sujetos: se usan animales o personas como sujetos de prueba.
La investigación experimental se emplea para elaborar estudios sobre el comportamiento del ser humano como, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con el aprendizaje o la memoria.
La investigación en psicología requiere de una buena metodología para poder realizar estudios de calidad. Para ello, es fundamental la formación especializada como la que aporta el Máster en Investigación en Psicología online de UNIR.