UNIR Revista
¿Sabes qué hace un neuropsicólogo? Entre sus funciones principales se encuentran la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación de diferentes trastornos del sistema nervioso central o del cerebro.
La neuropsicología es una rama de la neurociencia y un área de la psicología que estudia las relaciones entre el cerebro, sus procesos y la conducta. Dentro de esta rama, el neuropsicólogo es quien desempeña las funciones características de la neuropsicología. Ahora bien, ¿qué hace un neuropsicólogo?
Para ejercer como neuropsicólogo es necesario formarse en diferentes áreas, como la psicología, neurología o biología, ya que se necesita una formación completa y específica.
Dentro de las funciones que hace un neuropsicólogo se encuentran:
1.Evaluación mediante pruebas neuropsicológicas: la principal función que desempeña el neuropsicólogo es detectar y describir el cambio de los déficits cognitivos y las alteraciones que se puedan observar después de una lesión. Esto le permite obtener un perfil cognitivo, conductual y emocional, así como la repercusión funcional.
La evaluación neuropsicológica se realiza en áreas como la capacidad intelectual general, la memoria, la capacidad de aprendizaje, la atención, la orientación, el conocimiento, las funciones ejecutivas y perceptivas, la coordinación motriz, las habilidades visuales, espaciales y sociales, y el comportamiento y funcionamiento emocional.
2. Diagnóstico neuropsicológico: una vez obtenidos los resultados, se interpretan para emitir un diagnóstico sindrómico o neuroanatómico.
3. Intervención neuropsicológica: cuando ya se hayan detectado las dificultades cognitivas o comportamentales, se crea un perfil del paciente para realizar una intervención, como podría ser estimulación cognitiva o rehabilitación neuropsicológica, y se establecen unos objetivos basados en las necesidades específicas de cada paciente. También se diseñan programas de rehabilitación cognitiva para la recuperación de las funciones cognitivas afectadas.
¿En qué ámbitos se ejercen estas funciones?
El neuropsicólogo ejerce sus funciones en diversos casos:
- Enfermedades del sistema nervioso central y periférico, así como demencias, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, en la que se verán alteradas habilidades cognitivas como la memoria y también la personalidad.
- Trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH o el Trastorno del espectro autismo.
- Trastornos neurológicos y neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson o las demencias tipo Alzheimer.
- Trastornos mentales graves que cursen con alteraciones neuropsicológicas.
- Daño cerebral adquirido, como el traumatismo craneoencefálico, el ictus o los tumores cerebrales.
- Trastornos neuroendocrinos, como el hipotiroidismo o la diabetes mellitus.
Áreas de trabajo y salidas profesionales
Las funciones que hace un neuropsicólogo se engloban en diferentes áreas:
- Área sociosanitaria: la función que desempeña el neuropsicólogo consiste en evaluar y diagnosticar diferentes patologías cerebrales, enfermedades neurológicas, trastornos neuroendocrinos, daño cerebral adquirido y demencias en diferentes centros de atención temprana, centros de día, residencias, centros de rehabilitación, centros de drogodependencia y hospitales.
- Área educativa: el neuropsicólogo infantil interviene en las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que afectan al rendimiento académico y al proceso de aprendizaje. Esta intervención tiene lugar en centros escolares, donde se evalúa y trata los diferentes problemas asociados con el neurodesarrollo.
- Área forense: el neuropsicólogo asesora y valora la cognición y su repercusión sobre la conducta en determinados procesos judiciales.
- Área de la docencia e investigación: la función principal es la de docente en universidades u otras instituciones; mientras que, en investigación, realiza proyectos de investigación científica básica y aplicada en unidades de investigación tanto públicas como privadas.
Para ejercer de neuropsicólogo es necesario contar con un título de posgrado que especialice en neuropsicología. Además, previamente, se deberán haber adquirido conocimientos generales de psicología gracias a un Grado en Psicología.