UNIR Revista
El psicoanálisis lacaniano es un tratamiento singular que implica al sujeto en su habla y su inconsciente. Conoce más sus características y diagnósticos.
El psicoanálisis lacaniano es una relectura de la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, creada por Jacques Lacan. Fue un psicoanalista y psiquiatra francés, que se dedicó a actualizar y modificar la teoría de Sigmund Freud, creando así el psicoanálisis lacaniano, que abandonó los aspectos más puramente biológicos y le dio más importancia al lenguaje. Lacan incorporó nociones lingüísticas afirmando que el subconsciente se rige a través de códigos lingüísticos, como podrían ser las metáforas.
El psicoanálisis lacaniano se basa en la escucha activa del paciente, que tiene que llevarse a cabo regularmente y con el uso del diván, pero no es prescindible. Esta escucha activa está compuesta por el analista y el analizante, y mediante el lenguaje se irá tejiendo una red que permite al analista escuchar la verdad y devolvérsela al paciente.
La terapia psicoanalítica de Lacan se caracteriza por la escansión o corte de sesión. Este corte de sesión se realiza para poner en relieve o puntualizar algo que haya dicho el paciente o sujeto. Esta verbalización llevada a cabo por el paciente tendrá relación con sus conflictos intrapsíquicos. El objetivo principal de este corte de sesión es incentivar a que el paciente reflexione sobre lo que dijo, partiendo de la base que la estructura del subconsciente es el lenguaje.
El psicoanalista puntualiza, de manera no verbal, las palabras que ha dicho el paciente para que no las tome a la ligera, dando la sensación de lo que ha dicho tiene importancia y lo tiene que discurrir de manera seria; pueden ser pensamientos de un deseo inconsciente o un deseo no admitido.
Diferencia entre el psicoanálisis lacaniano y otras terapias
El psicoanálisis lacaniano no es la única terapia que existe, sino que existen muchas otras diferentes. La principal diferencia y más notable entre el psicoanálisis lacaniano y las demás terapias es la búsqueda del deseo inconsciente del analista, una invitación a salir de las costumbres y la moral para entrar en otra escena como es la inconsciencia, la relación del inconsciente con el deseo y se basa su práctica en la singularidad de la persona.
Lo que tienen en común el psicoanálisis lacaniano y las demás terapias es el tratamiento mediante la palabra, la forma en la que se trabaja la palabra es diferente.
- Psicoanálisis lacaniano: el analista dirige el tratamiento, responsabiliza al paciente de su habla, de sus pensamientos y sus satisfacciones, premiando la singularidad del paciente.
- Las demás terapias: el terapeuta orienta al cliente quitándole responsabilidad y usa técnicas estándares con normas y protocolos que el psicoanálisis lacaniano no utiliza.
El diagnóstico del psicoanálisis lacaniano
Los profesionales, como los psicólogos que trabajan realizando diagnósticos se guían a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), mientras que el diagnóstico del psicoanálisis lacaniano es más simple y se basa en los criterios de diagnóstico de la obra de Sigmund Freud.
Su diagnóstico se rige en base a tres categorías: neurosis, psicosis y perversión. Dentro de este diagnóstico se distinguen categorías en función del mecanismo de defensa. Es decir, los tres diagnósticos son categorías estructurales que se basan en diferentes mecanismos de negación.
- Neurosis: el mecanismo principal es la represión.
- Psicosis: el mecanismo principal es la forclusión. Se produce rechazo de algo significativo.
- Perversión: el mecanismo principal es la renegación. Rehúsa reconocer la realidad de una experiencia traumática.
Como has podido ver, existen muchas terapias psicológicas distintas. Sin embargo, cuando hablamos de psicoanálisis lacaniano, es importante hablar de la escucha activa por parte del terapeuta y de los códigos lingüísticos que utiliza el paciente para expresarse. Otra de las características de esta terapia es que utiliza cortes de sesión para destacar un aspecto concreto de lo que ha dicho el paciente.
El Máster en Psicología General Sanitaria online de UNIR te dará habilidades para la comunicación interpersonal y el manejo de las emociones, identificar los problemas, comunicar diagnósticos y llevar a cabo seguimientos. Además, no lo hará desde una sola óptica, sino que también te mostrará los distintos modelos de evaluación que existen para la intervención de estas patologías, entre los que destaca el psicoanálisis lacaniano.